En 1997, el Deportista del Año de El Espectador quedó en poder de un beisbolista. Se trató del barranquillero Édgar Enrique Rentería Erazo, quien después de un año en las Grandes Ligas, se coronó campeón de la Serie Mundial con la novena de los Marlins de la Florida, siendo el principal protagonista.
En el séptimo y último juego de la serie, con el partido empatado a dos carreras, las bases llenas, Rentería le conectó un hit de oro al lanzador Charles Nagy, impulsando a Craig Counsell, quien anotó la carrera de la victoria y del título mundial.
En 2003, Édgar Rentería, hoy con 39 años de edad, fue nuevamente elegido como el Deportista del Año, al ser el ganador del Guante de Oro y el Bate de Plata, y su última gran distinción fue en 2010, cuando nuevamente fue campeón de la Serie Mundial y el Jugador Más Valioso, vistiendo la camiseta de los Gigantes de San Francisco. El colombiano impulsó con un cuadrangular las tres carreras del triunfo definitivo sobre el equipo de los Rangers de Texas, durante el quinto y último partido.
Su última aparición fue el 28 de septiembre de 2011 con los Cincinnati Reds. Tras una trayectoria de 16 años en las Grandes Ligas, 2.152 juegos, 2.327 imparables, 1.200 carreras anotadas, un promedio al bate de .286, dos Guantes de Oro, tres Bates de Plata, cinco selecciones al Juego de Estrellas, dos anillos de Serie Mundial, un MVP del Clásico de Otoño y además, junto con los ex Yankees Joe Di Maggio, Yogi Berra y Lou Gehrig como únicos jugadores en las Mayores en impulsar la carrera del título en dos Series Mundiales diferentes, ‘El Niño’ de Barranquilla le dijo adiós al béisbol, dejando todo un legado de historia y triunfos.
- Otros ganadores
El ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país y por ello sus representantes han sido de los más galardonados en nuestra ceremonia, cuya edición 2014 se realizará el martes 9 de diciembre a las 10 de la mañana en el hotel JW Marriot de la ciudad de Bogotá.
En 2005 y 2006 la ganadora fue la veterana de mil batallas, la antioqueña María Luisa Calle, medallista de bronce en la prueba de scratch de los Olímpicos de Atenas 2004 y campeona mundial en la misma modalidad. Mientras que en 2002 los honores se los llevó el también paisa Santiago Botero, campeón mundial de la contrarreloj. Para cerrar este cuadro de ganadores históricos hay que reseñar a la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero, Deportista del Año de la temporada de 2009, gracias a su título mundial en las competencias de todo evento y masters.