Publicidad

En cifras: los más destacados en la postemporada de las Grandes Ligas

Esta semana se disputa la serie divisional en medio de una temporada que fue mucho más corta por la pandemia, pero dentro de la que se han destacado figuras como la de Fernando Tatís Jr, Gerrit Cole o Clayton Kershaw. Entre los colombianos continúan Giovanny Urshela, Jorge Alfaro y Luis Patiño.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de octubre de 2020 - 08:54 p. m.
Esta semana se definen los equipos que pasarán a la serie por el campeonato.
Esta semana se definen los equipos que pasarán a la serie por el campeonato.
Foto: AFP - Christian Petersen
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una serie corta, las Grandes Ligas ya se encuentran en la postemporada, en la que ocho equipos se disputan la serie divisional. Mientras los Marlins se enfrentan a los Bravos de Atlanta, Padres de San Diego lo hace contra Dodgers; los Houston Astros con los Atléticos de Oakland, y los Yankees con los Rayos de Tampa Bay, en medio de una seguidilla de cinco partidos que aún sigue reñida, pero que se comenzará a definir este jueves.

Esta temporada, dadas las circunstancias, pasará a la historia no solo por la pandemia sino además, por la salida de equipos como los indios de Cleveland o los Chicago Cubs (Cachorros) durante la serie de comodines y el regreso a la postemporada de los Marlins y los Padres, después de 17 y 14 años, respectivamente. Esto se ha logrado de la mano de grandes figuras como Fernando Tatís Jr y Mookie Betts, que han sido protagonistas este año y que, como los que se resaltan a continuación, también han brillado por sus cifras.

Dodgers

Ha sido un muy buen año para el equipo, que busca su octavo título consecutivo de la serie divisional y un cupo para disputar la Serie Mundial que no ganan desde 1988. Con pocas lesiones en sus filas, solo permitieron 213 carreras, la segunda menor cantidad durante la temporada regular, en la que ganaron 43 de los 60 partidos de la primera ronda, lo que los puso en la primera casilla de la Liga Nacional.

A la cabeza está el jardinero derecho Mookie Betts, que no solo tiene la camiseta más vendida de este año, sino además, las mejores cifras con 68 hits, 16 jonrón y 42 carreras impulsadas este año, lo que le permitió ser ficha clave en el juego de los Dodgers contra los cerveceros en la serie del comodín, al impulsar tres carreras, así como en el primer encuentro contra Padres, el pasado martes, en el que hizo un hit, fundamental para anotar dos de los cuatro puntos con los que ganaron el primer juego.

A la par está Corey Seager con igual número de jonrones, pero con el récord del cuadrangular más largo de la postemporada, que anotó ante los Cerveceros y alcanzó 136 metros. Asimismo, se ha destacado en la serie Divisional, en especial en el juego del pasado miércoles, en el que anotó un hit, con el que los Los Ángeles aventajaron a los Padres en el reñido segundo encuentro.

En la lista también está Cody Bellinger, quien es el actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Además de imponer en agosto un nuevo récord de cuadrangulares en un mes, con 57, ha estado detrás de grandes jugadas, como la atrapada de una bola alta lanzada por Fernando Tatís Jr. que pudo haber sido un jonrón de dos carreras y que le hubiera dado la ventaja a los Padres, en el segundo juego del miércoles en la serie divisional.

Finalmente, está Clayton Kershaw, considerado el lanzador con mayor efectividad. Ha obtenido tres premios Cy Young y un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pero además este año se convirtió en el tercer lanzador más joven en la historia de las Grandes Ligas en llegar a 2.500 ponches, mientras que en la postemporada ha tenido tiempo para romper su propio récord de 13 ponchadas en ocho entradas, por lo que desde ya es considerado uno de los mejores pitcher en la historia de los Dodgers.

Tampa Bay Rays

Con una participación destacada, lograron consolidarse como el club que más partidos ganó durante la temporada regular. Pese a no tener un equipo de grandes estrellas, sí es uno de los más efectivos en el pitcheo con peloteros como Tyler Glasnow, que ha logrado, hasta el momento, 10 ponches en la postemporada, un récord general de 4,08 de efectividad y nueve aperturas con los Rays, pese a una lesión y al coronavirus que lo alejaron por un tiempo del diamante este año.

También está Blake Snell, el zurdo de bolas rápidas, que ha sido fundamental en las más recientes victorias. Además de convertirse en el primer lanzador de los Rays en tener un juego sin hits en cinco entradas de postemporada, ha sido toda una pesadilla para Yankees, el equipo contra el cual más se ha enfrentado. Entre la lista de lanzadores se destacan Brandon Lowe, que recientemente logró cuatro jonrones en juegos consecutivos y ha sido considerado como el jugador más valioso del equipo por la prensa de Tampa Bay.

En los últimos partidos, la estrella en el bateo ha sido el cubano Randy Arozarena, que ha hecho tres jonrones en los tres partidos contra los Yankees en la serie divisional, uniéndose a Evan Longoria (cuatro en el 2008) y el dominicano Carlos Peña (tres en el 2008) en conseguir dicho logro en postemporada. Pero además de eso, ha anotado 12 hits en los últimos cinco juegos, la mayor cantidad en la historia del equipo.

Por último, está Kevin Kiermaier, el más veterano de los Rays y tres veces ganador del Guante de oro, que ha dejado en claro su liderato en la postemporada con un jonrón de tres carreras, en el tercer juego contra los Yankees, que les dio la ventaja para el triunfo. Es uno de los más destacados jardineros de la temporada.

Yankees

La temporada regular fue difícil para los bombarderos del Bronx, que lidiaron con una larga lista de lesionados, entre los que estaban figuras como Aaron Judge y Giancarlo Stanton, así como atravesaron una mala racha en la que perdieron 14 de 19 partidos. Pese a ello, fue un buen momento para reconocer a otras figuras como Gleyber Torres, que ha logrado cuatro jonrones en postemporada, igualando la marca de Miguel Cabrera, como el venezolano más joven en conseguir este número de cuadrangulares en esta serie.

También está Luke Voit, quien a pesar de ser criticado por su tardío debut en las grandes ligas, marcó 22 jonrones e impulsó 52 carreras durante la temporada regular, lo que lo convirtió en uno de los principales toleteros de los Yankees. Junto a él está DJ LeMahieu que esta temporada obtuvo .364 de promedio en el bate y el puesto del mejor bateador de la Liga Americana. Con este último logro es el primer jugador en más de 100 años en obtener este reconocimiento en las dos ligas, ya que en 2016 lo recibió jugando con los Rockies.

Otro de los papeles destacados ha sido el de Gerrit Cole, que en el primer juego con los Indios de Cleveland se convirtió en el primer jugador en la historia de la postemporada en MLB en lograr 13 ponches por tercera ocasión en su carrera. Recientemente lanzó una bola rápida de 100 mph y ganó su juego número 100, con lo que demuestra por qué es el pitcher mejor pagado de todos los tiempos, con un contrato de 324 millones de dólares por nueve años con los Yankees.

Pese a las lecciones Giancarlo Stanton no ha dejado de brillar. Su papel en la postemporada ha sido fundamental así como histórico pues ha bateado cinco jonrón en cinco juegos consecutivos, uno de ellos un grand slam, que nunca antes había logrado un pelotero de los Yankees. Desde la tercera base, el colombiano Giovanni Urshela no se ha quedado atrás. En la temporada regular hizo su primer grand slam y logró un nuevo récord personal al anotar cuatro hits en un solo partido, mientras que en su equipo fue el único en hacer hits en 13 juegos consecutivos.

En la postemporada el colombiano también se ha destacado. Contra los Indios de Cleveland, en la serie de comodines, hizo una de las mejores actuaciones en su carrera al anotar un grand slam, que le dio la ventaja a los bombarderos en la cuarta entrada. Además, impidió dos carreras del equipo contrario al atajar una bola que lanzo desde el piso y terminó la carrera que le dio el triunfo a los Yankees y el paso a la serie divisional, lo que lo ha convertido en uno de los más destacados.

Padres

La combinación de Tatis, Machado, Myers y Hosmer ha sido poderosa en esta temporada de reinvención y de grandes sorpresas para el equipo, en la que estableció un nuevo récord con un grand slam en cuatro juegos seguidos a comienzos de esta temporada, del que surgió el sobrenombre de “Slam Diego”, así como volvieron a una postemporada después de 14 años y como el segundo mejor equipo de la División Oeste de la Liga Nacional, después de los Dodgers a quienes tendrán que vencer para pensar en la serie del Campeonato.

En este camino, el papel de Fernando Tatís Jr ha sido uno de los más relevantes, pues además de considerarse uno de los mejores peloteros de la Liga Nacional ha seguido los pasos de su padre y se ha convertido en una estrellas de las grandes ligas, tanto en la ofensiva como en la defensiva, lo que probablemente lo convertirá en el novato del año, con 22 años. Además de 19 jonrones y 50 carreras impulsadas, “El niño” anotó 15 cuadrangulares en 42 encuentros, marca que solo ha sido superada por Alex Rodríguez.

Su principal escudero ha sido el tercera base Many Machado, que en esta temporada ha hecho 18 jonrones e impulsado 50 carreras. Además, fue nombrado dos veces como el jugador de la semana, es uno de los cinco mejores bateadores de la Liga Nacional y está en la lista de los 10 mejores promedios de bateo y carreras defensivas salvadas.

Otros de los imparables han sido Eric Hosmer, que ha estado imparable desde su regreso tras una fractura en un dedo y Wil Myers, quien completa seis años con los Padres y ha asegurado que atraviesa una de las mejores temporadas con el equipo, en la que ha conectado 16 jonrones y ha impulsado 45 carreras. Luis Patiño, que debutó este año no se queda atrás. Con 20 años, es el segundo colombiano más joven en llegar a las Grandes ligas y el más joven de los de San Diego en jugar en postemporada. Se ha destacado como lanzador y desde ya es visto como uno de los mejores prospectos en el béisbol.

Bravos

Aunque nunca están fuera de la postemporada, desde el 2001 no avanzaban de la primera ronda, por lo que aspiran a dar un nuevo paso con una ofensiva fuerte encabezada por Ozuna, Acuña Jr y Freeman.

La fuerza y la velocidad de Ronald Acuña Jr. lo han hecho destacar esta temporada que completa 15 cuadrangulares y tres jonrones en un solo juego, así como se convirtió en el pelotero más joven (22 años) en hacer un jonrón al abrir la primera parte de un juego de postemporada. Es el imparable que siempre mejora sus resultados al final y el que enciende los juegos hasta llegar a incomodar, como lo ha hecho en los dos primeros juegos de la serie Divisional contra los Marlins.

A la par está Marcell Ozuna, quien esta temporada ha marcado 80 imparables y 17 jonrones, lo que lo hizo el líder de los jonrones y las remolcadas de la Liga Nacional durante la serie regular y el elegido en dos ocasiones como el jugador de la semana. Tiene las cifras, por lo también está en la disputa por ser el jugador más valioso de esta temporada.

Por último está Travis d’Arnaud, quien se ha convertido en uno de los más importantes bateadores de los Bravos. Tan solo hay que ver su papel en el primer juego contra los Marlins, en la serie Divisional o el jonrón de este miércoles en el segundo juego contra los de Miami. Mientras que los relevistas Ian Anderson y Will Smith se han destacado desde lomita, en las últimas dos series de la postemporada.

Marlins

El 2020 ha sido difícil para el equipo de Miami, que comenzó la temporada con un brote de coronavirus que afectó a 17 jugadores y obligó al equipo a suspender algunos de sus encuentros, a lo que se le suma una derrota histórica de los Bravos sobre los Marlins de 29-9, que no se veía hace más de 100 años. Pese a ello, la reestructuración que ha liderado Don Mattingly en los últimos años a dado sus frutos y hoy el equipo vuelve a competir en una postemporada luego de 17 años.

Entre los más destacados se encuentra Sixto Sánchez, que volvió tras una lesión. El pitcher dominicano, que debutó esta temporada con los Marlins, se ha reconocido por la potencia de sus lanzamiento y por logros como el del segundo juego en la serie de Comodines contra los Cachorros, en el que estuvo cinco entradas en blanco, en las que tuvo cinco imparables, dos bases por bolas y concretó seis ponches.

En el montículo también se ha destacado Sandy Alcántara, quien fue reconocido como el mejor lanzador del equipo, ante la salida de algunas de las estrellas por el COVID-19. También se destacó en uno de los encuentros con los Cachorros, el primero, en el que permitió una carrera en 6.2 entradas, mientras que entre los lanzadores se destaca al novato Brian Anderson, que en un partido hizo tres jonrones e impulsó siete carreras, hazaña que no se lograba desde el cambio de nombre de Marlins de Florida a de Miami.

El pelotero Garrett Cooper ha bateado seis jonrones e impulsó 20 carreras en 34 juegos, mientras que Jesús Aguilar se ha destacado en la temporada con nueve jonrones, pero además por el carácter que tuvo ante la salida de los peloteros contagiados, lo que consideraron clave para su paso a la postemporada. Por último, está el colombiano Jorge Alfaro, quien estuvo alejado del diamante por coronavirus, pero que a su regreso conectó tres jonrones durante la temporada regular y una veintena de hits.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.