Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se lanzó la primera bola de la Liga Profesional del béisbol colombiano, esta vez con la novedad de que por fin las tres principales ciudades del país tendrán su equipo.
Además de los tradicionales Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena y Leones de Montería, participarán las Águilas de Bogotá, los Potros de Medellín y los Toros de Cali.
Erasmo Pérez, gerente comercial y de mercadeo del torneo, y mano derecha de los hermanos Édgar y Édinson Rentería, explica lo que significa tener un torneo de esa magnitud y lo que viene en el futuro para el deporte de la pelota caliente en nuestro país.
¿Qué representa para el Team Rentería haber logrado finalmente llevar el béisbol profesional a ciudades como Medellín, Cali y Bogotá?
Es un honor llegar a las principales ciudades del país, este es un paso grande que da el béisbol colombiano para mostrar internacionalmente su organización y para promocionar más a sus peloteros. En este momento tenemos a 98 en las diferentes organizaciones de las Grandes Ligas y seguramente con fogueo y vitrina tendremos próximamente más.
¿Qué los motivó a insistir en traer el béisbol profesional al interior del país?
Pues hay razones deportivas y comerciales. Las deportivas, pues que cuatro equipos en la Costa son insuficientes para la cantidad de peloteros de nivel que hay en el país. Las comerciales, que buscamos mayor apoyo de la empresa privada y del Gobierno para un torneo bien organizado y un deporte que tiene adeptos en todo el país. Estamos seguros de que en un par de años, trabajando bien, seremos potencia en el béisbol internacional.
¿Qué tan complicado ha sido para ustedes lograrlo?
Ha sido una lucha dura, hace al menos tres años que andamos coqueteándole a este sueño y por fin se está haciendo realidad gracias en buena medida al apoyo de las ciudades, que se han preocupado por adecuar los escenarios. Estamos agradecidos y satisfechos por ese lado, pero creemos que todavía falta el apoyo de la empresa privada, pues cuando llegue se va a posicionar definitivamente el béisbol en el país y vamos a sacar más peloteros Triple A y Grandes Ligas.
¿Tuvieron muchas dificultades, pensaron en tirar la toalla?
Varias veces, pero el potencial que hay acá en Colombia nos motivó para seguir en la lucha. Seguro que en un par de años se verán los frutos, no solamente con el mejoramiento de la imagen de Colombia en el exterior, sino con el aporte a la paz de nuestro país, porque el deporte aleja a los muchachos del mal. Estamos haciendo historia, pues ahora sí podemos decir que en toda Colombia hay béisbol profesional.
Aparte de ustedes, los hermanos Rentería, ¿quiénes han sido los artífices de esto?
Pues los mismos peloteros que se mantienen en la lucha y la gente que ama el béisbol y que ha estado ahí, apoyando, un grupo de gente que nos ha colaborado mucho. La empresa Recordar, que nos ha ayudado en la Costa y que ahora ha sido vital para el equipo de Bogotá. Bavaria nos ha apoyado anteriormente, pero este año no está y sería fundamental tenerla de vuelta.
¿En qué hay que hacer ajustes todavía, en qué se puede mejorar?
Indudablemente en el apoyo de la empresa privada y la divulgación de los medios de comunicación, porque eso es lo que motiva a los patrocinadores.
Esto apenas está empezando, pero usted conoce bien a casi todos los peloteros que conforman las plantillas de los seis equipos, ¿cómo ve el nivel?
Es un nivel muy bueno, Doble A, Triple A. La gente se va a divertir mucho en todas las ciudades, porque nos hemos preocupado por hacer equipos competitivos e igualmente dar buenos espectáculos para animar y motivar a la gente, para que los niños de las seis ciudades vean en acción a los profesionales y se motiven para jugar al béisbol seriamente.
¿Por el biotipo son mejores los jugadores de la Costa que los del interior?
El biotipo del jugador colombiano en general es muy valorado en el mundo del béisbol. La diferencia entre la Costa y el interior está más en la idiosincrasia, en el gusto por la pelota.
¿Habrá entonces, al menos por tres meses, fiebre de béisbol?
Ojalá, el torneo es de todos los colombianos y la gente en Bogotá, Medellín y Cali debe encariñarse con sus equipos, así como ocurre en Cartagena, Barranquilla y Montería. Necesitamos que eso ocurra, porque no es fácil hacer un torneo de esta magnitud, con 15 jugadores extranjeros y un presupuesto de unos seis mil millones de pesos.
¿Qué viene para el béisbol colombiano fuera del país?
La posibilidad de ser miembros plenos de la Confederación del Caribe y de jugar la Serie del Caribe del próximo año, con Bogotá como posible sede, o Barranquilla con un nuevo estadio, incluso Montería. Eso nos permitirá foguearnos con los mejores equipos de la región, como en la Copa Libertadores de fútbol.
¿Qué tan lejos estamos de tener muchos peloteros en las Grandes Ligas, pues llevamos una década con apenas tres o cuatro?
La única posibilidad de que eso ocurra es desarrollando este torneo. Que los vengan a ver los cazatalentos y los lleven. Ahora mismo hay unos 10 peloteros cerca de llegar a las Mayores. Ellos, en un par de años, seguro vendrán a jugar acá como Grandes Ligas.
Pasando a otro tema, a pesar de las lesiones y la poca acción que tuvo, la temporada para Édgar Rentería en los Gigantes de San Francisco fue buena. Seguirá en las Grandes Ligas o se retirará, como lo había anunciado?
Pues ahora mismo su actuación ha ayudado para promocionar nuestra liga en su arranque, en la medida en que le vaya bien, nos va bien a todos. Él es un jugador con mucha experiencia, que de ganar la Serie Mundial se motivará mucho para quedarse uno o dos años más.