Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aparentemente tranquilo, pero realmente preocupado, Fernando Alonso aseguró en Abu Dabi que su único objetivo es ganar el título. No quiere tener que especular sobre lo que harán los demás y confía en la mejora del F-10 para poder plantar cara a los Red Bull y acabar primero o segundo en la carrera de este domingo. “Es la única forma que tengo de asegurarme el título y es lo que vamos a intentar”, afirmó sin rodeos.
Frente a las críticas de algunos periodistas en el sentido de que su título podría quedar marcado por las órdenes de equipo que le permitieron ganar el Gran Premio de Alemania, Alonso no se anduvo por las ramas. “Me da lo mismo ganar por un punto, siete o 25. Lo que me preocupa es ganar el título”. El asturiano lidera el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Mark Webber y con 15 sobre Sebastian Vettel.
Es el único piloto que depende de sí mismo y se aseguraría el título si ganara la carrera de Abu Dabi o quedara segundo. Webber, en cambio, necesita ganar y que Alonso acabe tercero o peor. Este panorama obliga a plantear qué ocurriría si Vettel liderara la carrera, Webber fuera segundo y Alonso tercero en la parte final. Red Bull se niega a dar órdenes de equipo, por lo que Vettel no tendría obligación de ceder el paso a su compañero, aunque él se jugara sólo la victoria y Webber el título. Sin embargo, todo el mundo cree que en esta tesitura el alemán acabaría dejándose adelantar por el australiano. “Lo veremos en la carrera”, respondió Vettel cuando le plantearon esta cuestión. No quiso pronunciarse. Pero tras la carrera de Interlagos había insinuado que su decisión final dependería de “la situación en que estén Webber y Alonso”.
Alonso aceptó que es el piloto que tiene más experiencia en situaciones como la actual, porque ha luchado ya cuatro veces por el título mundial y ha ganado dos. “Sin embargo, preferiría tener más velocidad que experiencia. He estado dos años luchando por entrar en la tercera fila de la clasificación, sin tener opciones de competir por las victorias. Pero pienso que, ocurra lo que ocurra, este año he hecho una gran temporada con Ferrari, teniendo en cuenta que los Red Bull han dominado por completo el campeonato”.
Cuando le pidieron su opinión sobre Webber, Alonso contestó: “No estoy nada sorprendido por verlo ahí ahora. Comenzó en Minardi, como yo, y después nos encontramos en Renault. Y ahora que tiene un buen carro está luchando por el título. Es lo normal porque es un gran piloto”.
En cuanto a las diferencias con las otras veces que se ha jugado el Mundial, en 2005, 2006 y 2007, el asturiano comentó que siempre las hay: “Los campeonatos son diferentes en razón de lo competitivo que sean tu carro y tu rival; de los puntos de ventaja que tengas. Seguramente este año la cosa es difícil y complicada por la superioridad que han demostrado los Red Bull. Tenemos que luchar contra los autos más rápidos nunca antes creados en la F1. Cada año siempre son mejores. La tecnología evoluciona y un dominio como el que ha tenido Red Bull este año hacía tiempo que no se veía. Y esa es la mayor dificultad esta vez”.