
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos semanas de sentimientos encontrados. Hace 11 días, Jossimar Calvo perdía a su madre luego de una cirugía a corazón abierto. Este martes se despidió de los Juegos Centroamericanos con tres medallas de oro, dos de plata y otra de bronce. Junto a la nadadora Isabella Arcila, es el atleta colombiano con más preseas doradas en estas justas. (Le puede interesar: Jossimar Calvo y su enseñanza: el fracaso no es opción)
No hubo tiempo de quejas, tampoco de reclamos. Menos de catarsis. Solo hubo un pensamiento: cumplirle a la patria. El cucuteño ganó preseas doradas en Gimnasia Artística Por Equipos, en Caballo con Arzones y este martes lo hizo en Barra Fija. Además, obtuvo dos metal de plata (Barras Paralelas y Piso Masculino) y otra de bronce en Anillos Masculino.
En su última medalla de oro, la de Barra Fija, pensó que se había quedado con el segundo puesto luego de la gran presentación del cubano José Randy Leru. Sin esperarlo, escuchó su nombre en los parlantes y la sorpresa y la alegría lo invadieron.
Sin embargo, también tuvo que reponerse de los tropiezos en plena competencia. El pasado domingo, cuando Jossimar estaba cumpliendo 24 años, tuvo que retirarse por dos caídas mientras competía en las modalidades del caballo con arzones y salto, por lo que Cuba se quedó con el primer y segundo lugar. No hubo lesiones de consideración y pudo seguir en carrera: se trató más de un problema psicológico. Porque no era su día.
No se dejó caer y a punta de carácter siguió cosechando triunfos en los días siguientes. "Así es el deporte: ayer te caes, hoy te levantas", dijo el gimnasta de 24 años. Ha llorado en silencio. Desde arriba, su madre, Nohora Moreno Montessu, está saltando de la alegría.