
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una entrevista con la Revisa Semana, el piloto bogotano Juan Pablo Montoya indicó lo que, en su criterio, es el top tres de deportistas colombianos más importes de la historia.
El piloto, que presentó hace pocos días el Team Montoya, una escudería con jóvenes pilotos liderados por su hijo Sebastián Montoya, considera que junto a él en ese podio deberían estar el ciclista Egan Bernal (campeón del Tour de Francia)y la bicicrosista Mariana Pajón, (ganadora de las medallas de oro los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).
Le Sugerimos: Kevin Quintero: “Vinimos con el sueño de ser campeones del mundo y lo logramos”
Juan Pablo Montoya
Montoya compitió en la Formula 3000 Internacional (1997-1998) y la CART (1999-2000) antes de llegar a la F1. Hasta el momento es el único colombiano en llegar a la gran carpa del automovilismo internacional.
Debutó en 2001 como el piloto principal del equipo BMW Williams. Esa temporada ganó el premio al novato del año gracias a tres poles (primera casilla en el inicio de la carrera) y una victoria en el Gran Premio de Italia, en Monza.
Los dos años siguientes terminó la clasificación general de la F1 en el tercer lugar. Por ese tiempo el gran dominador de la categoría era el alemán Michael Schumacher, con cinco títulos mundiales de manera consecutiva.
Durante 2002 fue segundo en cuatro Grandes Premios (Australia, Malasia, España y Alemania) y 2003 fue su mejor año en la F1. Logró victorias (Mónaco y Alemania), además de obtener 82 puntos en la clasificación general.
Participó en 2004 nuevamente con Williams. Consiguió su cuarta victoria en una Gran Premio, esta vez en Brasil. Ya en 2005 cambió de equipo y se trasladó a McLaren Mercedes. Ese año obtuvo tres victorias, los Grandes Premios de Gran Bretaña, Italia y Brasil.
Tuvo un año más en la F1 en el que logró el segundo puesto en Mónaco. En resumen, Montoya obtuvo siete victorias y 30 podios que lo catalogan como el piloto colombiano más exitoso de la historia.
Lea También: Mundial femenino: la figura de Inglaterra que no podrá jugar contra Colombia
Egan Bernal
“Egan tiene que estar ahí por haber ganado el Tour y el Giro”, dijo Juan Pablo Montoya sobre su compatriota.
Este ciclista de 26 años entró en la escena internacional en 2018 con su primera participación en el Tour de Francia, aunque había ganado ya el Tour de L’Avenir. Un año más tarde volvió a la vuelta más prestigiosa del ciclismo mundial para hacer historia. Con apenas 21 años el ciclista de Zipaquirá se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y el más joven en 110 años de la carrera francesa.
Llórenlo, nuestro primer Tour De Francia (Latinoamerica) No veo la hora de llevar esta camiseta a Colombia 🇨🇴 pic.twitter.com/olcTbRU57b
— Egan Arley Bernal (@Eganbernal) July 29, 2019
Dos años más tarde Egan Bernal consiguió el Giro de Italia, otra de las tres grandes carreras del ciclismo. Al colombiano solo le hacia falta la Vuelta España.
Sin embargo, en enero de 2022 se accidentó en un entrenamiento por las carreteras de Cundinamarca. Colisionó contra un bus intermunicipal que estaba detenido al lado de la vía. Bernal fue trasladado de inmediato a un centro asistencial. Finalmente, sufrió 20 fracturas y sigue recuperándose para volver a su máximo nivel. Es el único latinoamericano con un título de Tour de Francia y Giro de Italia.
Más de Deportes
Mariana Pajón
“Mariana no es que ganó una vez y ya”, manifestó Montoya sobre la ‘Reina del BMX’.
La colombiana de 31 años es la máxima exponente del BMX en el mundo. Durante toda su trayectoria ganó ocho campeonatos mundiales élite y varios más en categorías menores, experiencia que luego pondría aprueba en el máximo escenario, los Juegos Olímpicos.
Pajón fue la abanderada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí logró conseguir su primera medalla de oro. Cuatro años más tarde en Río de Janeiro repitió la hazaña. Así se convirtió en la única deportista colombiana en ganar dos medallas de oro y de manera consecutiva.
Para Tokio 2020 la deportista paisa llegó con dudas debido a una lesión. Sin embargo, obtuvo otra medalla olímpica, esta vez de plata. Esta claro que esta atleta es la de mejor rendimiento para Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.