
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena volvieron a jugar Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, fue en el hotel Hilton, donde inauguraron la primera cancha al aire libre en el caribe colombiano de pádel. Forma parte de una nueva infraestructura deportiva que incluye además canchas de pickleball y tenis.
Para Cabal y Farah, el hotel les trae grandes recuerdos de sus épocas de tenistas profesionales. “Antes de que tuvieran estas canchas de pádel estaban las de tenis, acá con Sebas hicimos varias pretemporadas para prepararnos a nuestras giras y el Australian Open”, le dijo Robert Farah a El Espectador.
Agrega que están muy satisfechos de ver el crecimiento de este nuevo deporte en caribe colombiano. Para los dos deportistas que lograron ser en 2019 la dupla número uno del mundo en el ránking ATP, jugar pádel sin un techo, representa un reto. El partido inaugural fue contra los mexicanos Simón Charaf y Juan Pablo Pérez.
“El viento va a influir mucho en la bola, va a ser un poquito más difícil controlarle y al final del día es el que se ponga mejor en estas condiciones quien tendrá buenos resultados” agregó Farah.
Para el mexicano, Juan Pablo Pérez, estar en Cartagena y competir contra Farah y Caval es una grata experiencia. “Me encantaría en algún momento en el pádel llegar al nivel que ellos dos llegaron en el tenis, la verdad es que son unos ejemplos a seguir”.
Lleva 10 años en la nueva disciplina deportiva y como la gran mayoría viene del tenis. “Es un deporte que te exige más en cuestión de movilidad en trazos más cortos, golpes más explosivos, te exige demasiado”. Se coloca la raqueta y recuerda “También puedes aprovechar el tema de la altura, para tirar globos más elevados”.
Una historia de raquetas cortas
Una publicación de este diario sostiene que el pádel surgió en 1890, en los sótanos de un navío inglés. “Los marineros se lanzaban una bola con los remos de los botes y al no haber espacios suficientes para moverse permitían rebotar la pelota contra las paredes.
En 1924, el norteamericano Frank Beal llevó este pasatiempo a los parques de Nueva York y lo bautizó como paddle tennis, debido a que se jugaba con remos cortos. En 1928 comenzaron a jugar en parejas, como actualmente se disputa.
La industrialización como tal se le atribuye al millonario mexicano Enrique Corcuera, quien en 1960 perfeccionó las condiciones e inventó las reglas actualmente vigentes.
En 1991 el pádel logró posicionarse como el segundo deporte más popular en Argentina luego del fútbol. Ese mismo año incluso suero al balompié en ventas de artículos. El primer campeonato del mundo se disputó en Madrid, en 1992, con la participación de ocho países.
Según el portal PadelSpain , aunque Estados Unidos ha sido lento en adoptar el pádel, para 2025 resulta imposible ignorar la explosión que está experimentando el deporte en el país. En ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles, han surgido decenas de nuevos clubes, pero lo más destacado es la creación de una liga profesional con formato de franquicias, inspirada en el modelo de la NBA, que ya empieza a captar la atención de los medios y grandes patrocinadores.
El potencial comercial del pádel en Estados Unidos es enorme, y se prevé que en pocos años el país se posicione como uno de los principales referentes globales del deporte.
Mientras tanto, en Dubái, el pádel ha evolucionado hasta convertirse en una experiencia exclusiva y de lujo. Sus instalaciones están ubicadas en resorts de alta posición social y económica, rascacielos y clubes privados, con torneos que ofrecen premios millonarios y atraen a celebridades internacionales.
La cancha de pádel tiene medidas estándar: 10 metros de ancho por 20 de largo, rodeada por dos muros —de concreto o vidrio— de tres metros de altura, que permiten el rebote de la pelota durante el juego. En el caso del nuevo escenario en Cartagena, la cancha no cuenta con techo, lo que le brinda un ambiente al aire libre único.
En Colombia, el pádel también avanza a paso firme. Expertos en el sector aseguran que el país ya cuenta con más de 160 clubes activos y se posiciona como una oportunidad sólida de inversión en el ámbito deportivo, consolidándose como un destino clave para el desarrollo del pádel en América Latina.
Deporte y hotelería
Para Ricardo Kawa, gerente del hotel, esta apertura representa un paso importante no solo para reforzar la oferta de servicios del establecimiento, sino también para posicionar a Cartagena como destino clave en turismo deportivo, apostando por experiencias integradoras y dinámicas que van más allá del descanso tradicional
“Bajo el marco de una creciente demanda por viajes que integren deporte y recreación al aire libre, los escenarios deportivos como el Matchpoint Padel Club se convierten en un importante encuentro entre el huésped, el deporte, el hotel, un espacio para locales y visitantes”, le dijo a El Espectador.
La iniciativa se alinea con las proyecciones globales de la cadena Hilton, que en su informe anual destaca un notable crecimiento en el segmento de viajes deportivos, especialmente en categorías juveniles y amateur. Según datos presentados, los ingresos generados por Hilton Worldwide Sport Sales se triplicaron entre 2019 y 2024, con el 80 % proveniente de actividades no profesionales.
De cara a 2025, la compañía identifica una nueva tendencia: el surgimiento del “maximizador de viajes”, un tipo de huésped que busca aprovechar al máximo su tiempo libre combinando descanso, aventura y propósito en cada desplazamiento.
David Yaber, fundador de Matchpoint Club, destacó que “los viajeros disfrutan del deporte en sus momentos de ocio, y si es frente al mar, mucho mejor. Esa conexión con el entorno genera una experiencia única”.
En ese sentido, explicó que el club está enfocado en ofrecer valor agregado a través del deporte, llevando modalidades como pádel, pickleball y tenis a espacios privilegiados como hoteles de clase mundial. Esta apertura forma parte de una colaboración estratégica entre Hilton México City Reforma y Hilton Cartagena, dos propiedades que comparten el objetivo de impulsar el turismo deportivo en América Latina.
Al término del partido todos fueron ganadores. Simón Charaf Jones y Juan Pablo Pérez, viajaron de vuelta a su país, competirán en Hermosillo, al noroccidente de México. Cabal y Farah se dirigieron a Pereira, donde esta semana estarán al frente del CFF Pádel Tour del 26 al 30 de junio.
“Este año son ocho paradas y estamos ya por la cuarta. Tenemos categoría libre donde van a venir jugadores del máximo nivel del pádel, argentinos, españoles, mexicanos, es un torneo internacional, así que esperamos que sea todo un éxito”, comentó Farah.
Su compañero de juego y de vida, Juan Sebastián Cabal dice que es un tour a nivel nacional, van paso a paso con requisitos que son exigentes para las parejas. Volverán a Cartagena con su competencia a final de año, “obviamente vamos a querer estar en el mejor club posible en el que podamos hacer el torneo”, concluyó.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador