
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cara positiva fue por parte de los abridores colombianos, quienes tuvieron un buen mes de julio, aunque nuevamente la falta de apoyo ofensivo los limitó a no ganar más de tres encuentros en un mes, a esto se le sumó el reintegro de Dónovan Solano con los Marlins y la forma de finalizar el mes en el departamento ofensivo. Desafortunadamente la cara agridulce fue para Ernesto Frieri, quien en sus últimos cuatro encuentros permitió ocho carreras y perdió dos encuentros.
En las Ligas Menores (MiLB), Jorge Alfaro, aunque se perdió gran parte del mes, fue nombrado como el prospecto número uno de la organización de los Rangers de Texas, mientras que Dilson Herrera, vio acción en el Juego de Futuras Estrellas y se proyecta como el segunda base del futuro de los Piratas de Pittsburgh.
Lanzadores
José Quintana – Medias Blancas de Chicago
El zurdo de Arjona por mes consecutivo tuvo seis aperturas, en cinco realizó más de 100 lanzamientos, y en su primera salida de julio consiguió la mayor cantidad de ponches en un encuentro con 11. La mecánica del lanzador mejoró, su efectividad cayó (3.62), la cantidad de bases por bolas con respecto a mayo y junio disminuyó, la cantidad de ponches aumentó y por primera ocasión en 2013 tiene tres encuentros consecutivos con 70 o más strikes.
Pero nuevamente su ofensiva lo dejó sin apoyo y terminó con tres partidos sin decisión. A esto se le suma que su única derrota del mes fue en una apertura donde en 7 entradas permitió dos carreras, pero los bates de Chicago no lograron despertar. Por primera ocasión desde abril, José Quintana consiguió dos victorias, y su récord mejoró a 5-3 y aunque el equipo de Chicago esté fuera en la batalla por la pelea de su división, Quintana se está convirtiendo en uno de los lanzadores más importantes del equipo.
Julio Teherán – Bravos de Atlanta
El lanzador derecho tuvo un comienzo de mes difícil, cinco entradas en su primera apertura, tres carreras permitidas le cortó una racha de 10 salidas consecutivas lanzando por lo menos seis innings. Además en sus primeras tres salidas de julio permitió cuatro cuadrangulares, la mayor cantidad desde el comienzo de temporada, donde en los tres primeros encuentros permitió cinco. Además otorgó nueve bases por bolas, su mayor cantidad en un mes.
En julio su desempeño por fuera de Atlanta mejoró, tan solo permitió dos carreras limpias en 13 entradas lanzadas y no perdió ningún partido. No obstante, su mejor apertura la realizó en casa donde en 7 entradas maniató a los Cardenales de San Luis a tan solo dos imparables. Teherán, se ganó a pulso el quinto lugar en la rotación de los Bravos y gracias a su mecánica, sobre todo a su cambio de velocidad, sus números han visto una mejoría sobretodo su efectividad la cual es de 3.07 tras cuatro meses de actividad.
Ernesto Frieri – Ángeles Angels de Anaheim
Un mes complicado el que tuvo Ernesto Frieri con el equipo de Los Ángeles, por primera ocasión en la temporada perdió dos oportunidades de salvamento y aunque consiguió cuatro rescates, en nueve salidas a la lomita perdió dos encuentros y registró en el mes una efectividad de 8.64, efectividad más alta dentro de los lanzadores que vieron acción en seis encuentros o más. Sin duda alguna, Frieri sigue siendo el lanzador más importante del bullpen de la novena dirigida por Mike Scioscia y más aún con la salida de Scott Downs y la confianza sin duda volverá.
En números, el lanzador de Sincerín por primera ocasión en el año en cuatro partidos no consiguió completar una entrada. Su salida más corta la vio en un encuentro contra los Mellizos de Minnesota donde en 0.1 entradas permitió cinco carreras, cuatro imparables y una base por bola y aunque en el siguiente encuentro logró el salvamento, tres carreras en sus últimos dos encuentro le subieron la efectividad por encima de 4.00 por primera ocasión desde abril 6.
Sugar Ray Marimon – Northwest Arkansas Naturals (AA Reales de Kansas City)
Tras un buen mes de junio, el lanzador cartagenero sigue con algunos problemas en la sucursal AA de los Reales de Kansas City, 11 carreras permitidas en los últimos tres encuentros, elevaron nuevamente su efectividad. En solo un encuentro en julio logró 7 entradas y en tres de los cinco encuentros que lanzó permitió ocho imparables y en uno seis bases por bolas. 1-2 su récord en julio con 27.1 entradas lanzadas, donde permitió 31 imparables y 13 carreras.
Bateadores
Dónovan Solano – Miami Marlins
Tras la lesión y pasar unos días en Clase AAA, Miami nuevamente ascendió a Dónovan Solano quien desde el comienzo demostró por qué se merece estar en el equipo grande, aunque en los primeros 10 encuentros que vio acción, solo dos fueron como titular tres imparables, dos carreras anotadas fueron sus números. Pero apenas comenzó a tener más tiempo sobre el terreno, el segunda base mejoró notablemente, en sus últimos 10 encuentros (todos como titular) consiguió nueve imparables anotar tres carreras, impulsar seis y un cuadrangular.
Después del Juego de Estrellas, de los jugadores con 10 partidos jugados o más, solo Jeff Mathis y Giancarlo Stanton tienen mejor promedio al bate que el barranquillero y en carreras impulsadas, tan solo Stanton lo supera en este lapso con siete contra seis de Solano. Su producción está ahí, y será vital para el recambio en el que están inmersos los Marlins, equipo que esta temporada está lejos de cualquier intensión de ir a postemporada a 21 juegos detrás de los Bravos de Atlanta y a 17.5 del wildcard.
Jhonatan Solano – Syracuse Chiefs (AAA Nacionales de Washington)
Tras su paso por Grandes Ligas, Jhontan Solano regresó a Clase AAA de los Nacionales, el receptor aún se encuentra en proceso de mejora con el bate, el cual es punto débil, desde su regreso consiguió nueve imparables en 12 encuentros. Desde el 14 julio batea para .250, con dos dobletes y tres carreras impulsadas. En sus últimos tres encuentros consiguió cinco imparables y un doblete. Sin duda alguna, debe mejorar con el bate para que pueda mantenerse en el máximo nivel del béisbol norteamericano.
Dilson Herrera – West Virginia Power (A Piratas de Pittsburgh)
En 21 encuentros, el cartagenero consiguió 14 con imparables, 10 carreras impulsadas y dos cuadrangulares, fue un gran mes para el segunda base, que tuvo participación en el Juego de Futuras Estrellas. A lo anterior se le suma que en los últimos 10 días está bateando para .316 con ocho carreras anotadas, seis impulsadas, dos cuadrangulares y 12 imparables. Proyectado a ser el segunda base del futuro de los Piratas de Pittsburgh.
Jorge Alfaro – Hickory Crawdads (A Rangers de Texas)
Ya es un hecho, Jorge Alfaro es el prospecto número uno de los Rangers de Texas y es el número 61 en las Grandes Ligas. En el mes, el receptor de Sincelejo que fue escogido para disputar el Juego de Futuras Estrellas y que no logró hacerlo por una lesión que lo tuvo fuera del terreno casi por 25 días, consiguió ver acción nuevamente hasta el 21 de julio en la Liga de Arizona donde regresó bateando barbaridades, nueve imparables en 21 oportunidades, con cinco carreras anotadas. Tras seis encuentros en la Liga de Arizona regresó el pasado lunes con Hickory Crawdads y en cuatro encuentro consiguió cuatro imparables y dos carreras anotadas.
Reynaldo Rodríguez – New Britain Rock Cats (AA Minnesota Twins)
Un mes complicado para el primera base cartagenero, en 20 encuentros registró 11 imparables, un cuadrangular y tres carreras impulsadas. En el fildeo nuevamente magistral, registró un error y rompió con una racha de 47 partidos consecutivos sin cometer ninguna pifia. Su promedio al bate decayó a .220 y en los últimos 10 encuentros tan solo logró conectar cuatro imparables, anotar cuatro carreras e impulsar dos, su promedio al bate en este lapso es de .125.
Giovanny Urshela – Akron Aeros (AA Indios de Cleveland)
En los 22 encuentros que vio acción Giovanny Urshela en julio, en 15 de ellos consiguió pegar imparable. Fue un gran mes para el tercera base, quien en 11 de 12 partidos entre el 5 de julio y el 20 consiguió conectar hit, además que por primera ocasión en 2013 consigue un partido con tres imparables. En sus últimos 10 partidos ocho ‘indiscutibles’, batea para promedio de .229 con dos dobletes, dos carreras impulsadas, una anotada y una base robada.
@J_Delahoz