Generalmente a las mamás les incomoda que sus hijos les dediquen tanto tiempo a los videojuegos. La mayoría de ellas no los entienden y no les encuentran gracia. Hay una, sin embargo, que creció con ellos y se involucró tanto, que los convirtió en su forma de ganarse la vida.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trata de Karen Viviana Delgado (Kavidelgado), una bogotana de 30 años que ama los videojuegos desde que tiene memoria y ahora crea contenido en redes sociales relacionado con esa actividad. Tiene, además, un emprendimiento de ropa inspirada en los “gamers” y el anime (koalas.ko).
En su casa nunca le pusieron problema por pasar largos ratos frente a las pantallas, porque era buena estudiante en el Liceo Fesan, en Suba. Se graduó después en diseño de modas, en la Usanjosé, al tiempo que se consolidaba como una de la mejores “gamers” del país, ganadora varias veces del Tekken Tag Tournament 2.
“El movimiento ‘gamer’ tiene un nicho muy grande, que está creciendo mucho. Ha estado un poco enclosetado, escondido, pero se ha hecho popular y se ha desarrollado a pesar de las dificultades”, explica Karen, cuyo hijo de nueve años, Demian Alejandro Pardo Delgado, sueña con ser “gamer” profesional.
La vinculación del Comité Olímpico Internacional con los E-Sports, que son las competiciones de videojuegos, llevó a esta actividad a un nivel superior y le dio prestigio. Tanto, que hay equipos profesionales de “League of legends”, “Valorant Fornite”, “Free Fire”, “Counter Strike”, “Dota 2”, entre otros.
A Karen, que comenzó con un Play 1 y un tapete interactivo, le gustan especialmente los PDP (Player contra Player) “Monster Hunter”, “Simulators”, “V Rising” y “Marvel Rivals”. Su idea ahora es acompañar a su hijo en el proceso, porque considera que “para un niño poder jugar con sus padres es lo mejor”. Además, considera que “es importante no prohibirles jugar. Más bien hay que ponerles límites, horarios, estar con ellos cuando juegan, ver cómo funcionan las plataformas y qué miran, porque de todas formas con la tecnología actual están siempre expuestos”.
El Movistar Game Club está en furor
Ella juega en casa, pero también asiste con frecuencia al Movistar Game Club, en el barrio San Felipe de Bogotá (Cl. 75A # 20C-36), que en sus primeros meses de funcionamiento ha recibido más de 2.000 visitantes y registrado cerca de 10.000 horas de juego y 25.000 registros. “Es un sitio ideal, con gran infraestructura y la facilidad para estar pendiente de los niños cuando juegan”, explica Karen.
En ese epicentro de los E-Sports se han realizado más de 100 eventos, entre ellos torneos como el Speed Strike Battle de Call of Duty, o competencias en juegos como “Fortnite”, “Geometry Dash”, “Rocket League” y “Sim Racing”.
Karen, quien seguirá trabajando por la masificación de la actividad, reconoce que “la participación de la mujer ha crecido en algunos juegos, como ‘Valorant’”, “por ahí en un 70-30”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador