Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pero Estados Unidos remontó, ganó la competencia de cierre y le dio a Kenia el primer lugar en la tabla de medallería, con siete oros, seis platas y tres bronces. Los africanos dominaron las pruebas de fondo y semifondo, pero también ganaron los 400 metros vallas y el lanzamiento de jabalina masculino, demostrando que están trabajando en velocidad y técnica.
Jamaica tuvo que resignarse con el segundo lugar (7-2-3) y a la histórica potencia del deporte base, Estados Unidos, apenas le alcanzó para ser tercera (6-6-6). Gran Bretaña logró cuatro títulos, un subtítulo y dos terceros lugares. Con esa actuación, dejó en claro que irá por la corona en Londres 2017, cuando organice la edición 16 del Mundial de la IAAF, entidad que reúne a 214 países y cuyo evento es el más importante del planeta después de la Copa Mundo de la FIFA y los Olímpicos.
Para Colombia, que asistió con trece deportistas, el balance fue positivo, aunque hay aspectos qué corregir. Lo malo fue la ausencia de Evelys Aguilar, quien por problemas de visa y de conexiones aéreas no llegó a tiempo. Sin duda la actuación que salvó a la delegación fue la de Caterine Ibargüen, quien sigue siendo la reina del salto triple. Con su oro completó 29 victorias en línea y se perfila como la gran candidata al título en los Olímpicos de Río.
También brilló Éider Arévalo, sexto en los 20 kilómetros marcha. Mauricio Ortega se perfila como uno de los futuros medallistas en eventos internacionales en el lanzamiento de disco. Muriel Coneo y Rafith Rodríguez, en los 1.500 y en los 800, respectivamente, clasificaron a semifinales y cumplieron con sus objetivos.
La gran figura sigue siendo el jamaiquino Usain Bolt, quien se impuso en los 100 y 200 metros, así como en la posta de 4x100. En el Nido de Pájaro completó once medallas de oro en Mundiales y se convirtió en el atleta más laureado de la historia, aunque la estadounidense Allyson Felix no se quedó atrás y llegó a nueve. También brilló el británico Mo Farah, intratable en las pruebas de 5.000 y 10.000, mientras que la revelación fue la holandesa Dafne Schippers, plata en el hectómetro y oro en los 200. El estadounidense Ashton Eaton impuso el único récord mundial, el del décatlon, con 9.045 puntos.
China, como lo hizo en los Olímpicos de 2008, se lució en la organización de un torneo que reunió a 1.873 atletas, además de mil oficiales y no menos de 3.000 personas de la organización. Potencia económica, cultural y deportiva, esta nación sigue abriendo sus puertas hacia el mundo, aunque mantiene casi intacta buena parte de su tradición.