La estrella del parkour se tomó Bogotá y Medellín

Pavel Petkuns, mejor conocido como “Pasha”, nació en Letonia hace 24 años, estuvo en las comunas de la ciudad antioqueña y en la capital mostrando los sitios imprevistos para llevar a cabo esta disciplina.

Juan Camilo Romero Gómez / Twitter: @juankromerog
12 de septiembre de 2017 - 09:57 p. m.
“Pasha”, demostrando todo su talento en las instalaciones de El Espectador.  / Cristian Garavito
“Pasha”, demostrando todo su talento en las instalaciones de El Espectador. / Cristian Garavito

El parkour se tomó Bogotá y Medellín con el mejor exponente de esta disciplina, Pavel Petkuns, mejor conocido como “Pasha”. Este letón de 24 años estuvo en la capital antioqueña mostrando toda su destreza en las comunas de la ciudad en un proyecto urbano organizado por Red Bull con el fin de mostrar sitios imprevistos donde se pueda llevar a cabo esta disciplina.

“Pasha” habló con El Espectador de su experiencia en nuestro país y afirmó que se va con una idea diferente, pues antes de su viaje le habían hablado de lo inseguro que era Colombia. “Por ahora sólo estuve en Bogotá y Medellín, pero me voy muy contento. La arquitectura de aquí es perfecta para practicar parkour”.

Petkuns dejó su natal Daugavplis para radicarse en Otawa, Canadá, donde hace el show de parkour en el Circo del Sol. Es la primera vez que esta prestigiosa compañía canadiense de entretenimiento introduce en su repertorio esta disciplina. “Pasha” después de cinco años de haberse interesado en trabajar con ellos, recibió la invitación y lo contrataron.

“La historia del acto es que es una persona famosa de un show de TV, pero su vida es muy monótona y se encuentra con un ‘espíritu libre’. Me pongo un traje especial y comienzo a practicar parkour”, cuenta “Pasha”, quien de joven lavó carros y fue ayudante de construcción.

Su primer contacto con el parkour fue en invierno de 2006, “yo no tenía internet en mi casa por lo que fui a la de un amigo que me mostró videos de personas practicando parkour y ahí fue cuando dije: ‘esto es lo que quiero hacer, quiero ser como ellos’”. En ese momento comenzó un proceso de tres años antes de realizar su primer showreel (video que suben a YouTube con todos sus saltos), con el que fue invitado a un campeonato en Londres, Inglaterra.

Con el parkour, “Pasha” viaja por todo el mundo. “De eso se trata esto, de conocer nuevas culturas”, señala este joven que habla letón, ruso e inglés, y quien además define esta disciplina como una actividad en la que “el cuerpo es tu instrumento”. Crecí entre una familia pobre, por lo que no tuve bicicletas, patines, patinetas o balones, por eso uso mi cuerpo”, sostiene este atleta que se prepara para el Red Bull Art of Motion en Grecia, el próximo 7 de octubre, campeonato que ya ha ganado tres veces, siendo el único que ha logrado esto.

Al final, “Pasha” deslumbra dejando ver todas sus capacidades. Busca el escenario, lo camina, medita, avisa lo que va a realizar para que los lentes de las cámaras capturen el salto en el momento preciso y en ese instante es cuando sale por los aires. Desafía la gravedad como nadie y mientras todos lo ven perplejos, él tiene los nervios de acero. Lo que trascurre en cinco segundos, queda en la mente del espectador como un recuerdo imborrable.  

Una publicación compartida de Pasha Petkuns (@pashatheboss) el

Por Juan Camilo Romero Gómez / Twitter: @juankromerog

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar