
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Faltan ocho días para los Juegos Olímpicos de París. Algunos deportistas se lo toman con calma, otros con extrema ansiedad y unos pocos no soportan la inmensa presión que cargan sobre sus hombros. El tiempo avanza sin piedad a través de los escenarios vacíos, que pronto estarán llenos de sudor, lágrimas y gritos. Los deportistas de todas las delegaciones empacaron sus maletas, dijeron adiós a sus amigos, a su familia y a su tierra, y se marcharon hacia lo desconocido dispuestos a ganar el oro.
Algunos ya han llegado a París. Otros jamás llegarán; como la capitana del equipo femenino de gimnasia de Japón, Shoko Miyata. La nacida en Tokio empacó con cuidado sus sueños en una maleta estrecha que jamás llegará a la capital de Francia gracias al resultado de una cadena de decisiones desatinadas y desafortunadas que tomó en los últimos días.
Miyata, de 19 años, fue descubierta fumando y bebiendo alcohol, algo que es prohibido para personas menores de 20 años en Japón, por lo que su delegación, con un dolor profundo, y tras un breve momento de deliberación, decidieron sacarla del equipo.
Japan’s star gymnast Shoko Miyata, 19, the captain of the women’s team for the Paris Olympics, has withdrawn from the national team after she admitted to smoking cigarettes and drinking. https://t.co/8nC4f5poPi
— The Japan Times (@japantimes) July 19, 2024
Las cartas y alegatos llegaron a la Asociación Japonesa de Gimnasia como una estampida (JGA) y al día siguiente la propia Shoko golpeó la puerta y admitió su falta con la cabeza gacha. Casi sin pensarlo, aunque congestionados por la noticia, la JGA se vio obligada a decirle a la deportista que dejara Mónaco, donde estaba concentrada con el equipo, entrenando, y se dirigiera inmediatamente a Japón.
Fueron tres días de actos precipitados y urgentes; la delegación, pese al dolor, se lo tomó con madurez y altura. La decisión fue tajante y estricta; debían prescindir, a una semana de los Juegos, de una de sus más prometedoras deportistas.
“Ofrezco disculpas por las molestias que pueda ocasionar a algunas personas lo sucedido con Miyata. Lo siento mucho”, dijo con actitud humilde el presidente de la Asociación Japonesa de Gimnasia, Kenji Nishimura, luego de que todo saliera a la luz.
Shoko Miyata fumó y bebió en su tiempo libre mientras se encontraba en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tokio, en junio y julio, según admitió, por la presión que le generaba no llegar a desempeñarse de forma adecuada en la competencia.
Hace apenas unos días la JGA había publicado un video de la joven deportista en donde aparecía sonriente, diciendo que daría lo mejor de sí misma para, como capitana, sacar la mejor versión de su equipo en París. El video fue eliminado luego de la conferencia de prensa donde se comunicó la salida de Miyata, tratando de borrar, como con una aplanadora, su imagen y su voz.
Algunos deportistas japoneses como Dai Tamesue aseguraron que, si bien las acciones de la joven gimnasta habían sido cuestionables, la decisión de sacarla fue excesiva y dura.
Hasta el momento no ha habido cambios en el equipo femenino de gimnasia japonés, que se mantiene firme en la intención de participar con apenas cuatro integrantes, pese a la desventaja numérica que esto conlleva. Los nipones se niegan con firmeza a incluir a Aiko Sugihara, suplente, porque creen que la reserva se debe usar solo cuando un deportista se ha lesionado o enfermado, no cuando ha habido conductas irregulares en el camino.
Japón tiene acumuladas un total de 103 medallas Olímpicas en gimnasia, pero solo dos de ellas han sido ganadas por mujeres. En los Juegos de Tokio 2020, Mai Murakami, ahora retirada, fue la primera mujer, y la única, en ganar una medalla de forma individual.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador