Publicidad

La halterofilia, el deporte favorito de Colombia en París 2024

La delegación nacional celebró este viernes por partida doble gracias a Mari Leivis Sánchez y Jeison López, medallistas de plata en sus respectivas categorías.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Bello
09 de agosto de 2024 - 09:17 p. m.
Los pesistas colombianos Jeison López y Mari Leivis Sánchez, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los pesistas colombianos Jeison López y Mari Leivis Sánchez, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Foto: COC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde Sídney 2.000, cuando Colombia logró su primera medalla dorada, no ha habido unos Juegos Olímpicos en los que la delegación nacional no logre por lo menos una presea en la halterofilia, la disciplina en la que mejor desempeño han tenido los nuestros.

De los 37 metales que el país ha cosechado a lo largo de su historia, 11 han sido en el levantamiento de pesas. Los últimos en agregarse a ese listado fueron Jeison López y Mari Leivis Sánchez, quienes este viernes lograron medallas de plata en sus respectivas categorías.

Gracias a ellos, la delegación de Colombia llegó a tres medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, todas ellas de plata. La primera llegó el pasado lunes, cuando el gimnasta Ángel Barajas se subió al segundo escalón del podio en la modalidad de barra fija.

Video Thumbnail

La ilusión de Colombia no termina este viernes con las preseas que conquistaron Mari Leivis y Jeison. Con la participación este fin de semana del ciclista Kevin Quintero, la atleta Flor Denis Ruiz y la golfista María José Uribe, la esperanza de sumar alguna medalla más sigue intacta.

Los pesistas colombianos en París

La participación colombiana en la halterofilia de las justas parisinas comenzó con la presencia de Yenny Álvarez, en los 59 kilogramos. La caucana fue tercera en el arranque, pero en el envión no logró hacer efectivo ninguno de sus tres intentos, por lo que fue descalificada.

Álvarez, campeona de su categoría en el Mundial de Halterofilia de 2022 realizado en Bogotá, no logró su principal objetivo y fue un golpe duro para ella. Sin embargo, nada le puede quitar que, tras superar un periodo difícil como lo fue la sanción que la dejó por fuera de las competencias durante cinco años (2016-2021), se preparó de la mejor manera y pudo debutar en el evento deportivo más importante del mundo.

Luego el turno fue para Luis Javier Mosquera, medallista de bronce en Río de Janeiro 2016 y de plata en Tokio 2020, en los 73 kilogramos. El vallecaucano finalizó quinto y consiguió un nuevo diploma olímpico para Colombia, que ya registra 11 en estas justas.

En el arranque tuvo el segundo mejor levantamiento, pero en el envión sus rivales tuvieron mejor desempeño, por lo que no pudo cosechar su tercera medalla olímpica consecutiva. No obstante, esto representa una victoria para él, pues en su categoría ha mostrado una evolución constante.

Video Thumbnail

Mosquera compitió antes en la categoría de 67 kilogramos, la cual ya no existe en los Juegos Olímpicos. Le tocó subir de peso y adaptarse a los 73 kilogramos, en los que la mayoría de sus rivales son mucho más grandes. Ahora apunta a Los Ángeles 2028. “Óscar Figueroa logró un oro a los 33, yo puedo lograrlo a los 32″, comentó el nacido en Yumbo tras participar en París 2024.

López y Sánchez, pesistas con brillo plateado

El chocoano Jeison López llegó a París con el objetivo de subirse al podio y lo demostró desde su primer movimiento en el arranque, cuando levantó 175 kilos. Después falló en los 180, pero se recuperó en el siguiente intento para terminar segundo detrás del búlgaro Karlos Nassar.

Ya en el envión, con un peso de 205 kilogramos, falló, pero al segundo intento lo consiguió y fue líder parcial. En su tercera salida subió cinco kilos más y levantó 210 kilos, para un total de 390 kilogramos, que le aseguraron a Gokú un lugar en el podio.

El búlgaro Nassar estuvo intratable y alzó un total de 404 kilos, impuso un nuevo récord mundial y le arrebató la punta a López, quien de todos modos estaba feliz y al borde de las lágrimas porque había logrado la medalla de plata. El bronce fue para el italiano Antonio Pizzolato.

Tras la alegría de la mañana, el turno al medio día fue para Mari Leivis Sánchez, en la categoría de 71 kilogramos. La antioqueña, nacida en el municipio de Turbo, fue la encargada de cerrar la participación de Colombia en la halterofilia de París 2024.

Su mejor registro en el arranque fue de 112 kilogramos, lo que significó el cuarto mejor levantamiento de esa instancia. La estadounidense Olivia Reeves alzó 117 kilos, un nuevo récord olímpico, que la convirtió en la favorita a quedarse con el oro, algo que finalmente sucedió.

En el envión Mari Leivis Sánchez se concentró en asegurar la medalla. Cuando se confirmó que la bielorrusa Siuzanna Valodzka no la iba a superar, la vallecaucana decidió arriesgar y arrebatarle la medalla de plata a la ecuatoriana Angie Paola Palacios, que había registrado un total de 256 kilogramos.

Sánchez pidió 145 kilogramos para su último levantamiento. Ese peso le permitía rebasar por un kilo a Palacios, quien ya había ejecutado sus tres intentos. Aunque la colombiana perdió el equilibrio al principio del movimiento final, corrigió a tiempo y logró la tercera medalla de plata de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Colombia y su amor por levantar pesas

La vallecaucana María Isabel Urrutia consiguió la primera medalla de oro de Colombia en unos Juegos Olímpicos hace 24 años. Lo hizo en el levantamiento de pesas, que, como ya dijimos antes, es la disciplina más exitosa para el país en este tipo de eventos.

El 29,7% de las preseas colombianas en unas justas son gracias a la halterofilia. Entre los referentes nacionales en este deporte también está Óscar Figueroa, medallista de oro en los 62 kilogramos de Río de Janeiro 2016 y plata en Londres 2012.

López y Sánchez se unieron este viernes al club de pesistas quienes, al igual que Figueroa y Mosquera, le han dado preseas de plata a Colombia. Los otros son Diego Salazar Quintero y Leidy Solís, ambos en los Juegos de Pekín 2008.

El país registra en la halterofilia olímpica dos oros, seis platas y tres bronces. Las medallas color cobre fueron conseguidas por Mabel Mosquera (Atenas 2004), Ubaldina Valoyes (Londres 2012) y Luis Javier Mosquera (Río de Janeiro 2016).

Colombia ubica el primer lugar de América Latina a nivel histórico en el levantamiento de pesas olímpico y a nivel continental solo Estados Unidos lo supera en el medallero.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

carlos(98692)10 de agosto de 2024 - 02:58 a. m.
Como hoy y en anteriores olimpiadas los pesistas han logrado grandes triunfos y alegrías para el pueblo colombiano.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.