Publicidad
4 Feb 2022 - 8:04 p. m.

La historia detrás de los Juegos Olímpicos de Invierno

El mundo está a la espera del inicio de uno de los eventos más importantes del 2022: los Juegos Olímpicos de Invierno.

Valentina Fajardo

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno este viernes, en el Estadio Nacional de Pekín.
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno este viernes, en el Estadio Nacional de Pekín.
Foto: YONHAP

El mundo está a la espera del inicio de uno de los eventos más importantes del 2022: los Juegos Olímpicos de Invierno. A pesar de que se celebran cada cuatro años, al igual que los Olímpicos de Verano desde su primera edición en 1896, llevan siete ediciones menos de ser disputados. Al Comité Olímpico Internacional le tomó 28 años tomar en cuenta los deportes de nieve y solo hasta 1924 se jugaron los primeros Olímpicos de Invierno.

Si le interesa seguir leyendo sobre deportes, puede ingresar aquí

El gran entusiasta de la creación de un evento que abarcara un gran número de deportes de invierno fue el general y miembro fundador del Comité Olímpico Internacional (COI), Viktor Gustaf Balck. El sueco organizó los Juegos Nórdicos, la competición precursora de los futuros Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron por primera vez en Estocolmo en 1901. Balck hizo campaña para que estos deportes, especialmente en patinaje artístico sobre hielo, fueran incorporados en el programa olímpico de los Juegos de San Luis 1904, pero su intento fue en vano.

Sin embargo, únicamente tuvo éxito hasta 1908 en los Juegos Olímpico de Verano de Londres, donde finalmente se disputaron cuatro eventos de patinaje artístico sobre hielo. Tres años después, Eugenio Brunetta d’Usseaux propuso al COI a organización una semana de deportes de invierno incluidos como parte de los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 en Estocolmo, pero las instalaciones disponibles en ese momento no eran apropiadas y la idea fue rechazada. La propuesta fue revisada. Para los Juegos de Verano de 1916 en Berlín se volvió a tomar en cuenta la propuesta, y se pensaba implementar una semana de deportes de invierno incluyendo hockey sobre hielo y esquí nórdico. Aunque debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, los Juegos de 1916 se cancelaron.

Puede leer: Beijing inauguró sus Olímpicos de Invierno, en medio de la tensión diplomática

En 1921, un año después de los primeros Juegos Olímpicos celebrados después de la Guerra, el congreso del Comité Olímpico reconsideró la propuesta para implementarla en los Juegos Olímpicos de París 1924. El 25 de enero y bajo el nombre de “La semana de deportes de invierno”, nacieron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Durante once días en la comuna francesa de Chamonix, muy cerca de los Alpes, 258 deportistas de 16 países, participaron de 16 eventos en seis deportes diferentes.

La primera medalla de oro entregada en los Juegos Olímpicos de Invierno fue para Charles Jewtraw. El patinador representante de Estados Unidos, recibió la medalla a los 24 en el patinaje de velocidad 500 metros. Por otro lado, la austriaca Herma Szabo fue la primera medallista olímpica al quedar en primer lugar en patinaje artístico femenino individual.

Le puede interesar: De ruana y sombrero: Así desfiló Colombia en la inauguración de Beijing 2022

Estos Juegos no han sido ajenos al escenario político de cada época. En medio de la Guerra Fría y una constante disputa ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El presidente estadounidense Jimmy Carter, encabezó un boicot diplomático para los Olímpicos de Verano de Moscú de 1980, tras la invasión rusa a Afganistán el año anterior. Esto terminó siendo un éxito total: más de 60 países se bajaron del evento deportivo que iniciarían el 19 de julio. Sin embargo, cinco meses antes se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid en el estado de Nueva York. Al ser Estados Unidos el país anfitrión, estaba en la obligación de conformar una delegación para participar del evento.

El equipo de la Unión Soviética de hockey sobre hielo era la máxima eminencia en este deporte, desde 1964 soviéticos fueron los ganadores de la medalla de oro por cuatro ediciones consecutivas. No era un secreto que el gobierno de Leonid Brézhnev invertía grandes sumas de dinero en la formación de deportistas con el fin de ser superior en todos los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno. Entre la tensión política llegó el partido ante Estados Unidos representado por el equipo de la Universidad de Minnesota, ya que la Asociación Nacional de Hockey se negó a enviar el grupo de jugadores profesionales.

Le recomendamos: Las mejores imágenes de la inauguración de los Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Se tenía por sentado que el equipo de la Unión Soviética ganaría el partido fácilmente. Pero como en el deporte cualquier cosa puede pasar, el equipo de jóvenes estadounidenses sorprendió y venció al hasta entonces mejor equipo del mundo con un marcador final de 4:3. Después de una victoria ante Finlandia, Estados Unidos ganó la medalla de oro mientras que los soviéticos se debieron conformar con el segundo lugar. El partido del 22 de febrero de 1980, más conocido como “el milagro sobre hielo”es considerado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo como el mejor partido del siglo XX.

El medallero histórico está encabezado por Noruega con un total de 368 medallas conformadas por 132 de oro, 125 de plata y 111 de bronce. En segundo lugar, está Estados Unidos con 304 medallas, seguido por Alemania con 252. Actualmente, los Olímpicos de Invierno cuentan con 15 deportes y 85 pruebas distintas. Además, a lo largo de sus 98 años de historia han contado con varios deportes de exhibición como el esquí acrobático y carreras de trineos arrastradas por perros.

En el 2008 Pekín fue la organizadora de los Juegos Olímpicos de verano y ahora se convertirá en la primera ciudad en celebrar los Juegos de verano y de invierno. Junto a la capital china, la ciudad de Zhangjiakou también será sede de uno de los eventos deportivos más importantes del 2022. Contará con los deportes invernales actuales entre los cuales están esquí alpino, patinaje artístico y el hockey sobre hielo y la participación de 90 naciones.

Para esta edición once países confirmaron un boicot diplomático y ningún atleta hará parte de la delegación. Entre estas naciones se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón. Colombia tendrá su tercera participación de los Juegos Olímpicos de Invierno y en segunda ocasión consecutiva. La delegación colombiana contará con tres representantes, cada uno en deportes diferentes.

Síguenos en Google Noticias