Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 3 de la tarde del Miercoles se fueron las luces en la sala de prensa. Una descarga eléctrica a varios kilómetros de distancia obligó la cancelación del torneo de pares tres.
La lluvia empezó ha caer una hora después; para entonces la mayoría del público asistente había desfilado obedientemente, sin pánico ni carreras hacia sus automóviles. En Augusta está prohibido correr, no importa lo que esté pasando.
La organización del Augusta Nacional es increíble. La tormenta del martes tumbo 4 árboles (ninguno afectaba el campo directamente), pero uno destruyo el tejado de la casa donde estan los baños del hoyo 16. Rae’s Creek (Amen Corner) se salió de su cauce y seis bunkers (trampas de arena) se llenaron de agua perdiendo la mayoría de la arena.
La lluvia del miércoles duró poco, pero intensa, sin embargo, el campo hoy, a 7:40 de la mañana para la salida de los tres grandes, Palmer, Nicklaus y Player estaba en perfectas condiciones, únicamente, la arenilla verde y la pinaza que se usa para secar las áreas por donde transita el público y unos baches muy resbalosos claramente demarcados contaban la historia de las tormentas. Pase por los baños del 16 y no vi nada, las tejas ni siquiera parecían nuevas, increíble.
A pesar de toda la lluvia el campo sigue siendo muy difícil y lo vemos en los scores . Solamente Paul Lawrie quien terminó temprano, Lee Westwood (-5), Louis Oosthuizen (-4), Francesco Molinari , Jason Dufner y Miguel Ángel Jiménez , Ben Crane(-3) han logrado romper la barrera del 70 o -2.
El sueco Stenson parecía tener el campo domado con dos águilas y un birdie en la primera vuelta, no pudo con la presión y hizo 8 golpes en el par 4 18, pasando de estar a -6 en el 16 a -1 en hoyo 18, terminando con 71 golpes.
Augusta no es un campo fácil de domar, es necesario tener buen juego largo, mejor juego corto y hay que hacer putts. Los greens de Augusta son famosos, extremadamente rápidos y difíciles de leer, aunque mas suaves y receptivos siguen siendo muy rápidos; tienen un drenaje especial que succiona el agua: los jugadores de buen oír dicen que se oye un ruido leve de motor debajo de los pies.
Los pares 5 generalmente les permite a los jugadores bajar sus scores, pero águilas en el 2, 8, 13 o el 15 han sido pocas. El viento que no se siente, esta presente en las esquinas del campo.
Hay que mirar los scores en el 12 y 13 y no debemos olvidarnos del 10 que es considerado el hoyo mas difícil del campo teniendo el green mas complejo.
Así fue la primera jornada
El inglés Lee Westwood, tercero del escalafón mundial, se colocó el dorsal número 1 a la espalda en el comienzo del Masters de Augusta de golf, el primer torneo de Grand Slam de la temporada, después de firmar 67 golpes (-5).
Westwood, aún sin títulos de 'Grand Slam' en su palmarés, presentó la mejor tarjeta de su vida en Augusta. El inglés acabó un golpe mejor el sueco Peter Hanson y el sudafricano Louis Oosthuizen, quienes igualan en la segunda plaza.
Los europeos asumieron el dominio en el estreno del Masters, como ocurre con el ránking, pero la actividad de la mayoría de los mejores golfistas se asemejó a las condiciones ambientales que padeció la jornada, que comenzó con sol y concluyó con paraguas.
En ese cara y cruz, Miguel Ángel Jiménez, de 48 años, le dio un repaso temprano a Tiger Woods en los primeros 18 hoyos del Masters. Una noticia que al golf español le enorgullece por cuanto significa Augusta y la vuelta a los laureles del exnúmero uno mundial y ahora sexto.
El español y el estadounidense recorrieron juntos la primera vuelta, y el veterano golfista acabó con 69 golpes, por los 72 del californiano.
Jiménez, incombustible a sus 48 años (Tiger es doce años menor), le ganó al deportista mejor pagado del mundo el primero de los dos asaltos que juntos tendrán en Augusta. El malagueño es cuarto, empatado con otros cinco hombres.
El mejor español tras 18 hoyos fue Jiménez, aunque Sergio García desperdició una buena vuelta por dos fallos en el tramo final.
El castellonense acabó al par, y junto con Jiménez camina con buen paso por un Augusta cargado de estrellas, muchas hoy en apuros.
Woods, que busca su quinta Chaqueta Verde y decimoquinto Grande, se fue a la cancha de prácticas con un discreto par del campo, vapuleado por Jiménez y con un remate preocupante: 'bogey' y 'bogey' en los hoyos 17 y 18.
Phil Mickelson, el zurdo que quiere repetir en Augusta, acabó con 3 arriba el mejor del mundo, el inglés Luke Donald, hizo la misma anotación y casi es descalificado por firmar de manera incorrecta la tarjeta.
Solo el norirlandés Rory McIlroy logró rematar una vuelta sosa, con 'birdie'-'birdie' para sellar 71 golpes.
José María Olazábal acabó con 75 golpes, Álvaro Quirós se fue hasta los 78 y Gonzalo Fernández-Castaño firmó un buen 74 en la primera vuelta de su vida a este emblemático recorrido en Georgia.