La NBA, la liga de baloncesto de los Estados Unidos, es una de las competiciones profesionales de mayor prestigio en el mundo, no solamente por el aspecto deportivo, sino por el comercial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Creada en 1946, durante sus primeras cuatro décadas desarrollo y logró tanta relevancia como la que tenía ya la MLB en el béisbol y la NFL del fútbol americano.
Pero fue a mediados de los años 80 que la NBA comenzó si proceso de globalización con la revolución de las comunicaciones y la aparición de una figura que internacionalizó la liga, Michael Jordan.
Las finales de la NBA comenzaron a transmitirse en directo para fuera de Estados Unidos y muy rápidamente franquicias como las de los Bulls de Chicago, los Lakers de Los Ángeles, los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York comenzaron a seducir aficionados en todos los rincones del mundo.mu
Algunas figuras internacionales llegaron a la liga y demostraron nivel para mantenerse, pero apenas hasta este siglo aparecieron masivamente jugadores con capacidad para brillar y destacarse entre los gigantes locales.
Hasta comienzos de este siglo los extranjeros más recordados en la NBA eran el italiano Hank Biasatti, el británico Chris Harris, quienes sin embargo se formaron en Norteamérica, así como algunos latinos, sobre todo puertorriqueños.
Mutombo y Olajuwon, las primeras figuras
Aunque entre los primeros jugadores foráneos fichados como prospectos están el islandés Petur Gudmundsson y el serbio Vlade Divac, fueron dos africanos los que alcanzaron el rótulo de figuras.
El nigeriano Hakeem Olajuwon ganó dos campeonatos con los Rockets de Houston, siendo además el Jugador Más Valioso de las finales y en 1994 de la temporada regular. Jugó 12 veces el partido de las estrellas y fue dos veces el defensa más destacado de la liga.
El congolés Dikembe Mutombo, en 18 temporadas en la NBA, pasó por siete equipos y fue ocho veces elegido para el Juego de Estrellas y cuatro veces Mejor Defensa.
Sin embargo, fue apenas en los 2000 cuando las puertas se les abrieron definitivamente a los jugadores extranjeros en la NBA, al punto que en esta temporada fueron 125, de 43 países. Canadá, con 21 basquetbolistas, y Francia con 17, son los de mayor aporte.
Aunque en las dos décadas pasadas hombres como Steve Nash (Canadá), Dirk Nowitski (Alemania), Tony Parker (Francia), Manu Ginóbili (Argentina) y Pau Gasol (España), entre otros, fueron figuras de primer nivel, desde 2019 los extranjeros dominan los premios individuales más importantes de la Liga.
MVP extranjero por séptima séptima temporada consecutiva
El griego Giannis Antetokounmpo (2), el serbio Nikola Jokic (3) y el camerunés Joel Embiid han sido distinguidos como jugadores más valioso de la NBA, por encima de superfiguras locales como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant y Jason Tatum, entre otros.
En los próximos días se conocerá el nombre de MVP de esta temporada, que ya está en las finales de Conferencia y en la que los finalistas son Jokic, de los Nuggets de Denver; Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee; y el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, de los Thunder de Oklahoma.
También hay otras figuras internacionales con muy buena figuración, como el esloveno Luka Doncic de los Lakers de Los Ángeles; el francés Victor Wembanyama de los Spurs de San Antonio, los dominicanos Al Horford de los Celtics de Boston y Carl Anthony Towns de los Knicks de Nueva York, el turco Alperen Şengun de los Rockets de Houston o el camerunés Pascal Siakam, de los Pacers de Indiana.
Esos nombres y sus actuaciones ratifican el inmenso aporte del baloncesto internacional a la NBA, una liga profesional que aprendió a nutrirse del talento de afuera y aprovechó la globalización para ampliar su espectro de negocios y convertirse en un fenómeno global.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador