
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Bogotá se despidió la selección colombiana de rugby en silla de ruedas que participará en el Campeonato Mundial de Sidney (Australia), del 5 al 10 de agosto.
El cupo al Mundial lo logró Colombia en el torneo clasificatorio que se llevó a cabo en Nottwil (Suiza), el pasado mes de abril. El equipo nacional consiguió la clasificación gracias a las dos primeras victorias, ante Suiza y Alemania, tras las que avanzó a las finales y luego se quedó con el cuarto lugar.
En la ceremonia de despedida estuvo presente todo el equipo nacional, liderado por el entrenador Jhonnatan Vargas y su capitán Charly Neme. De igual manera Juan Pablo Salazar, miembro del Comité Paralímpico Internacional, David Acosta, director Deportivo del Comité Paralímpico Colombiano y Henry Knudson, quien es el coordinador de deporte paralímpico del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
"Tenemos muchas expectativas, este es un sueño que estamos cumpliendo y queremos tener los mejores resultados", aseguró Jhonnatan Vargas, técnico del equipo nacional.
La delegación colombiana debutará este domingo 5 de agosto ante el combinado de los Estados Unidos. Colombia está en el Grupo B junto a las selecciones de Canadá, Gran Bretaña, Francia y Polonia.
"El Comité Paralímpico Colombiano (CPC) está muy orgulloso de ustedes, lo que han logrado es muy grande y llegar a una justa tan importante es épico", aseguró David Acosta, Director Deportivo del CPC. El equipo nacional que está concentrado en la villa olímpica de Coldeportes iniciará su viaje este martes.
El rugby en silla de ruedas fue creado por un grupo de deportistas canadienses en 1977. El juego se hace con dos equipos de cuatro jugadores en una cancha similar en tamaño a las que se usan en el baloncesto. También se juega con un balón blanco similar a los que se usan en el voleibol y el objetivo es atravesar con la pelota la línea de fondo del contrario.
La primera vez que este deporte se pudo ver en unos Juegos Paralímpicos fue en Atlanta 1996, aunque fue a modo de exhibición. En Sidney 2000, ya se disputó como evento con medallas.