Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La voz en los silencios de Usquiano: entrevista con la campeona de tiro con arco

Luego de una exitosa gira por Europa, que tuvo que financiar con sus recursos, la antioqueña mantiene intacto el sueño de volver a los Juegos Mundiales.

Fernando Camilo Garzón

07 de febrero de 2025 - 06:00 a. m.
Alejandra Usquiano, arquera colombiana.
Foto: RAUL BRAVO/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT - RAUL BRAVO/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT
PUBLICIDAD

Alejandra Usquiano todavía se sorprende cuando se queda sola con el arco. No importa si es un auditorio repleto de personas, en el eco solo encuentra silencio. Tampoco si el escenario es al aire libre, con las gradas a reventar a su espalda y el silbido del viento susurrándole al oído. En ese sonido no encuentra armonía, solo quietud. Irremediablemente, sin importar dónde sea el ruedo, cuando mira el objetivo, las pupilas se le dilatan ante el vuelo fugaz de la flecha y el trance solo se rompe cuando el proyectil se clava en el centro del tablero. En esos momentos de soledad no podría escuchar ni un murmullo y eso es lo que más le gusta, que ya pasaron casi 20 años desde el día en el que cargó su primera saeta y todavía se siente como esa niña que se enamoró sin remedio del tiro con arco.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tenía futuro en el baloncesto, después de haber descartado el taekwondo y la natación. Una vez, incluso, tuvo la oportunidad de integrar la selección de Antioquia. Sin embargo, cuando llegó con su mamá al entrenamiento, le salieron con el cuento de que los cupos se habían acabado. Y fue esa frustración la que las llevó a buscar otro deporte: el tiro con arco compuesto. Usquiano recuerda la sensación de esa primera vez cuando tensó la cuerda, la soledad, el silencio y las pupilas dilatadas, la tarde en la que entendió que eso era lo que quería hacer toda la vida. Tras 18 años, con más de 20 medallas en paradas de copas del mundo y tres títulos mundiales a cuestas, la antioqueña se siente orgullosa de su legado.

“De pequeña, soñaba con jugar en la selección colombiana de baloncesto y terminé, de grande, en la de tiro con arco. Son cosas del destino, lo creo así. Y seguir vigente, después de tantos años, me hace feliz. Me gusta compararlo con el fútbol, que es de lo que más se entiende acá. Los futbolistas, cuando se vuelven mayores, ya no juegan tanto, por temas de velocidad o talento. Sin embargo, en nuestro caso, pasa al contrario. Entre más años tengo, mi habilidad y mi técnica se han vuelto mucho mejores, así que todavía hay mucho tiempo de Alejandra Usquiano en el tiro con arco”.

Read more!

La más reciente de sus medallas la consiguió hace un par de semanas, en Nimes, Francia, cuando quedó campeona en uno de los torneos bajo techo más importantes del circuito mundial. Fue una final cerradísima, como todas las de su disciplina, contra la india Jyothi Surekha. “Estos partidos se definen por un punto, por detalles mínimos. En cuartos, por ejemplo, con Lisell Jäätma, de Estonia, quedamos empatadas a 149. Fue un partido casi perfecto, que habrían sido 150 puntos. En el último tiro, yo gané porque mi lanzamiento estuvo más cerca al centro que el de ella. Y con esos resultados, a la final llegué cómoda. La adrenalina, además, la tenía controlada porque el año pasado ya había ganado en ese mismo escenario. Tenía, más bien, la ambición de repetir el título”.

Usquiano viajó a Francia con un único objetivo: llevarse el oro. La meta se la trazó desde octubre del año pasado, cuando se instaló en Europa para competir entre finales de 2024 e inicios de 2025 en los mejores torneos indoor del mundo. El último y más importante fue el que se jugó en territorio francés y culminó con una nueva medalla de oro: “Tuve la iniciativa de venir a Europa, pagándome todos los gastos desde octubre, porque necesitaba sumar puntos para clasificar a los Juegos Mundiales que se van a hacer este año en China. Por eso tomé la determinación, así no hubiese apoyo, de venir a competir para cumplir ese anhelo”.

Read more!

La motivación detrás de ese impulso, cuenta Usquiano, fue la impotencia que le quedó de no haber podido competir en los Juegos Mundiales (el equivalente a los Olímpicos para los deportes que no entran en el calendario del COI) en Birmingham, hace tres años. Esa vez, lo tenía todo. El deporte colombiano, por ejemplo, no afrontaba los recortes de hoy en día, ni los tiempos de incertidumbre que han surgido ante la crisis fiscal por la que atraviesa el país. Esa vez, la Federación sí apoyó todo su ciclo, tenía las marcas y estaba clasificada. No obstante, un problema con la visa estadounidense la privó del sueño. Ese año, sentía que tenía para ganar medalla y, de ahí, la espina que se le quedó clavada.

Los de Chengdu 2025, en China, no serían sus primeros Juegos Mundiales, pues la antioqueña, décima en el ranking del arco compuesto, ya estuvo en Cali 2013 y Breslavia (Polonia) 2017. Durante las últimas dos décadas, Usquiano no ha dejado de asistir a todas las competiciones de tiro con arco de primer nivel. De hecho, ha sido parte de la generación de arqueras que ha cambiado la historia del deporte colombiano, junto a Ana María Rendón en el arco recurvo (disciplina olímpica) y la risaraldense Sara López, la gran reina de la disciplina compuesta. “Detrás de nosotras han llegado muchas niñas. Por lo que hemos hecho, este deporte ha tomado mucho impulso y eso es un orgullo”.

Sobre López, que ha liderado la batuta generacional y es considerada la mejor arquera de la historia en el planeta, Usquiano tiene palabras de admiración: “Ella llegó unos años después que yo a este deporte, pero desde el inicio nos hemos complementado a la perfección. Ambas hemos tenido carreras muy bonitas, aunque lo de ella ha sido increíble. Es una gran arquera y se lo he dicho, que la admiro. Hemos tenido rivalidad, pero sana. Lo hemos manejado siempre con mucha madurez”. Incluso, varias medallas de ambas han llegado como equipo: “Siempre fuimos un equipo muy difícil de superar. Cuando nos juntamos, todos tienen miedo de enfrentarnos. Y después de tantos años, ya nos conocemos todos los detalles. De solo mirarla, desde que coge la flecha, ya sé cuándo va a hacer un tiro perfecto o cuándo se le va a ir por poco”.

Sara López y Alejandra Usquiano.
Foto: Panam Sports

Esa experiencia se construye con los años, la sapiencia total de un arte. Y en un deporte que se define por lo mínimo, tener el control de las situaciones marca la diferencia. Por eso, dice que se siente mejor arquera que cuando empezó, porque sabe leer su pulso, controlar sus nervios y manejar sus rutinas. Hoy no la intimida el miedo escénico, como si le pasaba en sus primeras veces, pero sigue sintiendo esa chispa del primer amor, la soledad con su arco, al que le conoce hasta la más mínima curva. Lo ha escuchado tantas veces en el silencio absoluto que por eso se sabe todos sus secretos.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.