
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Angeles Lakers de LeBron James y Luka Doncic serán vendidos por unos 10.000 millones de dólares en una operación récord en la historia de la NBA, avanzó este miércoles la cadena ESPN.
La familia Buss, propietaria histórica de los Lakers, cederá su participación mayoritaria en la franquicia al multimillonario Mark Walter, que ya posee una parte de las acciones, de acuerdo con el reporte de la televisora deportiva estadounidense.
El acuerdo pondría fin a 47 años de control de los Lakers de parte de la familia Buss, si bien la actual dirigente, Jeanie Buss, seguiría ejerciendo el cargo de presidente, según el reporte.
The Lakers now have the LARGEST sale of a professional sports franchise in the world 😳 💰 pic.twitter.com/I871mq03On
— Yahoo Sports (@YahooSports) June 18, 2025
Mark Walter es el director ejecutivo del holding TWG Global, que ha construido una impresionante cartera de equipos deportivos profesionales, entre los que se incluyen los Dodgers de Los Ángeles, vigentes campeones de las Grandes Ligas de béisbol, y Los Angeles Sparks de la liga de basquet femenina (WNBA). La copmañía también es propietaria de la Copa Billie Jean King de tenis femenino y de la escudería Cadillac, próxima a incorporarse a la Fórmula Uno.
La pérdida del control de la familia Buss sobre los Lakers, la franquicia más laureada de la NBA junto a los Boston Celtics, marca el fin de una era en el deporte estadounidense. El equipo fue adquirido en 1979 por el magnate Jerry Buss, quien lo convirtió en una potencia deportiva y una marca reconocida a nivel mundial.
La mejor opción, según ‘Magic’ Johnson
La era Buss deparó 11 títulos de los Lakers, más que cualquier otro equipo en el mismo periodo, y abarcó épocas doradas como la del fascinante ‘Showtime’ liderado en la década de 1980 por Earvin ‘Magic Johnson’, reflejada en la reciente serie de HBO ‘Winning time’.
“Mark es la mejor opción y será el mejor guardián de la marca”, dijo el propio ‘Magic’. “Sé que Jeanie (Buss) solo habría considerado vender la organización de los Lakers a alguien que conociera y en quien confiara para continuar con el legado de los Buss”, afirmó el exjugador, quien es socio minoritario de los Dodgers.
“Ahora puede pasar el testigo con tranquilidad a Mark Walter, con quien tiene una verdadera amistad y en quien puede confiar”, señaló. “Ambos son extremadamente inteligentes, visionarios, grandes líderes y han tenido un impacto positivo en la comunidad del Gran Los Ángeles”.
En este siglo, los Lakers también conquistaron un triplete de campeonatos seguidos entre 2000 y 2002 bajo el liderato del fallecido Kobe Bryant. El último de los 17 anillos de la franquicia llegó en 2020 con un plantel de estrellas liderado por LeBron James.
Los Lakers tienen asegurada la sucesión de ‘King James’, de 40 años, al haberse hecho este año con el nuevo ícono de la franquicia, el esloveno Luka Doncic. También se destacan en la nómina el escolta Austin Reaves y el alero japonés Rui Hachimura.
Walter es propietario minoritario de los Lakers desde 2021, en una operación que le otorgaba el derecho de tanteo en caso de que la familia Buss decidiera vender el club. La operación llega sólo unos meses después de que los Celtics fueran también vendidos por unos 6.100 millones de dólares, entonces récord de la liga.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador