Tras la participación del tenista Daniel Galán en el torneo de Hamburgo, llegó a la posición 99 del escalafón de la ATP, la más alta en su carrera deportiva. El colombiano se metió entre los mejores 100 jugadores del mundo, lista en la que se encuentran otros diez latinoamericanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A pesar de que el tenis colombiano no ha sacado tantas figuras como el ciclismo o el fútbol, desde los años setenta siete tenistas han llegado al Top 100 de este deporte.
Iván Molina
El zurdo Iván Molina es una figura clave de la historia del tenis en Colombia. El paisa no es solo el primer tenista colombiano en triunfar en el exterior, sino que también se enfrentó con grandes jugadores de los años setenta. Molina logró vencer a Arthur Ashe, Manuel Orantes, Adriano Panatta, Harold Solomon y Rod Laver, el único jugador que ha logrado ganar los cuatro Grand Slams en el mismo año.
Le puede interesar: Daniel Galán se estrena en los 100 mejores de la ATP
Antes de la Era Abierta, en el circuito del tenis se disputaban torneos de jugadores aficionados y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) no existía. Sin embargo, sí había un sistema de clasificación llamado Grand Prix, un escalafón basado en los resultados de los jugadores en un año calendario. Molina alcanzó a estar en el puesto 22 del Grand Prix.
Ya con la ATP fundada, en 1976 Molina logró meterse entre los 40 mejores jugadores del escalafón. Un gran merito, ya que a finales de los años setenta jugadores como Björn Borg, Jimmy Connors y Guillermo Vilas empezaban a imponerse en el tenis profesional.
Lea: Alcaraz, tras los pasos de Nadal como el más joven en el Top cinco de la ATP
Además, Iván Molina es el único tenista que ha logrado llevarse un Grand Slam en dobles mixtos. Junto a la checa Martina Navratilova, exnúmero uno de la WTA, ganaron el título de Roland Garros 1974 en esta modalidad.
Mauricio Hadad
Mauricio Hadad tenía 23 años cuando logró una de las hazañas más grandes del deporte blanco en Colombia. El caleño se convirtió en el primero, y a la fecha el único tenista colombiano en ganar un título individual de la ATP.
El 22 de abril de 1995, Hadad disputó la corona del Abierto de las Bermudas ante el argentino Javier Frana, medallista olímpico en Barcelona 1991. El resultado final del partido de tres sets fue 7-6(5), 3-6, 6-4 a favor del colombiano.
Más: Federer, Nadal, Murray y Djokovic jugarán juntos en la Laver Cup
El jugador derecho participó de los cuatro grandes de 1995 y su mejor presentación fue en el Abierto de Estados Unidos. Hadad logró llegar a tercera ronda, pero fue eliminado por el local Todd Martin. La suma de los puntos ganados en los torneos que participó y el título en las Bahamas lo llevaron a alcanzar la posición más alta de toda su carrera en el escalaf+on de la ATP. El lunes 11 de septiembre, se estrenó en el top 100 ocupando la casilla número 78.
Lea: US Open 2022: Serena y Djokovic entre los pre inscritos
Hadad representó a Colombia en la Copa Davis entre 1989 y 2001, jugando 20 partidos. Después de su retiro, se convirtió en el entrenador de la rusa Maria Sharapova y la llevo a ganar su primer título en Wimbledon, con solo 17 años.
Alejandro Falla
Con Alejandro Falla se abrió una nueva generación de tenistas colombianos. En 2000 empezó su carrera profesional y para cuando llevaba más de diez años en el circuito, el caleño ya había ganado siete torneos Challenger.
También: Confirmada la vuelta de Roger Federer al circuito ATP
Para 2012, Alejandro Falla estaba en la posición 74 del escalafón de la ATP. Su participación de los Grand Slam de este año fue una de las mejores de su carrera. En el Abierto de Australia, el primero de la temporada, el colombiano pasó por segunda vez a tercera ronda. Venció en las dos primeras a Fabio Fognini y Mardy Fish, respectivamente. Su último partido en Melbourne Park fue contra el alemán Philipp Kohlschreiber, quien le impidió pasar a octavos de final tras superarlo 6-4, 6-2 y 7-6 (3).
Dos meses después, llegó Wimbledon, en donde Falla también alcanzó la tercera ronda. A pesar de acceder a la misma instancia, los logros fueron más significativos. Falla le ganó a John Isner y a Nicolas Mahut, dos jugadores que hacían parte del top 10. Para cuando terminó el torneo Falla sumó 90 puntos, que lo llevaron a la posición 48 del escalafón de la ATP.
Durante sus años en el circuito esa fue la mejor posición que tuvo el colombiano. En los otros seis años que jugó como profesional no logró superar ese puesto 48. Falla se retiró en enero de 2018. Sin embargo, no se ha apartado del mundo del tenis y actualmente es el entrenador del equipo Colombia en la Copa Davis.
Santiago Giraldo
El 2014 fue un buen año para Santiago Giraldo. A principios en abril llegó a su primera final de ATP 500 contra Kei Nishikori con un resultado de doble 2-6 a favor del japonés. Once días después, el pereirano jugó el Masters1000 de Madrid, donde tuvo un excelente desempeño. En el torneo jugado en la Caja de Mágica, Giraldo venció a Lleyton Hewitt, Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray, los tres ex top 10 de la ATP. Después fue eliminado en cuartos de final por el español Roberto Bautista Agut, con un marcador 3-6 y 2-6.
Más: Australiano Lleyton Hewitt ingresa al Salón de la Fama del Tenis
Giraldo participó en el segundo Grand Slam del año, el Abierto de Francia Roland Garros. Perdió en primera ronda contra Andreas Seppi. En Wimbledon llegó por primera vez a la tercera ronda, pero cayó frente a Roger Federer, con parciales de 3-6, 1-6 y 3-6. En el Abierto de Estados Unidos no pasó de la primera ronda.
A pesar de esos resultados, el 29 de septiembre Santiago Giraldo llegó a la posición 28 en el escalafón de la ATP, la más alta que un colombiano ha alcanzado. En ese momento solo se contaba con otros dos latinoamericanos en el top 30: los argentinos Juan Martin del Potro y Leonardo Mayer, en las posiciones 14 y 25, respectivamente.
El risaraldense soló estuvo una semana como el número 28 del mundo. Siete días después cayó a la casilla 32, posición en la que terminaría 2014.
Además de los mencionados anteriormente, otros tres tenistas colombianos estuvieron en el top 100. En la década de los ochenta Jairo Velasco estuvo en el puesto 46 del escalafón de la ATP. El paisa Álvaro Betancur llegó a la casilla 68 en 1976 y Alejandro González alcanzó ser el número 70 del mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador