Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El holandés Sven Kramer, poseedor del récord mundial de patinaje en velocidad y claro favorito para llevarse la medalla de oro en los 10.000 metros, terminó derrotado el martes en esta prueba, en uno de los momentos más dramáticos de los Juegos de Vancouver.
Kramer celebró su clara victoria en los 10.000 metros, pero pocos segundos después de cruzar la línea, lanzó sus gafas con furia al suelo y le dio patadas a la pista en señal de frustración cuando le dijeron que había sido descalificado por una violación de los carriles.
Kramer, que antes había ganado el oro en los 5.000 metros, se sentó abatido en un banco del estadio, con la cabeza baja y los codos en las rodillas después de que un error le costara la gloria.
“Estoy furioso”, dijo Kramer a periodistas sobre su grave equivocación, cuando una aparente falta de comunicación con su entrenador le hizo cambiar de carril en el momento erróneo. “Es una cuestión de concentración, pero no de mi parte. Fueron los mejores 10.000 metros que he patinado. Estoy enojadísimo con mi entrenador. El y yo tendremos una conversación”, agregó.
Otra gran decepción la vivió Austria en el esquí alpino, país otrora dominante en esta especialidad pero que perdió la medalla en las pistas de Whistler, luego de que el suizo Carlo Janka ganó el martes la presea de oro en el slalom gigante.
Más tarde, Canadá podría dar otra gran decepción cuando su equipo de hockey sobre hielo enfrente a Alemania en un duelo a muerte, que podría dejar a los locales fuera del torneo y a una nación entera de duelo.
Entre tanto, el suizo Carlo Janka se convirtió en el primer deportista de su país en ganar el oro olímpico en el slalom gigante desde 1984, mientras que Austria se quedó sin nada. Los austríacos habían dominado la disciplina en los últimos tres Juegos Olímpicos.
El noruego Kjetil Jansrud se llevó la plata y su compatriota Aksel Lund Svindal ganó su tercera medalla de los Juegos al lograr el tercer lugar. El estadounidense Bode Miller, que esperaba lograr una cuarta medalla en cuatro carreras, quedó fuera de competencia en la primera prueba.
Canadá agregó otro oro gracias a Ashleigh McIvor, una favorita local en el esquí estilo libre femenino, después de que una de sus principales rivales, la francesa Ophelie David, se estrelló en una ronda anterior. Austria consoló sus decepciones en el esquí alpino con en el relevo 4x5 kilómetros, prueba donde los campeones olímpicos retuvieron su oro.
Rusia había tomado la primera de las cinco medallas de oro del día en el relevo femenino de biatlón 4x6 kilómetros, al superar a la favorita Alemania, que compitió sin la agotada doble ganadora de oro, Magdalena Neuner. Alemania se conformó con el bronce en esta prueba por detrás de Francia.
La victoria de McIvor puso a Canadá en el cuarto lugar en el medallero con seis preseas de oro. Noruega también tiene seis, pero una más de plata, y Estados Unidos supera a Alemania en el tope de la tabla sólo por tres medallas de bronce. Ambos países han ganado siete oros.
Más tarde, todos los ojos más estarán puestos en el hockey sobre hielo, cuando Canadá busque redimirse ante Alemania después de perder sorpresivamente 5-3 ante Estados Unidos el domingo. Incluso con un triunfo, los canadienses deberán vencer a Rusia para mantener vivos sus sueños de lograr el oro.