
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 1 de mayo de este año, en la edición 30 del Grand Prix Ximena Restrepo que se llevó a cabo en el estadio Alfonso Galvis Duque de Medellín, la atleta María Fernanda Murillo impuso récord nacional en el salto alto (1,94 metros), rompiendo la marca establecida por Caterine Ibargüen el 22 de julio de 2005 en Cali (1.93) y de paso logró la marca para el Mundial de Atletismo que comienza hoy en Doha. La antioqueña, una de las promesas del deporte base de nuestro país, será la primera colombiana en entrar en acción en el evento que reúne a los mejores del mundo (nuestro país tendrá a 15 deportistas participando en el certamen que va hasta el próximo 6 de octubre).
Murillo estará en la clasificación de su especialidad, mientras que el quindiano Gerard Giraldo lo hará seguido en la clasificación de los 5 mil metros, modalidad en la que esta temporada mejoró un registro que llevaba intacto 40 años (13 minutos, 21 segundos y 31 centésimas). Mañana será el turno para Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco, mientras que el domingo Bernardo Baloyes, en los 200 metros, y Lorena Arenas, en los 20 kilómetros marcha, harán su aparición.
La gran incógnita es la antioqueña Caterine Ibargüen, clasificada para las competencias de salto triple y largo, pero aquejada desde hace meses de una fascitis plantar que la obligó incluso a pasar por el quirófano.
Este Mundial será, además, una prueba de la ciencia para contrarrestar las olas de calor que vive la ciudad del Golfo Pérsico, donde la temperatura, a la sombra, alcanza los 42 grados. De hecho, por eso es que el estadio principal tendrá un sistema de refrigeración que permitirá que todas las pruebas se lleven sin mayores inconvenientes para los participantes. Las máximas estrellas que estarán presentes serán Christian Coleman en los 100 metros, la prueba reina, quien es llamado a ser el sucesor de Usain Bolt. En 2019 lidera los tiempos con nueve segundos y 81 centésimas.
Le puede interesar: Caterine Ibargüen volvió a competir
Su rival en la final más esperada será el nigeriano Divine Oduduro, quien llega con un registro de 9,86 siendo también uno de los candidatos a quedarse con la medalla de oro y pelear el trono que dejó vacío Bolt.
En cuanto a las damas, la británica Dina A Sher-Smith es la esperanza del Reino Unidos para volver a tener a una de las suyas como la más rápida del planeta. Eso sí, para poder lograrlo tendrá que superar al poderío jamaiquino que estará comandado por Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson.
Por el lado del salto triple femenino, competencia en la que todavía es duda Caterine Ibargüen, la venezolana Yulimar Rojas es la favorita, pues viene de superar, más de dos veces en este 2019, la barrera de los 15 metros. En caso de que la antioqueña no compita, no tendrá mucha resistencia para subirse al primer escalón del podio. El cubano Juan Miguel Echavarría es otro de los que quiere iniciar una era en el salto de longitud. Comienza la fiesta del atletismo con los ojos del mundo puestos en quién tomará el puesto dejado por Bolt en la velocidad y Mo Farah en el fondo.