Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

María José Marín, la joya del golf colombiano que brilla en Estados Unidos

La golfista vallecaucana ha tenido un arranque de temporada soñado, con victorias en el circuito universitario y sus primeras participaciones en torneos ‘major’.

Daniel Bello

13 de junio de 2025 - 08:00 a. m.
La golfista colombiana María José Marín en el U.S. Women’s Open 2025, su primer torneo 'major'.
Foto: USGA Museum - Kathryn Riley
PUBLICIDAD

El golf universitario de los Estados Unidos tiene una joya y es colombiana. María José Marín, de 18 años, ha sorprendido en la unión americana con sus resultados y victorias a nivel aficionado, tanto así que se ha ganado un lugar en algunos de los eventos más prestigiosos de la Ladies Professional Golf Association (LPGA).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Miro a la María José de hace dos años y sí, ha habido muchísimos cambios”, destaca la vallecaucana, quien en 2023 empacó las maletas y se fue a la Universidad de Arkansas gracias a una beca deportiva. En ese momento ya había cosechado medallas en torneos suramericanos y del ciclo olímpico, lo que llamó la atención de la misma institución por la que pasó ya otro golfista colombiano, Nicolás Echavarría, hoy en el PGA Tour.

Marín tuvo un arranque de 2025 con varios puntos altos, entre ellos su victoria en el NCAA DI National Championship, un evento de alto valor en la escena juvenil del golf estadounidense. La colombiana se impuso en dicha vitrina de talentos con una tarjeta de 276 golpes (-12). Antes también había logrado triunfos en The Blessings Collegiate Invitational y el Purdue Puerto Rico Classic.

“Es un objetivo que sí tenía, pero a largo plazo. El NCAA es el torneo más competitivo que tenemos entre todas las universidades, era algo que anhelaba muchísimo y tenía muy buenas sensaciones para esa semana. Lograrlo en mi segundo año de universidad significó muchísimo. Fue un poquito inesperado”.

En mayo de 2023, cuando Marín habló por primera vez con El Espectador, antes de irse a estudiar a EE. UU., contaba que sus referentes en este deporte eran las mexicanas María Fassi y Gabriela López, quienes hoy hacen parte del LPGA y antes de ser profesionales asistieron también a la Universidad de Arkansas. Dos años después no solo han compartido juntas, sino que la acompañan en su proceso deportivo. “Es muy bonito saber que ellas también están muy pendientes de mí”.

El mes pasado la colombiana tuvo la posibilidad de disputar su primer torneo major, el U. S. Women‘s Open, en el campo Erin Hills de Wisconsin. En su estreno superó el corte y finalizó en la casilla 55. Su participación en el prestigioso evento la tomó por sorpresa, pues ella no sabía que ganar el NCAA le daba un cupo. Tener la oportunidad de compartir campo con las mejores del mundo es algo que la marcó para siempre.

Read more!

Y los motivos de celebración no pararon ahí para la golfista caleña, que una semana después se proclamó campeona de la Arnold Palmer Cup 2025 con el equipo internacional, evento universitario que enfrenta a los mejores jugadores de Estados Unidos con los del resto del mundo. El bando ganador de la Palmer tenía la posibilidad de elegir a un hombre y a una mujer para que compitieran en el Amundi Evian Championship 2025, otro de los cinco majors que hacen parte del calendario del LPGA. “Mis compañeros y directivos del torneo me escogieron a mí para representarlos. Fue una bonita noticia que también me tomó por sorpresa y me dejó mucho más feliz”, reconoció la vallecaucana.

El Evian se celebra al este de Francia, cerca de la frontera con Suiza. En la bolsa tendrá a José Marín, su padre, quien también ha sido su coach y es el responsable de que ella se enamorara de este deporte. La llevó muy pequeña al campo de práctica del Club Farallones, en Cali, para que diera un par de golpes y así arrancó su historia con el golf.

Read more!
María José Marín, promesa del golf colombiano.
Foto: Federación Colombiana de Golf

“Siento que esas bases y esa estructura que armé con mi papá durante diez años fueron muy sólidas y la verdad creo que fueron la clave del éxito para que me esté yendo así de bien. Los entrenamientos y las largas horas en el campo de práctica fueron y van a seguir siendo la clave”.

La caleña también ha tenido en su proceso deportivo el apoyo de Jorge Mesa, el principal instructor del golf colombiano, quien además trabaja en la academia del argentino Hernán Rey, exjugador profesional, analista y uno de los mejores coaches en la parte mental.

No ad for you

Aunque la colombiana reconoce que su prioridad al llegar a EE. UU. es y ha sido el estudio, y que dar el salto al profesionalismo era algo que no contemplaba como una prioridad, lo cierto es que los resultados que ha obtenido abren esa posibilidad. Primero, prefiere terminar su carrera. “Todavía es una cosa que toca pensar porque es un salto muy grande. Siento que tengo cosas que aprender y madurar mucho como jugadora”.

Por ahora María José Marín tendrá el reto de mantener sus buenos resultados en los torneos aficionados y profesionales, y la ambición de ascender. Su estatus de talento emergente quedó ratificado al recibir el Premio Honda Sports, que se entrega cada año la mejor golfista femenina universitaria de los Estados Unidos. La ceremonia tendrá lugar en Nueva York el próximo 29 de junio.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.