
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viento, calor, humedad: Barranquilla. En la ciudadela 20 de julio, al lado del estadio Metropolitano se alzó el escenario de atletismo Rafael Cotes. Este miércoles en la primera final de la tarde noche, Colombia empezó sonriendo, bañándose de oro en los Centroamericanos y del Caribe. Lo hizo con María Lucelly Murillo en el lanzamiento de jabalina. La atleta nacional finalizó con una marca de 59.54 metros y superó a la puertorriqueña Coraly Ortíz (56.27 mts) y a la cubana Yulemnis Aguilar (55.60 mts), plata y bronce, respectivamente.
Murillo logró la marca en su último intento, después de tres lanzamientos no válidos, uno de ellos por fuera de la zona demarcada para la jabalina. El viento fue factor en la prueba, sopló constantemente de sur a norte, lo que obligó que la jabalina siempre tomara como rumbo hacia la mano izquierda de las deportistas. Por lo que hubo 11 marcas inválidas. A pesar del viento, la atleta nacional ya había asegurado el oro con su registro de 57.66, logrado en su segundo intento. Ninguna pudo superarla.
La presea dorada se confirmó después del lanzamiento del último lanzamiento de la puertorriqueña Coraly Ortíz, quien en su último intento apenas logró una marca de 55.10 metros, que no fue ni siquiera suficiente para superar su mejor registro, que fue de 56.27 mts. Mientras que la cubana Yulenmis Aguilar finalizó con una marca de 55.60 mts. para asegurar la presea de bronce.
La marca de Murillo se quedó a centímetros de la marca centroamericana en esta prueba, también es la sexta medalla de oro para Colombia en las pruebas de atletismo, número con el que supera lo hecho hace cuatro años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y además, cumple con las espectativas que tenían en el Comité Olímpico Colombiano de superar ese registro.