Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La colombiana Mariana Duque, la española Lara Arruabarrena y la rusa Valeria Savinykh ganaron este lunes sus respectivos partidos de primera ronda del cuadro principal de individuales y consiguieron así su avance a la ronda de octavos de la Copa BBVA-Colsanitas, torneo WTA que reparte una bolsa de premios de 220 mil dólares y que se cumple en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Coldeportes, en Bogotá, Colombia.
Mariana, 193 del escalafón mundial profesional, eliminó a la 135 del mundo, la estadounidense Tethiana Luzhanska, en un partido de 2 horas y 3 minutos, en el que le dio vuelta dos veces a marcadores adversos para finalmente quedarse con el triunfo con marcadores 3-6, 6-4 y 7-5.
La tenista del Equipo Colsanitas comenzó el partido perdiendo el primer set y en el tercero tuvo una ventaja de 1-4 que parecía imposible de descontar.
Mariana logró vencer el nerviosismo del primer partido que le afectó de manera muy fuerte en el primer set y que la hizo mostrarse errática en sus golpes, para arriesgarlo todo en el momento en que el marcador la ponía contra la pared.
“Entré más nerviosa que el año pasado, no sé por qué, porque no tenía que defender nada. Esta mañana el calentamiento me pareció que no estuvo muy bien, no estaba muy bien de ánimo y eso se notó en el primer set y a principio del segundo. Afortunadamente logré voltear los nervios y empecé jugar bien cuando lo necesité. Tenía un 1-4 en contra y sentí que no tenía otra opción que jugármela toda de tal manera que, o ganaba el partido o perdía atacando”, señaló Mariana.
Mariana está mejorando así su actuación del año pasado y en la segunda ronda del torneo tendrá que enfrentar –el miércoles o el jueves- a la ganadora del partido que este martes dispute la campeona del año pasado, 72 del mundo, y cabeza de serie 7 del torneo, la española Lourdes Domínguez, contra la canadiense Sharon Fichman, 197 del mundo.
Este martes el turno para debutar en el cuadro principal de la Copa BBVA-Colsanitas será para la colombiana Catalina Castaño.
Catalina tendrá que enfrentar a la 135 del mundo, Sessil Karatantcheva, de Kazajistán, jugadora que viene de ganar este fin de semana tres partidos y de superar el cuadro clasificatorio del torneo.
En la jornada de este lunes también ganaron sus partidos de primera ronda de cuadro principal la española Lara Arruabarrena, la rusa Valeria Savinykh, quienes sorprendieron al eliminar, respectivamente, a la sexta y a la octava favoritas, así como la eslovena Petra Rampre.
Arruabarruena derrotó a la octava favorita del torneo, la austríaca Patricia Mayr, mientras la rusa Valeria Savinykh venció a la subcampeona del año pasado y siembra 6 del torneo, la francesa Mathilde Johansson. Rampre, por su parte, eliminó con parciales 6-3 y 6-4 a la colombiana Karen Castiblanco.
Yuliana Lizarazo, de Colombia, también tendrá que jugar el martes y tendrá como primera rival a la húngara Timea Babos, 131 del mundo.
La argentina Gisela Dulko, igualmente jugará el martes y tendrá como primera rival a la alemana Katherin Woerle; la australiana Jelena Dokic deberá jugar contra una de las jugadoras que vienen de cuadro clasificatorio; Y la española Lourdes Domínguez, campeona el año pasado, tendrá que debutar contra la canadiense Sharon Fichman.
Las siembras 1 y 2 son la neozelandesa Marina Erakovic, 56 del mundo; y la rumana Alexandra Dulgueru, 61. Erakovic tendrá que jugar contra la suiza Stefanie Voegele, mientras Dulgheru tendrá que enfrentar a la italiana Karin Knapp.
La cabezas de serie 3 es la suiza Romina Oprandi, 63 del mundo, quien tendrá que enfrentar a la rumana Alexandra Cadantu. Las siembras 4 y 5 son Dokic (67) y Dulko (69, las siembras 6 y 7 son Johansson (73) y Lourdes Domínguez (82), y la siembra 8 es la austriaca Patricia Mayr Atchleitner (96), quien enfrentará en primera ronda a la española Laura Arruabarrena.
La dupla de las argentinas Paola Suárez y Gisela Dulko tendrá que debutar el martes enfrentando a la pareja de las argentinas Mailen Auroux y María Irigoyen.