Publicidad

Mariana Duque: "Bogotá será borrón y cuenta nueva"

Pese al mal comienzo de año, la bogotana confía en defender el título de la Copa Colsánitas, certamen que empieza mañana en la capital.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Ramírez Carvajal
12 de febrero de 2011 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tenista bogotana Mariana Duque está convencida de que las derrotas por un doble 6-0 hace dos semanas en la Copa Federaciones ante la argentina Gissela Dulko y 6-1 y 6-0 hace unos días en la Copa Bionaire de Cali ante la rumana Irina Camelia Begu, son resultados que ya condenó al olvido.

Ahora Mariana, de 21 años, quiere igualar lo hecho hace exactamente un año, cuando alcanzó la efervescencia de su carrera al adjudicarse su primer y único torneo WTA en la Copa BBVA-Colsánitas, accediendo a la casilla más alta en su vida tenística, la 94.

Hoy la raqueta número uno del país está motivada por ese simple recuerdo y desde mañana jugará en su casa, ante su público y en su torneo, en procura de defenderlo.

En el Centro de Alto Rendimiento comenzará el certamen en el que Mariana quiere seguir siendo Duquesa.

¿Cómo llega a Bogotá después de un agotante comienzo de temporada?

He tenido un comienzo de año en el que me he desgastado mucho físicamente. En la Copa Federaciones, en Argentina, y en la Copa Bionaire, en Cali. Ahora llegué con mucha antelación a Bogotá para adaptarme y descansar también. Estoy bastante motivada.

¿Confía en defender el título obtenido el año pasado?

Cuando ganas un torneo quieres ganarlo una vez más. Eso está claro. Esta edición será muy dura en relación con las anteriores, pero en eso es en lo que menos pienso ahora. Sólo en salir a la cancha y tratar de jugar bien.

¿Cuál fue el balance en la Copa Federaciones, donde Colombia perdió en la final?

Siempre nos falta un pelito para poder ganar ese enfrentamiento final. El equipo jugó bien, fueron días de ardua competencia. Está claro que perdimos contra el equipo local y favorito, pero quedamos tristes por cómo se dio.

¿Lo dice por su partido de sencillos ante Gissela Dulko, en el que perdió por un doble 6-0?

Sí. En verdad no me esperaba ese marcador. Gissela jugó muy bien y yo, por otra parte, entré muy nerviosa los primeros minutos y cuando cogí confianza no me salió nada, no pude jugar ni al 20% de mi juego. Traté de hacer de todo, saque y red, juego de fondo, jugar hacia arriba, realmente de todo, pero nada me salió.

¿Influyó esa derrota en la Copa Bionaire de Cali, en la que salió en primera ronda?

Sí. Se debe, entre otras muchas cosas, a ese partido en Buenos Aires. Salí un poco confundida, perdida, porque era la primera vez que perdía cero y cero. Llegué baja de ánimo y no todo fue error mío, pues mi rival era muy buena, sacó muy bien y aprovechó que yo no estaba motivada.

¿Ya lo ha superado?

En Bogotá será borrón y cuenta nueva. Ya pasaron esos partidos malos y vine temprano a mi ciudad a aclimatarme y a empezar este torneo de ceros. No será fácil ganarlo de nuevo, pero jugar acá me motiva.

Aparte va a tener el apoyo de su público.

Jugar aquí es lo mejor que me puede pasar. Así vaya perdiendo, la afición siempre me apoya, y me motiva para ganar. Al público se debió en gran parte el título en 2010 y espero que me acompañe este año también.

Tras ganar la edición pasada se esperaba mucho de usted en el resto de la temporada, ¿qué pasó?

Empezando el año lo hice tan bien que gané en Bogotá y quise seguir haciéndolo así todo el año. Pero es que es muy duro tener el mismo nivel durante toda la temporada. Entonces, por esa ansiedad, algunos partidos se me escaparon, por eso he estado trabajando mi parte mental para no caer de nuevo en esa situación.

¿Cuáles son sus expectativas para 2011?

Por ahora pienso en jugar las competencias de Bogotá, después Acapulco y luego Monterrey, ahí pensaré en qué más jugaré. En realidad este año no me he trazado ninguna meta, sólo quiero trabajar y ponerme bastante fuerte, mejorar aún más cada uno de mis golpes.

¿En qué casilla le gustaría estar al finalizar la temporada?

Las metas vienen a largo plazo, en uno o dos años. No quiero ni pensar en posiciones, sólo deseo seguir mejorando mis golpes, tal cual lo acordé con mi nuevo entrenador, Borja Uribe.

¿Qué golpes quiere mejorar?

Quiero perfeccionarlos todos. Mi derecha es buena pero si se puede mejorar más estaría bien. Además sería bueno trabajar mi slice, que es mi mejor arma.

Hace un año aseguró que quería ser mejor que Fabiola Zuluaga. ¿Esa meta sigue intacta?

Obviamente ella es el referente para el tenis nuestro. Voy a ser feliz si igualo a Fabiola, y si la supero, imagínate. Amo este deporte, desde pequeña lo hago, y para mí sería muy lindo lograr algo así.

Por Juan Diego Ramírez Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.