Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El suizo Roger Federer aspira este año a la victoria en el torneo por quinta vez. Por ello, señaló que con la ausencia del actual número uno del mundo la Copa Másters será más fácil para los demás jugadores, aunque "no para mí, porque le gané los dos últimos años en semifinales".
"Creo que es una pena que no esté aquí, después de este gran año en el que ha ganado en hierba, tierra batida y en pista dura", aseguró.
"El hecho de que no se pueda lucir en pista cubierta es una verdadera pena, sobre todo porque no deja de ser una de las grandes estrellas del circuito, así que espero que se pueda recuperar y que pueda jugar al menos la Copa Davis", deseó el tenista helvético.
De ganar en Shanghai y comenzar bien 2009 en Australia, Federer podría verse más cerca de recuperar el número uno en la lista de la ATP, pero señaló a los periodistas que eso "está muy cerca pero muy lejos", ya que "no es fácil ganar dos torneos, sobre todo como este, con los siete grandes jugadores que tienes alrededor".
"Yo me concentro partido a partido, pero es verdad que las posibilidades están todas ahí, y yo estoy en buena forma, he jugado muy bien desde los Juegos Olímpicos, no he perdido más que un partido apenas desde entonces, y eso es bueno", concluyó.
Por su parte, el argentino Juan Martín Del Potro también lamentó la ausencia del tenista de Manacor en China. "No está el uno, pero están los ocho mejores, y quizás si hubiera venido habría sido un poco distinto para todo el espectáculo, porque la gente lo quiere mucho a Nadal", declaró el joven jugador tandilense, que a sus 20 años se ve por primera vez en un torneo de maestros.
"Poder jugar un Másters es un regalo que me da el tenis", dijo, y aseguró que llega con las "mejores espectativas" y que "si vine hasta China es porque me sentía en condiciones de jugar y de hacer un buen torneo", en el que tratará de "hacerlo lo mejor posible" y de "ganar experiencia para el futuro".
El número 3 de la clasificación mundial, el serbio Novak Djokovic, comentó de la retirada de Nadal que "los organizadores no están muy contentos" con ella, y de la lesión en la rodilla derecha que le impidió competir, que "aunque es el más fuerte, es humano como todos los demás".
El joven Djokovic, de 21 años, dijo que le resulta "muy halagador" cuando le comparan con Nadal, pero aseguró que el manacorense "es un caso único" y que "su cuerpo es diferente al mío".
Por su parte, el escocés Andy Murray opinó que su ausencia "no es buena para el torneo", y la justificó comentando que este año "ha jugado cerca de cien partidos, más con los dobles, así que no es sorprendente que esté cansado o lesionado".
Además señaló de Del Potro que "ha jugado increíble" en los últimos meses, mientras Djokovic dijo de él que "es muy joven y viene sin nada que perder".
Entretanto, para el ruso Nikolay Davydenko, el argentino "depende de su primer partido" en esta competición, ya que supone que a partir del segundo jugará cada vez mejor.
Sobre Nadal, el ruso comentó que "el año pasado no obtuvo muy buenos resultados en Shanghai" , y que en su opinión "necesita concentración para la Copa Davis (que se jugará la semana siguiente en Mar del Plata, Argentina), que es muy importante para España".
Los dos jóvenes franceses que completan este año el elenco de maestros de la raqueta coincidieron también en que, sin Nadal, en Shanghai los dos tienen más posibilidades de hacer un buen torneo.
Para Jo-Wilfried Tsonga eso lo hará más fácil "porque Rafael forma parte de la elite del tenis, aunque de todas formas hay muy buenos jugadores aquí, y aún hay que jugar contra Federer".
La ausencia de Nadal "es toda una pérdida para el torneo", señaló por su parte Gilles Simon, pero recordó que, incluso sin él, "ahí está Federer que ganará todo lo que pueda ganar".