Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La selección mexicana de fútbol se despidió el domingo de su afición con un triunfo por 1-0 ante Chile antes de viajar a Europa a cumplir con su última etapa de preparación para el Mundial de Sudáfrica.
El gol del triunfo lo marcó Alberto "Venado" Medina a los 14 minutos cuando controló a la entrada del área un pase de Cuauhtémoc Blanco, disparó de zurda y metió el balón pegado al poste.
"Tuve la fortuna de anotar, siempre viene bien un gol, te da mucha confianza, vamos a buen paso, quedan varios partidos y hay que seguir trabajando igual", dijo Medina a periodistas.
Los 100,000 aficionados que asistieron al estadio Azteca de la Ciudad de México aplaudieron al final del encuentro y empezaron a cantar el "Cielito Lindo", una canción popular del país acompañados por un mariachi, un grupo de músicos que se caracteriza por vestir trajes de charros y grandes sombreros.
En el centro de la cancha, los jugadores mexicanos se reunieron con sus familias. "Feliz y agradecido con la afición que siempre nos ha apoyado, se te pone la piel chinita", dijo el delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco.
El partido no ofreció grandes emociones y las oportunidades más claras las tuvo México. Tras el gol, los dirigidos por Javier Aguirre estuvieron cerca de aumentar su ventaja a los 21 minutos cuando Javier "Chicharito" Hernández mandó elevado su disparo después de que Medina trató de rematar un centro enviado por Paul Aguilar desde la banda derecha.
La situación para Chile se complicó a los 60 minutos con la expulsión de Manuel Iturra, quien cometió una fuerte falta por atrás a Andrés Guardado.
Dos minutos después, el equipo mexicano estuvo cerca de anotar el segundo gol cuando Hernández escapó sólo hacia el área pero estrelló su disparo en el poste izquierdo.
Y en tiempo de reposición, el "Tri" -como llaman los mexicanos a su selección- desperdició una clara oportunidad de anotar cuando Adolfo Bautista estrelló su remate en el portero Luis Marín pese a quedar sólo en el área chica.
"Me siento comprometido con la responsabilidad que tenemos, esperemos hacer las cosas bien en el Mundial. Estoy contento de que el equipo le pudo entregar un triunfo a su afición", dijo Héctor Moreno, defensa de México y del Az Alkmaar de Holanda.
México viajará el martes a Europa donde enfrentará a Inglaterra el 24 de mayo, dos días después a Holanda, el 30 de mayo a Gambia y el 3 de junio a Italia.
Un día después saldrá hacia Sudáfrica donde jugará el 11 de junio el partido inaugural ante el anfitrión del Mundial por el Grupo A, donde también aparecen Uruguay y Francia.
"Hubiera sido mejor una goleada para que nos dejarán más felices, de todas maneras les agradezco el triunfo que nos regalaron. Espero que en los próximos partidos y sobre todo en el Mundial consigan mejores resultados", dijo Reyna Maldonado, aficionada que vestía una playera verde y un gran sombrero.
Por su parte, la selección chilena, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, disputará el Grupo H junto a España, Suiza y Honduras, pero antes enfrentará a Irlanda del Norte, Israel y Nueva Zelanda en partidos de preparación.