Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El velocista estadounidense Michael Rodgers fue sancionado con suspensión de nueve meses después de haber dado positivo en un control de dopaje en una competencia atlética el año pasado en Italia, informó este jueves la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).
Rodgers, campeón de Estados Unidos en 2009 en los 100 metros, dio positivo al estimulante prohibido metilhexaneamina, que ha estado en el centro de numerosos casos de dopaje y suspensiones en los últimos años.
La USADA aplicó la suspensión a Rodgers con carácter retroactivo desde julio pasado, por lo que le hace elegible a las pruebas de clasificaciones olímpicas de Estados Unidos y un lugar en el equipo a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Los funcionarios estadounidenses de dopaje informaron que Rodgers primero mintió a la comisión investigadora al explicar cómo llegó la droga a su organismo, y luego cambió su versión y admitió que él tomó una sustancia prohibida.
"Originalmente, Rodgers solicitó una audiencia frente a un panel independiente de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), en la que dio un testimonio inexacto y engañoso", dijo la USADA en un comunicado de prensa.
"Sin embargo, antes de que el falso testimonio fuera considerado por el panel de arbitraje, Rodgers se acercó a nosotros y reconoció la verdad de sus acciones", añadió la nota.
Rodgers había dicho primero que una mezcla de vodka con una bebida energética que tomó en un club dos días antes de la competencia en Lignano, Italia, fue lo que causó el positivo de la prueba. Más tarde cambió su historia y dijo que tomó un suplemento llamado Jack3d, causante del dopaje.
La metilhexaneamina ha sido implicada en varias pruebas positivas en los últimos años relacionados con los especialistas de atletismo, entre ellos la estrella nigeriana Damola Osayemi, que fue despojada de su medalla de oro en los 100 metros femeninos en los Juegos de la Commonwealth 2010.