
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniil Medvedev, número dos del mundo, eliminó este viernes al griego Stéfanos Tsitsipas (4º) 7-6 (7/5), 4-6, 6-4, 6-1 al término de un partido intenso y espectacular, y disputará el domingo frente a Rafael Nadal la final del Abierto de Australia.
Vea más deportes en El Espectador
“Voy a volver a jugar contra uno de los más grandes jugadores que en este caso va a intentar conquistar su Grand Slam número 21”, recordó el ruso aludiendo a su final ganada en el último US Open ante Novak Djokovic. En aquella ocasión privó al serbio de sumar su número 21 pero también de la gesta de conquistar los cuatro Grand Slams del año, después del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
El ruso de 25 años, finalista el año pasado en Melbourne y ganador del último US Open, puede convertirse en el primer tenista en la era Open (desde 1968) en conquistar de forma consecutiva sus dos primeros títulos en Grand Slam.
Naomi Osaka lo logró en categoría femenina cuando conquistó su primer ‘Grande’ en el US Open 2018 y después su segundo en el Abierto de Australia 2019.
Tensión y polémica
Este viernes Medvedev dominó a Tsitsipas en un partido tenso y no exento de polémica. Hasta el punto de que el ruso arremetió verbalmente contra el árbitro en un cambio de lado. Con un 5-4 para el griego, que iba a servir para igualar a un set, Medvedev recibió una amonestación por sus palabras.
MEDVEDEV BLOWS UP! 😡😡
— Wide World of Sports (@wwos) January 28, 2022
The Russian has sensationally accused Tsitsipas of being coached and has GIVEN IT to the umpire over it too! 🤯🤯#AusOpen - live on Channel 9, 9Now and Stan Sport. pic.twitter.com/8Xa3qOjvnf
Desde su asiento, interpeló al árbitro en estos términos: “¿Estás loco? ¿Por qué (esta amonestación)?”, lanzó, remarcando al árbitro que él no dijo nada cuando el padre de su rival hablaba, según él, a su hijo.
Puede interesarle: Colombia se juega su puesto en el Mundial
“¿Y su padre puede hablar en cada punto? ¿Eres idiota?”, lanzó antes de repetir en tres ocasiones alzando el tono: “¡Su padre habla en todos los puntos!, ¡Respóndeme! ¿Su padre puede hablar en cada punto? ¿Cómo puedes arbitrar una semifinal de Grand Slam si eres tan malo? ¡Mírame cuando te hablo!”, prosiguió.
El año pasado, Medvedev había sido netamente superado en la final por Djokovic, pero este año el serbio esta ausente.
De todos los jugadores en activo, el ruso es sólo el quinto en poder presumir de haber alcanzado en al menos dos ocasiones la final en Melbourne, después de Djokovic (nueve, todas ganadas), Federer (siete para seis títulos), Nadal (seis para un título) y Murray (cinco finales, cero títulos).
En total, será su cuarta final de Grand Slam: conquistó el título en el US Open de 2021, pero fue superado en el US Open 2019, contra Nadal y cayó el año pasado en Melbourne.
Más: Colombia se juega su puesto en el Mundial
En 2021 alcanzó los cuartos de final en Roland Garros (derrotado por Tsitsipas) y los octavos en Wimbledon, sus techos hasta el momento en sendos torneos. Pase lo que pase el domingo en la final el ruso seguirá como número dos del mundo.
El español Rafael Nadal, número 5 del mundo, se situó a una sola victoria del récord masculino de 21 Grand Slams al superar este viernes al italiano Matteo Berrettini para acceder por sexta vez a la final del Abierto de Australia.
El legendario jugador de 35 años se mostró muy sólido ante el joven italiano al que derrotó por 6-3, 6-2, 3-6, 6-3 en 2 horas y 55 minutos y se enfrentará en la final del domingo al ruso Daniil Medvedev,.
Después de meses apartado del circuito por lesión, en los que tuvo dudas de si podría volver, Nadal puede batir el récord de Grand Slams ganados por un tenista masculino y romper el triple empate actual que comparte con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.
Vea: Egan Bernal se recupera según lo esperado, informó la Clínica de La Sabana
Preguntado por la posible hazaña en declaraciones sobre la pista al terminar el partido, Nadal aseguró que para él lo importante es el Abierto de Australia, el único grande que ha levantado solo una vez en 2009.
“Para mí, se trata del Abierto de Australia más que otra cosa. Me siento muy afortunado de haberlo ganado una vez en mi carrera en 2009, pero nunca pensé que tendría otra oportunidad en 2022″, indicó el español.
“Todo el mundo sabe que soy un jugador al aire libre. Pero, con el techo cerrado, hay aún más ambiente y me gusta, así que no me puedo quejar”, comentó Nadal.
It's a sixth #AusOpen final for @RafaelNadal 🙌
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 28, 2022
He outlasts Matteo Berrettini in a 6-3 6-2 3-6 6-3 thriller 👏 #AusOpen · #AO2022
🎥: @wwos · @espn · @eurosport · @wowowtennis pic.twitter.com/UIbtfGbKvq
Durante los dos primeros sets, Nadal percutió repetidamente con su izquierda el revés de Berrettini y contrarrestó con solvencia su saque y su diestra. En menos de hora y media ya se había situado con dos sets de ventaja y había roto el servicio en tres ocasiones a su desesperado rival, finalista en Melbourne el año pasado.
Clic aquí: Liga BetPlay: América salvó un punto en su visita a Pereira
Si el tenista manacorí se adjudica el título el domingo, se convertirá en el segundo jugador de la era Open, el cuarto en la historia, en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro Grand Slam, una marca que logró Djokovic el pasado año al conquistar el Roland Garros por segunda vez.
Por el lado femenino, la número uno del mundo, Ashleigh Barty, se verá la cara con Danielle Collins, que estará por primera vez en la final de un grand slam este viernes.
¡ASHLEIGH BARTY 🆚️ DANIELLE COLLINS, LA GRAN FINAL!
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) January 27, 2022
La australiana venció 6-1 6-3 a Madison Keys 🇺🇸
La estadounidense superó 6-4 6-1 a Iga Swiatek 🇵🇱
¡Se viene la definición! 🔥🍿 pic.twitter.com/aU38plw5oB