La irrupción de Shai Gilgeous-Alexander (25 años) con el Oklahoma City Thunder y de Tyrese Haliburton (23 años) con los Indiana Pacers son el ejemplo perfecto de que el talento en la NBA abunda y la nueva generación de superestrellas está lista para tomar las riendas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea también: Por incumplida, Colombia perdió la sede de los Panamericanos 2027
El Thunder, con Shai Gilgeous-Alexander entrando en las conversaciones para el premio de MVP, ha sido la escuadra revelación de la temporada. Es un equipo que ha pasado recientemente por un proceso de reconstrucción y con el plantel más joven por promedio de edad está batallando por el liderado de la Conferencia Oeste, con un récord de 23 triunfos y 10 derrotas, además de competir y ganar en los enfrentamientos contra uno de los candidatos al título de la liga, los Celtics, una anormalidad para los estándares del torneo.
Por otro lado, los Indiana Pacers de la mano de Tyrese Haliburton, han logrado una evolución que los llevó a la final de la Copa NBA. Indiana, quinto en la Conferencia Este, se ha destacado por una ofensiva rápida que va en camino a marcar historia como el equipo con el mejor rating ofensivo (estimado de puntos anotados cada 100 posesiones) en la historia de la NBA, con 122.8, recordando al sistema de “7 segundos o menos” de los Suns de Steve Nash.
Curry y LeBron: compartiendo la incertidumbre
Quienes hasta hace poco protagonizaron una de las rivalidades más icónicas de las historia, ahora comparten dentro de sus equipos una situación relativamente similar, en la que el futuro de sus respectivos equipos no es el más alentador y la ventana para luchar por títulos cada vez se hace más pequeña.
Golden State Warriors, franquicia que ha sido el hogar de Stephen Curry desde su llegada a la NBA, no ha logrado conformar un equipo que acompañe sus intenciones de luchar por el campeonato, más allá de las situaciones extradeportivas que han sido resueltas con suspensiones para Draymond Green y la decadencia del splash brother, Klay Thompson. No hay un camino claro para reformar un plantel que combina la juventud y la veteranía de una de las peores formas posibles, puesto que la falta de experiencia se combina con una capacidad física reducida, explicando los pobres resultados deportivos. Al corte del 4 de enero, los Warriors están afuera de los Playoffs.
Le puede interesar: El piloto colombiano que desafiará los mares de arena en el Rally Dakar
La situación de los Lakers no es más esperanzadora. Aunque el equipo mostró potencial al ganar la Copa NBA, la racha posterior a esta victoria demuestra la falta de consistencia y ritmo del plantel. Solamente tres victorias en el último mes y reportes de desconexión entre el plantel de jugadores y el equipo técnico, con el entrenador Darvin Ham en la silla caliente, hacen parte del coctel que dificulta las posibilidades de LeBron James de llegar al ansiado quinto campeonato. Aún cuando existen rumores de movimientos por Zach Lavine o Dejounte Murray, el pasado reciente muestra que los traspasos de la gerencia general no han sido los más acertados, siendo el ejemplo más reciente la incómoda salida de Russel Westbrook.
Luchando por la lotería: Detroit, Washington, Charlotte, Portland y San Antonio
Por último, siempre es bueno pensar en aquellos equipos que compiten por otros objetivos que no son necesariamente levantar el trofeo Larry O’Brien al final de la temporada. En este caso, por mejores probabilidades de elegir a la próxima gran estrella en el Draft de la NBA.
Si bien el caso de Detroit se convirtió en tema que captó la agenda deportiva de la mejor liga de baloncesto del mundo, no hay que perder la perspectiva de los equipos que acompañan a los Pistons en el fondo de los rankings en la Conferencia Este y Oeste.
En el Este están los Washington Wizards (6-27) que solamente han ganado tres partidos más que los afamados Detroit Pistons (3-31), dueños de la vergonzosa racha de 28 derrotas seguidas, mientras que Charlotte (8-24) solo cuenta con una ventaja de dos partidos respecto a Washington.
Lea también: Gran arranque de Camilo Villegas en Hawái
Del otro lado del cuadro están Portland (9-24) y San Antonio (5-58), quienes ocupan los últimos dos puestos de la Conferencia del Oeste. Sin embargo, al menos en el caso de San Antonio, cuenta con Víctor Wembanyama, quien apenas este 4 de enero cumplió 20 años y encarna las esperanzas de renovar una franquicia que ha estado acostumbrada a ir por ese objetivo de levantar el Larry O’Brien.
Así están las Conferencias Este y Oeste al corte del 4 de enero:
Conferencia Este
1) Boston Celtics (26-7)
2) Milwaukee Bucks (24-10)
3) Philadelphia 76ers (23-10)
4) Miami Heat (20-14)
5) Indiana Pacers (19-14)
6) Orlando Magic (19-15)
7) Cleveland Cavaliers (19-15)
8) New York Knicks (19-15)
9) Brooklyn Nets (15-20)
10) Atlanta Hawks (14-19)
11) Chicago Bulls (15-21)
12) Toronto Raptors (14-20)
13) Charlotte Hornets (8-24)
14) Washington Wizards (6-27)
15) Detroit Pistons (3-31)
Conferencia Oeste
1) Minnesota Timberwolves (24-9)
2) Oklahoma City Thunder (23-10)
3) Denver Nuggets (24-11)
4) LA Clippers (21-12)
5) Sacramento Kings (20-13)
6) New Orleans Pelicans (21-14)
7) Dallas Mavericks (20-15)
8) Houston Rockets (17-15)
9) Phoenix Suns (18-16)
10) Los Angeles Lakers (17-18)
11) Golden State Warriors (16-17)
12) Utah Jazz (16-19)
13) Memphis Grizzlies (11-23)
14) Portland Trail Blazers (9-24)
15) San Antonio Spurs (5-28)
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador