
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las vidas y carreras de Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano son tan parecidas, que ya más que compañeros o amigos se consideran hermanos. Santandereanos, nadadores, medallistas en Mundiales y Juegos Paralímpicos, pero sobre todo ejemplos para el país.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
Nelson nació en Floridablanca el 10 de marzo de 1992, y Carlos Daniel, el 17 de agosto de 1998. Ambos llegaron al deporte casi que por casualidad. Crispín fue un día a acompañar a su hermano José Alfredo a hacer unas pruebas para ingresar a la Policía y allí se encontró al técnico William David Jiménez, quien le propuso enseñarle a nadar. Coincidió eso con que los médicos le habían sugerido realizar algún tipo de actividad física para distraerse y superar la timidez que le generaba la acondroplasia, que es el tipo más común de enanismo. El objetivo no era volverse un campeón, sino aprender a relacionarse mejor y sin complejos con las demás personas.
Todo sobre el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2021
A Serrano su papá lo inscribió en unas clases de natación para que le perdiera el miedo al agua, por allá en 2012. Lo que no imaginó es que un par de sesiones bastaron para que el ojo clínico del técnico Luis Carlos Calderón detectara su enorme talento. También tenía talla baja, pero era muy hábil y aprendía con facilidad los fundamentos de los diferentes estilos de la natación.
Para ninguno de los dos existía la posibilidad de seguir algún tratamiento con hormonas de crecimiento, pues podría causarles malformaciones, así que se refugiaron en el deporte. Y apenas comenzaron a competir en las piscinas descubrieron su vocación. Primero Nelson Crispín, en los Juegos Paranacionales de 2008, en el Valle del Cauca, le abrieron las puertas a la selección nacional y le mostraron que la natación le podía cambiar la vida.
Años después eso mismo le pasó a Carlos Daniel Serrano, quien al comienzo no veía el deporte como una alternativa de vida y lo practicaba casi que a regañadientes para satisfacer a su madre, Sandra Zárate. Pero, tras imponer varios récords nacionales y ser convocado a la selección nacional, explotó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Buenos Aires, en 2013, en los que se colgó el oro en las cuatro pruebas en las que participó.
En 2015 ya ambos eran figuras internacionales de la natación paralímpica, lo que ratificaron en el Mundial de Glasgow, en Escocia, y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. Eran ya habituales compañeros de selección y de festejos, porque generalmente siempre regresaban de las competencias llenos de medallas.
¡A VOTAR! 🤽♀ Son más de 30 deportistas colombianos los que este 2021 están nominados para ser el #DeportistaDelAño. Se trata de atletas que han dejado en alto el nombre de Colombia. ¿Quién debería ganar?
— Deportista del año (@EEdeportista) November 27, 2021
¡Vote aquí! 👉 https://t.co/hHLaML8cD1 pic.twitter.com/HG7CEKYmcE
Se subieron tres veces cada uno al podio en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Carlos Daniel se colgó un oro, una plata y un bronce, mientras que los tres metales de Nelson fueron plateados.
Siguieron trabajando para el nuevo ciclo con la misma pasión y disciplina del primer día. Fueron ellos, al lado del legendario Moisés Fuentes, medallista en cuatro Juegos Paralímpicos, quienes les demostraron a sus compañeros que no hay discapacidad, sino incapacidad, y que a pesar de alguna limitación física, se puede vivir del deporte.
Con esa consigna lideraron a la delegación colombiana que brilló en los Paralímpicos de Tokio, aplazados un año por la pandemia del covid-19.
Comprueba en este test tus conocimientos sobre las diferentes disciplinas deportivas. Entre más respuestas correctas respondas, más arriba del podio quedarás. 🥇
— Deportista del año (@EEdeportista) November 27, 2021
https://t.co/tAc4ZH6x61
Nelson Crispín ganó un oro, dos platas y un bronce. Carlos Daniel Serrano un oro, una plata y dos bronces. Son, con siete preseas cada uno, los máximos medallistas colombianos de la historia paralímpica.
“Más allá de nuestros logros, nos alegra la idea de ser ejemplo e inspiración para muchos deportistas que vienen detrás. Hemos logrado que el deporte paralímpico progrese y crezca en el país, que nos apoyen”, aseguró Crispín en la presentación del Team Colombia, que con el apoyo del Ministerio del Deporte y los comités Olímpico y Paralímpico, comenzó ya el trabajo para los Juegos de París 2024.
Gran actuación de Colombia en el arranque de los Panamericanos Junior de Cali
Nelson y Carlos Daniel están en el grupo de atletas que serán reconocidos en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2021, que se realizará el lunes 6 de diciembre en Connecta, en Bogotá. Como todos los años, desde 1960, nuestra casa editorial resalta el esfuerzo de quienes con sus gestas dejan en alto el nombre de Colombia en todos los rincones del mundo.
Ellos, sin embargo, no serán los únicos deportistas paralímpicos homenajeados en el evento, pues varios de sus compañeros también hicieron méritos para ser galardonados, entre ellos el experimentado Moisés Fuentes, el otro medallista dorado en Tokio, el lanzador José Gregorio Lemos y los para atletas Darian Faisury Jiménez, Mayerli Buitrago y Mauricio Valencia, quienes subieron al segundo escalón del podio en la capital japonesa.