Novak Djokovic, campeón del Abierto de Australia

El tenista serbio venció en la final al austriaco Dominic Thiem y conquistó el decimoséptimo título de Grand Slam de su carrera, octavo en Melbourne. Quedó a dos de Rafa Nadal y tres de Roger Federer.

Redacción deportes
02 de febrero de 2020 - 12:58 p. m.
El tenista serbio Novak Djokovic, ocho veces ganador del Abierto de Australia. / AFP
El tenista serbio Novak Djokovic, ocho veces ganador del Abierto de Australia. / AFP

El serbio Novak Djokovic conquistó este domingo en Melbourne por octava vez el Abierto de Australia al batir en la final al austriaco Dominic Thiem, título que le sirve para alcanzar los 17 torneos de Grand Slam y recuperar el número 1 mundial.

Djokovic, quien venció en cinco sets, con parciales de 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4, se queda a dos 'grandes' del español Rafael Nadal y a tres del suizo  Roger Federer en la carrera por el récord que mantienen las tres leyendas del tenis.

La noche perfecta para el serbio de 32 años en la Rod Laver Arena se completó con su ascenso al número 1 del escalafón mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Este lunes aparecerá en lo más alto, desbancando a Nadal, eliminado por Thiem en cuartos de final en este Abierto de Australia.

Thiem, de 26 años y llamado a tomar el relevo de los tres gigantes del tenis, perdió su tercera final de Grand Slam, tras haber caído ante Nadal en Roland Garros 2018 y 2019. 

Este domingo el austriaco remontó tras la pérdida del primer set y se puso dos sets a uno arriba en el marcador, en un tramo del partido en el que Djokovic se mostró irreconocible.

Pero mediada la cuarta manga el serbio recuperó sensaciones y el nivel de crucero que le llevó a ganar el duelo en tres horas y 59 minutos de juego. "Es grandioso para mí, volver a ganar aquí. Esta es mi cancha favorita, mi estadio favorito, estoy muy contento de jugar aquí", dijo emocionado el serbio, quien aprovechó para pedir por el cuidado del planeta, tras los recientes incendios en Australia, y no olvidó hacer un homenaje a la memoria del basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, fallecido la semana pasada en un accidente, junto a ocho personas más, entre ellas su hija Gianna.

El tenis a otro nivel 

"Felicidades Novak, con Roger y Rafa has llevado el tenis a otro nivel. Me siento honrado por jugar en esta época, incluso si esta noche me ha faltado un poco", dijo Thiem.

"Has podido ganar esta noche, y tendrás el tiempo de ganar no solo uno, varios torneos del Grand Slam", le respondió Djokovic, quien se convierte así en el tercer jugador en la historia en ganar ocho o más ediciones de alguno de los cuatro grandes. Los otros dos son Nadal en Roland Garros (12 triunfos) y Federer en Wimbledon (8).

Bajón físico y mental

El de la final fue un partido raro. Djokovic estuvo apático, en ocasiones sin ofrecer resistencia a Thiem. Iba perdiendo dos sets a uno y un paso por el vestuario le hizo despejar la mente y recuperar el vigor físico.

"Mi energía se colapsó por completo. Me comencé a sentir mareado, no me creía lo que me pasaba. Estuve a punto de perder el partido", explicó el serbio en rueda de prensa sobre su bajón.

Con el inicio de la cuarta manga se volvió a entonar y mediado el set alcanzó el nivel de crucero que le llevó a ganar en 3 horas y 59 minutos de juego. En su táctica de este domingo, evitar el poderoso golpeo de derecha de Thiem, aunque esto le supusiera cometer muchos errores directos. Se fue hasta los 57, cuando en la final que ganó a Nadal el año pasado se quedó en 9.

En la quinta manga a Thiem le tembló el pulso y multiplicó los errores directos (también 57 durante todo el partido). Cedió de entrada su saque y le fue imposible recuperarlo. "En una final contra él, siempre se decidirá por los pequeños detalles. Claro que cometí algunos errores pequeños aquí o allá, pero fue un partido muy competido a cinco sets, no me arrepiendo de nada de lo que hice", dijo Thiem.

Con su título Djokovic se convierte en el primer jugador de la era moderna (desde 1969) en ganar torneos de Grand Slam en tres decenios diferentes, tras lograr su primer Abierto de Australia en 2008, y en el segundo de la historia, tras el australiano Ken Rosewall, que lo hizo en los años 1950, 1960 y 1970.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar