Primer duelo, primera impresión: 70 años de la carrera inaugural de la Fórmula 1

Entrando a la segunda mitad del siglo XX, se corrían en Silverstone, Inglaterra, las primeras vueltas de la máxima categoría del automovilismo. El 13 de mayo marcará por siempre en la historia de este deporte.

Nicolás Morales Bustillo
13 de mayo de 2020 - 01:00 p. m.
El italinao Giuseppe 'Nino' Farina serìa el primer ganador de una carrera de Formula 1 y el primer campeón de la categoría. / Formula 1
El italinao Giuseppe 'Nino' Farina serìa el primer ganador de una carrera de Formula 1 y el primer campeón de la categoría. / Formula 1

El 13 de mayo de 1950, fecha marcada en la historia como el día en el que 21 caballeros montaron y corrieron sus bestias motorizadas por primera vez alrededor de un circuito de carreras. Este miércoles se cumplen 70 años del nacimiento de la Fórmula 1. Los caballeros fueron los pilotos, y las bestias sus monoplazas. Se dieron cita en el circuito de Silverstone, en Inglaterra, para competir en la carrera inaugural de la que llegaría a convertirse en la máxima categoría del automovilismo mundial.

En aquel entonces, estaba pactado que la temporada consistiría de siete carreras oficiales, todas en Europa, salvo una realizada en Indianápolis, Estados Unidos. La diferencia es notable cuando se compara con los calendarios actuales del deporte, que consta de 20 circuitos o más. Para el banderazo inaugural, 21 equipos estaban alineados en la parrilla, muchos de ellos independientes. A diferencia de la F1 moderna, algunas escuderías contaban hasta con cuatro pilotos en la grilla de partida. Hoy en día se permite que compitan dos por equipo.

Las diferentes épocas a lo largo de la enriquecida historia de la Gran Carpa, se han caracterizado por tener un equipo dominante. Actualmente, Mercedes Benz es la escudería soberana en la categoría, con el británico Lewis Hamilton a la cabeza, así como anteriormente lo fue Red Bull con Sebastian Vettel, Ferrari en la época de Michael Schumacher o McLaren en los días de Ayrton Senna y Alain Prost.

La temporada inicial de la categoría no fue la excepción. En ese entonces la gran potencia era la escudería italiana Alfa Romeo. El equipo milanés, contó para aquella inauguración con cuatro pilotos, los italianos Giuseppe ‘Nino’ Farina y Luigi Fagioli, el inglés Reg Parnell, y un argentino que llegaría a convertirse en uno de los mejores corredores de autos de la historia, Juan Manuel Fangio.

El escenario estaba listo en aquel día soleado en Silverstone, a 105 kilómetros de Londres, en un circuito de carreras construido sobre una antigua base de la Royal Air Force (la fuerza aérea) británica. Veintiún pilotos dentro de sus autos estaban listos para disputar 70 vueltas a máxima velocidad, buscando definir el primer ganador de un Gran Premio de la Fórmula 1.

Las primeras cuatro posiciones estaban ocupadas por los pilotos de Alfa Romeo, comandados en la pole por ‘Nino’ Farina. Al iniciar la competición los autos de Farina, Fangio y Fagioli se acomodaron en la tres primeras posiciones. Así se mantuvieron durante gran parte de la prueba, disputándose la punta entre los tres durante 62 vueltas. En ese giro, la máquina del argentino sufrió un daño en su motor el cual lo obligó a retirarse, dando vía libre a sus tres compañeros para reclamar los escalones del podio.

(Lesiones pulmonares "irreversibles" es a lo que se exponen los jugadores en Alemania)

Finalizadas las 70 vueltas, Farina se convertía en leyenda al ser el primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1, la primera de tres en ese año, que lo convirtieron en el primer campeón de la categoría. Como es justo para los caballeros, el Rey Jorge VI le entregó el trofeo al vencedor del primer Gran Premio de Gran Bretaña.

La Fórmula 1 ha cambiado enormemente en sus siete décadas de historia. La primera temporada contaba con dos continentes para albergar las carreras, en la actualidad la máxima categoría del automovilismo llega a todas las regiones del mundo. Hoy en día, Silverstone sigue siendo un circuito inamovible del calendario y los fanáticos ingleses gozan de uno de los mejores momentos de su historia en la categoría con la presencia de Hamilton,  seis veces campeón del mundo.

A la espera que pueda comenzar la temporada 2020, el momento de aquel Gran Premio de Silverstone y la victoria de Nino Farina en 1950 es y siempre será visto como el paso inicial de la ‘créme de la créme’ en materia de automovilismo, el lugar que todo piloto ha soñado y  soñará ocupar, la anhelada y siempre entretenida Fórmula 1.

Por Nicolás Morales Bustillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar