
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres atletas tienen un reto que implica el máximo esfuerzo físico y mental: el denominado breaking 2. La idea de este desafío es terminar una maratón en dos horas o menos, algo nunca antes hecho por el hombre.
Para lograr terminar una carrera de este tipo en un tiempo tan corto, la marca deportiva Nike reunió a tres atletas: Eliud Kipchoge, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, Lelisa Desisa, oro en los 10.000 metros en el campeonato junior de África, y Zersenay Tadese, cuatro veces campeón del mundo de media maratón.
Estos corredores asistirán a campos de entrenamiento y serán asistidos por un grupo profesional compuesto por ingenieros y diseñadores, biomecánicos y nutricionistas, fisiólogos y desarrolladores de materiales de todas las partes del mundo para lograr esta marca. El reto busca demostrar que aún se puede bajar el tiempo en la maratón -actualmente el récord está en 2h 03:23-.
Los miembros del equipo han establecido una serie de encuentros durante los próximos meses. Juntas presenciales y hasta sesiones regulares por teléfono y videoconferencia, hacen parte del acercamiento a los atletas. Además, asistirán a los campos de entrenamiento de los corredores - en Kenia, Etiopía y España, para así tener la oportunidad de evaluar y optimizar las rutinas de los tres corredores.
La meta de la marca deportiva está en correr la maratón en una hora, 59 minutos y 59 segundos y con esto demostrar que se puede desafiar la percepción de lo que es posible en los deportes. Por esto fueron cuidadosos al seleccionar a tres atletas. Buscaron que tuvieran la habilidad, el deseo, la pasión y el potencial para escribir su nombre en libro de récords. Se tomó una buena cantidad de tiempo mirando todas las alternativas y su rendimiento: el máximo de oxigeno que el deportista consume; la velocidad o el límite que el atleta es capaz de mantener y la energía requerida.
El entrenamiento que realizarán los deportistas, Nike no lo ha revelado, sin embargo, les pidieron a los corredores que se ajusten a su tradicional programa de carreras. Los entrenadores Haji Adele, Jeronimo Bravo y Patrick Sang serán los responsables del programa de entrenamiento de los atletas y únicamente la marca se meterá en dicho plan si considera que beneficiará al deportista.
El sitio en el que se intentará romper el récord mundial de la maratón ya la marca deportiva lo tiene definido, sin embargo, aún no será revelada. “No develaremos la locación en la que realizaremos el intento, pero sí podemos decir que será en 2017”. Aunque será un intento “limpio y honesto” si logran bajar la barrera de las dos horas no será catalogado como récord mundial oficialmente por la IAAF. “Lo que queremos es cambiar el juego. Lo que buscamos es atacar la barrera, los límites y demostrar que el ser humano es capaz de romperlos”.