Esto no es casualidad, no es una coincidencia, ni una sorpresa. Cuando Usain Bolt decidió retirarse de las pistas, en 2017, convertido en el hombre más rápido de la historia, era difícil imaginar que pronto sus récords empezarían a tambalearse en una delgada y frágil cornisa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pasó, eso sí, más rápido de lo que el jamaicano o cualquier otro aficionado hubiera podido pensar. Los corredores se exigen cada vez más, se prueban, se retan y superan sus límites con más frecuencia de la esperada. Usain lo sabe, lo ve. Sus números siguen estando seguros, pero no será por mucho tiempo.
El viento está despechado y busca a otro deportista que se atreva a navegarlo. Gout Gout es solo uno de sus pretendientes, uno más de la lista que no para de crecer y que se ensancha con cada diez segundos que pasan.
Gout Gout, que reclamó con impaciencia y destreza un lugar en el equipo de atletismo de Australia, que corre con naturalidad y celebra con los brazos extendidos y mordiendo el collar que lleva en el cuello con los dientes delanteros mientras sonríe; está creando su propio camino mientras busca desplazar a las viejas leyendas.
El joven Gout, de apenas 17 años, admira a Bolt, lo considera un modelo a seguir, el máximo y más grande de los corredores de toda la historia; pero no se pierde en la sombra gigante que sus 195 centímetros proyectan sobre las pistas de todo el mundo, ni se deja intimidar por su recuerdo. Al contrario, persigue su propia línea de meta, impulsado por el recuerdo del ‘Relámpago’ sobre el tartán.
“Todo el mundo sabe que Usain Bolt ha sido el mejor atleta. Que me comparen con él es genial. Pero soy Gout Gout y quiero hacer que mi nombre sea tan grande como el suyo para que todos los jóvenes en el futuro digan: ‘quiero ser el próximo Gout Gout’”, aseguró orgulloso el atleta australiano, con una sonrisa inmensa, luego de correr los 100 metros planos por primera vez en el Campeonato Nacional de Australia, categoría sub20, en abril de este año; logrando una marca inferior a los 10 segundos, algo que desde 1968, es decir, desde que lo lograra por primera vez Jim Hines, solo 190 atletas han conseguido.
Aunque las marcas que obtuvo por debajo de los 10 segundos en el mismo torneo y en menos de una hora, no puedan ser consideradas para un récord, no deja de ser impresionante lo que ha logrado a sus 17 años. Gout Gout debe mejorar y debe crecer si quiere pisarle los talones al que sigue siendo el hombre más rápido del mundo, pero no parece acomplejado ni le importa sentirse presionado, pues está de acuerdo con Billie Jean King cuando dijo que: “la presión es un privilegio”.
Las dos veces que atravesó la meta de los 100 metros planos con números increíbles, de 9.99 y 9.9 segundos, lo hizo con un viento de cola de 3.6 y 2.6 metros por segundo, algo un poco por encima del viento que se considera “legal” para entrar a participar por récords en el atletismo, que es de máximo 2.0 metros por segundo.
Su sueño es superar a Usain Bolt
Aún así, Gout no parece muy interesado en romper marcas, no aún, en especial porque las marcas de Usain están demasiado lejos como para que esto se considere un ataque directo. Pero pronto lo será. No satisfecho con lo logrado, un semana después se presentó en el Campeonato Australiano de Atletismo, esta vez compitiendo contra atletas mayores, y terminó dejándolos a todos atrás, tan atrás que parecía que competía solo, tal como solía hacerlo su gran ídolo.
Logró una marca de 19.84 segundos, asistido de nuevo por el viento, pero impresionante de todas formas; teniendo en cuenta lo mucho que aún puede mejorar, como por ejemplo, su arranque y la forma en la que distribuye la energía durante la carrera. Considerando que cada año que compite mejora sus números y que parece que vuela sobre la pista con sus piernas largas y fuertes, pronto podría estar rompiendo todas las marcas, a las que ahora parece ignorar.
En 2032 los Juegos Olímpicos se disputarán en su casa y tendrá sólo 24 años, la edad perfecta para alcanzar todos los objetivos que tiene en la cabeza. Nadie ni nada podrá desviarlo de su camino, se lee en sus ojos y en sus palabras. “Estoy esperando septiembre (el Mundial de Atletismo) para participar por primera vez con el equipo senior de Australia, y para ver de qué soy capaz de hacer enfrentando a los mejores”, afirmó con humildad Gout a Australian Athletics, con semblante orgulloso y satisfecho, luego de que se confirmara su cupo con el equipo de su país para Tokio.
Juan Diego Forero Vélez X: @JuanDiegoFore10
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador