Publicidad

Rafael Nadal: eternamente joven

Superó con facilidad 6-2, 6-2 y 6-1 al italiano Simone Bolelli en su estreno en París y se convirtió en el tenista más joven que llega a las 150 victorias en torneos grandes, superando a Federer por 326 días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan José Mateo, El País España
29 de mayo de 2012 - 10:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la primera ronda de Roland Garros, una extraña mezcla que celebra al mismo tiempo la historia y la juventud, el tiempo que queda para siempre y el tiempo que apenas comienza: Rafael Nadal debuta ganando 6-2, 6-2 y 6-1 al italiano Bolelli, con lo que suma su victoria 150 en torneos grandes y se convierte en el tenista más joven en lograr esa marca, por delante de Roger Federer. El suizo alcanzó ese Rubicón con 26 años y 333 días, en Wimbledon 2008. Cuando termine esta edición de Roland Garros, Nadal tendrá 26 años y 7 días (la Federación internacional apunta los récords a torneo vencido). No es un dato cualquiera. Solo otros ocho tenistas han llegado a los 150 triunfos en los torneos grandes.

Es la tarde del martes, aprieta el sol en París y la afición llega cubierta de gorras y sombreros para descubrir cómo se desmonta a un tenista. Es la derecha cruzada alta de Nadal contra el bello revés a una mano de Bolelli. Es un asunto de mecánica, calcular cuánto tiempo resistirá ese precioso escorzo sin el apoyo del otro brazo frente a las acometidas de la pelota más endemoniada que existe en el circuito. Es, finalmente, una cuestión de estadística, fríos datos que explican por qué la gente ocupa sus localidades en la Philippe Chatrier sin pensar en otra cosa que en la inevitable victoria del favorito. En toda su carrera, Nadal ha ganado 35 títulos sobre tierra batida. En toda su carrera, Bolelli ha ganado 32 partidos sobre arcilla.

Nadal negocia el debut sin alharacas, serio cuando la inspiración impulsa a Bolelli, el número 111, a lanzar dardos de derecha cruzada. El italiano aguanta lo que sus piernas, consumidas por tanta carrera para rodear la pelota y golpear con su drive lo que debería ser un revés. Caído ese escudo, Nadal gobierna. Al número dos mundial, que defiende el título, le espera en segunda ronda el uzbeco Denis Istominel, vencedor claro del ruso Igor Kunitsyn. Respecto a si superará el récord de seis trofeos en París que comparte con el mítico sueco Björn Borg, no quiso aventurar ningún pronóstico, aunque destacó que tiene buena relación con él. “Con Borg nos hemos visto varias veces, ha sido muy simpático conmigo. No sé si vendrá a la final, además es muy pronto para pensar en eso, recién estamos en las primeras rondas”, dijo con discreción.

“He jugado con menos nervios que en otros años. El año pasado, por ejemplo, empecé más nervioso contra Gianni Mina, pero el resultado también fue bueno. Estoy bien, me he sentido cómodo entrenando. Hoy me desconcentré un poco en el 4-1 (del tercer set, en que sufrió el único break), pero después pude salvar mi servicio. Espero jugar mejor dentro de dos días. Hoy no hice nada especial, pero salió bien”, añadió.

Es un capítulo más de su caza eterna. Por ahora, ya tiene la primera medalla: ni el mítico vikingo llegó tan rápido como él a las 150 victorias grandes.


Tenistas más jóvenes en llegar a las 150 victorias:


- Rafael Nadal, 26 años y 7 días cuando acabe Roland Garros.

- Roger Federer, 26 años y 333 (Wimbledon 2008).

- Pete Sampras, 27 y 32 (Abierto de Estados Unidos 1998).

- Stefan Edberg, 27 y 166 (Wimbledon 1993).

- Boris Becker, 28 y 67 (Abierto de Australia 1996).

- Ivan Lendl, 28 y 188 (Abierto de EEUU 1988).

- Andre Agassi, 30 y 71 (Wimbledon 2000).

- Jimmy Connors 30 y 276 (Roland Garros 1983).

- John McEnroe 31 Y 205 (Abierto de EEUU 1990).

Por Juan José Mateo, El País España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.