Colombia volverá a ser escenario del golf internacional esta semana. Desde hoy hasta el próximo domingo el Club El Rincón de Cajicá, al norte de Bogotá, acogerá el Inter Rapidísimo Golf Championship, evento que hace parte del PGA Tour Américas 2025.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Habrá 144 jugadores en la lucha por el primer lugar. Entre ellos figuran varios de los mejores clasificados en el ranking de la Fortinet Cup, que corresponde al sistema de puntos que determina cuáles jugadores ascienden al Korn Ferry Tour, liga de desarrollo del PGA Tour, la élite de esta disciplina.
“Es muy importante que se generen este tipo de espacios en escenarios internacionales, que hacen parte del fomento y desarrollo de este deporte en el país”, destacó Jorge Lizarazu, vicepresidente de la Federación Colombiana de Golf, sobre la relevancia de este tipo de eventos. “Es valiente organizar un campeonato de este nivel y admiramos a las personas que lo han sacado adelante”, agregó el directivo.
Entre los 10 mejores golfistas de la Fortinet en lo que va del año aparece un colombiano, Ricardo Pipo Celia, quien ha demostrado un buen rendimiento este 2025. Lleva cinco top 20 en igual número de presentaciones y se perfila como uno de los favoritos para el torneo de esta semana en Cajicá.
“Para nosotros los colombianos es una ventaja jugar en la altura porque crecimos jugando acá. Sabemos cómo controlar las trayectorias, como jugar. Presión no hay”, reconoció Celia, nacido en Barranquilla hace 33 años, quien este año disputó otro evento de renombre en la capital: el Astara Golf Championship, que hace parte del Korn Ferry y se celebró en el Country Club.
Seis colombianos en el Inter Rapidísimo Golf Championship
Celia encabeza el grupo de colombianos que jugarán en el Club El Rincón. Además del barranquillero estarán en representación de la bandera tricolor Nicolás Quintero, Óscar Hernández, Sergio Franky, Felipe Álvarez y el joven Esteban Jaramillo, quien esta semana anunció de manera oficial su paso al profesionalismo.
Pipo, como buen barranquillero, creció viendo al Junior, pero el golf fue la pasión que definió su vida. Gracias a una beca deportiva, se trasladó a Florida, en Estados Unidos, para estudiar Administración de Empresas. En su tercer año de carrera (hace más de una década) decidió ser profesional. Tras dar el salto, logró triunfos importantes a escala continental como el Ecuador Open (2015) y el VISA Open de la República Argentina (2019). Esta última le permitió competir en The Open Championship 2020, uno de los cuatro majors del PGA Tour. Es la principal carta de Colombia en el PGA Tour Américas.
“Ha sido un buen comienzo de año para mí. Voy de décimo en la orden del mérito del PGA Tour Américas y tengo en frente una oportunidad muy linda de poder competir y estar en la casa, que creo que tiene un valor impagable”, subrayó Pipo, segundo mejor jugador latinoamericano del circuito.
Esta temporada estuvo cerca de lograr una nueva victoria en la gira, pero le fue esquiva por apenas un golpe. Batalló hasta el último hoyo por el título del Kia Open en Quito, Ecuador, pero un bogey en el hoyo 18 lo privó de llevar la definición a un desempate, quedando en la segunda posición.
Ricardo Celia, subcampeón en Quito
“Hice todo lo que pude en Quito. Jugué agresivo, hice buenos birdies y desafortunadamente cometí un error que me costó el título. Esta semana jugaría igual. Creo que la forma en la que estoy jugando, agresivo, es la forma correcta y en una futura ocasión espero que se me dé”.
En el campo de El Rincón de Cajicá —sede de la Copa Mundial de Golf (1980) y de cuatro torneos sancionados por el PGA Tour—, el barranquillero tiene una oportunidad ideal de reencontrarse con la victoria y de afianzarse aun más en la Fortinet Cup.
Conseguir la tarjeta del Korn Ferry Tour está en su horizonte y un buen resultado en Cajicá lo acercará a ese objetivo. Un buen ejemplo de ellos son el canadiense Myles Creighton (2023) y el neozelandés Harry Hillier (2024), campeones de las anteriores ediciones, quienes hoy hacen parte de la gira de desarrollo.
El Inter Rapidísimo Golf Championship se jugará a 72 hoyos, con corte clasificatorio tras la segunda ronda. Solo los mejores 60 jugadores, más empates, avanzarán al fin de semana. El campeón del evento recibirá la mayor porción de una bolsa de premios que asciende a los US$225.000. Habrá jugadores que competirán no solo en el Korn Ferry, sino también en el PGA Tour. Todos apuntan a llegar a esa élite en la que Colombia tiene dos representantes: los antioqueños Nicolás Echavarría y Camilo Villegas. También hay presencia en el LIV Golf, que cuenta con el bogotano Sebastián Muñoz.
Celia le comentó a El Espectador que el nivel del golf colombiano es muy bueno y que se siente ilusionado con las próximas camadas. “Nico ha demostrado un nivel impresionante, estuvo top 10 en el Masters; Sebastián ha tenido un par de años muy sólidos en el LIV. Camilo volvió a ganar hace año y medio, y Marcelo Rozo también va bien en la orden del mérito del Korn Ferry”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador