La prueba de los 100 metros es la más prestigiosa del atletismo y el momento cumbre de unos Juegos Olímpicos. Durante casi 10 segundos, el mundo se paraliza para ver a los hombres más veloces del planeta. Jesse Owens, Jim Hines, Carl Lewis, Maurice Greene y Usain Bolt se consagraron en esa distancia, como sueña hacerlo el chocoano Ronal Longa, quien el miércoles impuso récord suramericano en el Meeting Internacional de Atletismo en Savona, Italia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Paró los cronómetros en 9,96 segundos (con viento de +1,7) y además de superar en el podio al italiano Lorenzo Patta (10,16) y al neerlandés Taymir Burnet (10,22), mejoró el récord nacional de 9,97 que tenía desde el año pasado el vallecaucano Johnny Rentería e igualó la marca suramericana del brasileño Felipe Bardim. Como si fuera poco, aseguró su presencia en el Mundial de Atletismo, que se realizará en Tokio, Japón, del 13 al 21 de septiembre.
En diálogo con Héctor Palau y José Agustín Martínez, de Antena 2 Radio, Ronal Longa habló de su trayectoria, lo que significa este registro y sus nuevas metas. Sorprendió, incluso, al pronosticar que el relevo corto, de 4 x 100 metros, puede pelear medalla en el Mundial, porque Colombia tiene a sus mejores velocistas de todos los tiempos.
El 18 de julio de 2023, en el Suramericano de São Paulo, usted hizo 9,99 segundos, fue el primer colombiano en bajar de los 10 segundos en los 100 metros, pero apenas ahora vuelve a hacerlo, ¿qué pasó?
El año 2024 no fue el mejor para mí, por una lesión en los isquiotibiales que me sacó de las pistas durante casi ocho meses. La recuperación costó mucho, pero volver a estar en forma es muy gratificante. Le agradezco mucho a mi entrenador, Nelson Gutiérrez, quien siempre confió en mí.
¿Cómo fue la carrera en la que hizo 9,96?
En realidad fue muy emocionante. Entré con un poco de nervios. Este año, en el Suramericano de Mar del Plata, hice 10,04, entonces venía con unas expectativas muy altas, porque sabía que podía correr 9 de nuevo. Vi la lista de entrada y había varios atletas de 9,93, 9,95, estaba duro, pero les ganamos.
¿Qué viene ahora?
Seguir trabajando. Participar en varias competencias para llegar de la mejor manera deportiva al Mundial de Tokio. He tenido mi base en Portugal desde enero y la idea ahora es tener más invitaciones para hacer competencias más importantes y tener más exigencia.
Este viernes compite en Grecia; esa marca lo cotiza más, lo pone a otro nivel
Sí, la idea es seguir mejorando el tiempo, seguir disciplinado, porque eso es lo que hace que mejoremos. Hay días que uno se levanta y no quiere entrenar, pero toca sacrificarse para poder hacer esto que hicimos, correr 9,96. Para poder tener este nivel hay que estar en Europa, que es en donde hay muchas competencias, casi que cada fin de semana, mientras que en Suramérica se compite poco, por ahí unas cinco veces al año. En Colombia mucha gente no entiende que para ser mejor un velocista se debe competir, y mucho, tener roce al más alto nivel. Mi marca era 9,99, pero quería competir con los de 9,78. 9,80, para exigirme. Soy top cuatro del mundo esta temporada.
¿Usted cree que el relevo de 4 x 100 metros se puede clasificar al Mundial?
Nuestro relevo tiene todas las capacidades para clasificar al Mundial y podría decir con seguridad que puede pelear una medalla. Ahora mismo el 100 en Colombia está estallado, es una locura. Tenemos nuestros mejores velocistas de todos los tiempos, Johnny Rentería, Carlos Flórez, Carlos Andrés Palacios, Neiker Abello, Óscar Manuel Baltán, Enoc Marun, Pedro Agualimpia... El relevo está en su mejor momento, pero todos están en Colombia, toca sacarlos para que se fogueen también; sería una muy buena idea, la mejor opción.
¿Usted ha tenido el apoyo suficiente?
Sí, quisiera mandar un saludo al Ministerio del Deporte, a la ministra Patricia Duque, por seguir apoyándonos y ver que Colombia tiene mucho potencial para ser líder en atletismo y en todos los deportes.
¿Cómo llegó al atletismo?
Yo soy de Istmina, el pueblo más acogedor del Chocó. Mi papá vive por el Huila y mi mamá en el Chocó. Llegué a Bogotá en 2013 y comencé en el atletismo en el Colegio Distrital San Carlos, en la localidad de Tunjuelito. Fue por mi tía, a quien le fascina el deporte. A mi me gustaba el fútbol bastante, o practicaba, pero me tocaba entrenar muy lejos y no tenía para los pasajes, entonces ella me obligó a hacer atletismo y me encantó. Después me vinculé al programa 40 x 40 del IDRD y luego a los Intercolegiados, que son una muy buena oportunidad para hacer deporte y algo que a uno lo lleva a explorar sus límites. Ahí quedé campeón nacional de 100 y 200 metros planos y comencé a enfocarme más en la velocidad.
¿Y la universidad?
Terminé bachillerato. Estoy pensando en entrar a la universidad, pero de manera virtual, porque presencial es muy complicado. Para mí, ahora, virtual también sería complicado, pero toca, porque además a mí me encanta estudiar.
¿Tiene redes sociales?
Sí, síganme en Instagram, que van a ver cositas. Es Longa_100 y muestro cómo entreno y con mi entrenador damos algunos consejos para deportistas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?:Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador