
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 15 de marzo, más de 14.000 personas asistieron al Centro de Formación Olímpica en Fortaleza, Brasil, para el evento UFC Fight Night 106. Los locales esperaban la victoria de los cinco peleadores de casa que conformaba la cartelera principal. Al final, tres se llevaron el triunfo, pero el estadio retumbo más que nunca cuando uno de ellos fue declarado ganador.
Casi se cumplía el primer minuto de pelea en el tercer y último round, cuando los miles de fans reunidos en la arena, ubicada al noreste de Fortaleza, iniciaron un ensordecedor cantico que repetía una y otra vez “¡Shogun, Shogun!”. Inspirado por el emotivo ambiente del lugar, la joven leyenda brasileña de 35 años, Mauricio “Shogun” Rua, conecto una contundente combinación de golpes que terminaron llevando al derrotado Villante al suelo y ampliando el impecable legado de uno de los peleadores más importantes y reconocidos de artes marciales mixtas de todos los tiempos.
Segundos después de que Mario Yamasaki, referee encargado de la pelea, señaló como vencedor por knockout al brasileño, el público estalló en aplausos dedicados al “Shogun”. Una emotiva muestra de afecto hacia este peleador originario de Curitiba y cuyo talento y dedicación al deporte con mayor crecimiento de las últimas décadas de las artes marciales mixtas, le han dado la vuelta al mundo.
La evolución de una leyenda
Las leyendas no se hacen de un día para otro y “Shogun” no es la excepción. Once meses y tres peleas después de su primer combate como profesional a los 20 años, el brasileño debutó en el entonces centro del universo de este deporte, el ring de PRIDE FC en Japón. Una seguidilla de ocho victorias en frente de importantes nombres como Quinton “Rampage” Jackson, Alistair Overeem y Ricardo Arona, lo consagraron, en agosto de 2005, como campeón del torneo de peso medio de PRIDE.
Terminada su racha, debido a una lesión frente al actual miembro del salón de la fama de la del Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor empresa de este deporte, y exitoso exponente de aquella estrategia de llevar y montar en el suelo al adversario y allí finalizarlo con golpes (Ground & Pound), Mark Coleman, Rua sumó cuatro victorias hasta llegar, en septiembre de 2007, a UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo. Allí fue derrotado por el norteamericano Forrest Griffin.
El imparable crecimiento de esta compañía en la primera década del siglo XXI, generó que muchas de las figuras de PRIDE firmaran con la empresa norteamericana, donde la base de este deporte se conservó, salvo el ring y algunas reglas. “Llegar de PRIDE a UFC fue difícil, el octágono es más grande que el ring, es más difícil encerrar a tu oponente. La diferencia de reglas puede parecer pequeña, pero cambian en gran forma el combate”, aseguró Rua a El Espectador.
De nuevo a la cima
El acuerdo de UFC Y Rua trajo consigo la esperada revancha entre el brasileño y el hombre que terminó con su racha en Japón, Mark Coleman. En esta ocasión “Shogun” necesitó casi quince minutos y un tremendo uppercut de derecha para mandar al norteamericano a la lona y conseguir su primera victoria y bono de pelea de la noche en el octágono.
A su récord profesional de victorias se sumó, cuatro meses después de su victoria ante Coleman, el excampeón Chuck Lidell por la vía del cloroformo y así aseguro una oportunidad por el título semipesado ante el entonces campeón Lyoto Machida. Una apretada decisión de los jueces y quizá, la inexperiencia de Rua en el octágono, lo dieron como perdedor ante Machida en un combate que duró 25 minutos.
Las plegarias de los fans de las artes marciales mixtas fueron escuchadas cuando, en octubre de 2009, se dio la revancha número 29 en la historia de UFC. Por el título semipesado se encontraban Rua y Machida. Un gancho de derecha basto para consagrarse, en menos de cinco minutos de pelea, como el rey de los semipesados en la empresa más importante de este deporte en el mundo.
Casi un año después de haberse coronado campeón de UFC, Rua defendió su título frente a una joven promesa del deporte cuya única derrota se había dado por descalificación y así, en marzo de 2011, durante el evento UFC 128, “Shogun” fue derrotado por Jon “Bones” Jones, una de las figuras más importantes a nivel global y quien hasta el día de hoy no conoce la derrota. “Jones es un peleador joven, yo también lo soy. Pienso que nos vamos a enfrentar otra vez”, aseguro Rua.
Una leyenda entre los mejores del escalafón
Tras su derrota ante Jones, Mauricio “Shogun” Rua se ha mantenido en lo más alto del ranking de UFC ocupando el quinto lugar en semipesados. Un par de derrotas consecutivas entre 2012 y 2014 hizo especular sobre su futuro a periodistas y fans de las artes marciales mixtas. Sin embargo, una notable mejoría y tres victorias al hilo, posicionan a Rua como uno de los mejores semipesados en la actualidad.
Sus objetivos siguen siendo los mismos desde que se interesó, cuando era un adolecente, en este deporte. “Mi objetivo es siempre mi próxima pelea. Me gustaría ser campeón otra vez. Pienso que soy un peleador experimentado y mi equipo me ayuda a estar siempre concentrado en mi próxima pelea”, comentó Rua.
“El deporte evolucionó mucho. Hoy todos los deportistas conocen a sus oponentes y se estudian mucho. La pelea es más cerebral y los detalles importan mucho más”, aseguró “Shogun” Rua, quien es uno de los pocos peleadores activos que han vivido en carne propia la evolución de esta disciplina.
El buen hijo vuelve a casa y Rua quiere demostrarlo, no solo por él sino por sus fans, quienes son su mayor motivación. Por eso, espera que se le asigne un rival para septiembre en el país que lo convirtió en leyenda, Japón. “Mis aficionados son mi mayor motivación, por ellos y por mi familia peleo. Me gustaría mucho competir en Japón de nuevo. Tengo muy buenos recuerdos”, añadió el excampeón.
35 peleas, 25 victorias y 10 derrotas son el actual registro profesional del brasileño, quien continuará su lucha por prolongar su legado, mientras los millones de fans de las artes marciales mixtas alrededor del mundo, seguirán disfrutando de las actuaciones de uno de los más importantes artistas marciales de este siglo.