
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por fin se estrenó en Ubaté, Cundinamarca, la primera pista supercrós del país. Parece increíble, sabiendo que dos de las 19 medallas logradas en la historia de Colombia en los Olímpicos son gracias al BMX, una de oro conseguida por Mariana Pajón y una de bronce que ganó Carlos Mario Oquendo, pero resulta más increíble que la pista la hayan construido privados.
Hace algunos meses, la familia Peña Montero compró un lote con la idea de hacer algo en pro de la sociedad. Al principio no sabían cuál sería la mejor obra, pero teniendo en cuenta el buen momento del ciclismo colombiano, la pasión de más de 800 niños que se inscriben en las válidas nacionales de BMX y la admiración que sienten por los bicicrosistas, se dieron cuenta de que la mejor opción sería crear una pista donde pudieran entrenar.
Al principio pensaron que sería una pista más de bicicrós, pero luego de muchas reuniones y esfuerzos se dieron cuenta de que podían hacer la primera pista supercrós, la que más de 1.000 corredores estaban esperando, la misma que le prometieron a Mariana y a Oquendo hace dos años, luego de sus medallas en Londres.
“Estoy feliz porque por fin tenemos la pista que necesitábamos. Tenemos que estar agradecidos, porque fue un ente privado el que tomó la iniciativa y con mucho esfuerzo logró terminarla”, aseguró Mariana Pajón. “Estoy contenta, quedó buena, se parece a las que nosotros corremos en copas mundo, va a ser algo valioso para nosotros como deportistas, para Ubaté y para todo Colombia”, agregó.
Y es que el sueño ya es una realidad, el fin de semana pasado se corrió en la Pista Peñamonte —nombre en honor a la familia Peña Montero— la final del Torneo Nacional, evento que también sirvió de preparación para Mariana Pajón, María Paulina Osorno, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez en el reto que enfrentarán hoy en los Juegos Centroamericanos, en Veracruz, México.
“Estoy contento no solo por el buen nivel en el que está el bicicrós, sino porque ya tenemos una pista donde entrenar. Eso nos llena de confianza, nos va a aportar, sobre todo a los más pequeños, ya que es la mejor manera de aproximarse a lo que nos enfrentamos los júnior y élite en copas mundo”, dijo Oquendo.
Por su parte, Germán Medina, entrenador de la selección nacional, también se mostró satisfecho: “La nueva pista de Ubaté es un esfuerzo importante, interesante y sobre todo de destacar, pues es la primera, esa que tanta falta nos hacía en Colombia y que por fin tenemos. Será un espacio importante donde se podrá entrenar previo a copas mundo y hacer preparación para estar en condiciones similares a las que nos vamos a enfrentar en otras competencias a nivel internacional”.
Peñamonte sx es un espacio campestre de 28 fanegadas (16 montaña y 12 planas), tiene parqueadero para más de 400 carros, graderías para 3.500 personas, zona VIP y estands comerciales. La principal característica de la pista son sus dos partidores, uno para categoría Challenger (5 metros) y uno para Championship (8).
“Es una pista con un alto nivel. Es rápida, técnica y qué más que es la primera que tiene el país. Es una pista soñada y querida por todos los deportistas hace mucho tiempo. Los dueños están dispuestos a mejorarla, quieren tener la mejor pista de Colombia”, comentó Carlos Ramírez.
Y es que Héctor Peña, Gloria de Montero, Marco, Pedro, Sandra y Gloria Montero, creadores de la pista, ya sueñan con las mejoras de las que habla Ramírez. La familia ‘Peñamonte’ ya piensa en “organizar el tema de los semilleros y las escuelas de formación para tener corredores propios”. Así mismo, quieren “aprovechar el terreno para hacer en la parte alta una pista de downhill y un sendero de cross country. Luego vendría el centro de alto rendimiento, el área especial de comida y más sorpresas”, cuenta Pedro, uno de los hermanos Montero.
El tiempo avanza rápido y los Olímpicos cada vez están más cerca, los cupos no solo dependerán de los corredores, sino del apoyo del Gobierno, de las personas y de todos los que podamos aportar algo para seguir siendo potencia mundial en el bicicrós. De esta manera Rubén Galeano, director de la Comisión Nacional de bicicrós, aseguró: “Estamos buscando entre la FCC, la comisión y todas las pistas del país hacer escenarios buenos y exigentes que nos ayuden a seguir mejorando el nivel. Ya logramos masificarlo, aspiramos tener más de 1.000 corredores por válida y ahora estamos en la búsqueda de los escenarios. No solo la pista de Ubaté se está interviniendo, también la de Manizales se va a arreglar; la de Pereira ha mejorado mucho; la de Timbío se mantiene y así mismo todas las del país. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder tener más pistas supercrós. En Antioquia ya se están haciendo varias, todo eso es necesario para seguir aumentando el nivel y poder ser protagonistas del Mundial de BMX 2016, del que Medellín será sede”.
Dos medallas olímpicas, los podios en Copa Mundo, las preseas conseguidas en mundiales, el campeonato que se realizará en Colombia, son razones suficientes para pedir más pistas supercrós en el país.
mariaccar1@gmail.com
@malecc1