Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tiene 19 años recién cumplidos, es lanzador abridor, cartagenero y ya es considerado como uno de los mejores prospectos de las Grandes Ligas, ocupando el puesto 34 dentro de los 50 mejores a nivel nacional. Julio Teherán desde el 2008 juega para un equipo de tradición como son los Bravos de Atlanta y dentro de la organización es el tercer novato con mayor proyección para llegar a la Gran Carpa.
Si hay una posición en el baseball sobre la cual recae mucha responsabilidad es precisamente la del ser lanzador y, mucho más, abridor. Pues bien, los Cazatalentos norteamericanos definen a Teherán como un joven que cuenta con un buen repertorio y presencia en el montículo. Su recta puede alcanzar las 90 millas, cuenta con lanzamientos quebrados y una curva que puede ser mortal para sus adversarios; seguramente irá mejorando con el paso del tiempo. Algo que se le ve es que luce muy confiado y muestra disciplina a la hora de aprender.
En su temporada 2009 en el equipo de Rome, filial de los Bravos de Atlanta, el cartagenero participó en 14 partidos, de los cuales ganó 3 y perdió 4. Lanzó un total de 81 y un tercio de innings y su ERA fue de 3.64. Ponchó a 67 rivales, le conectaron 4 HR's y concedió 18 bases por bolas. Su mejor partido lo registró en Septiembre de 2009 cuando lanzó siete sólidos innings, en los que no permitió carrera alguna y ponchó a siete bateadores.
Kurt Kemp, director del sistema de menores de los Bravos de Atlanta, lo ha visto crecer desde que llegó al equipo con 16 años. De él dice que, "hemos visto madurar a Julio de forma extraordinaria el año pasado. Él continúa mostrando su potencial y la ha comenzado a mostrar mayor consistencia en sus lanzamientos, y cada vez se vuelve más indescifrable para los bateadores".
Por su parte Jim Czajkowski, coach de lanzadores del equipo Rome, asegura que es el lanzador más maduro mentalmente que tiene en las menores y nunca entra en pánico cuando está en el montículo. "Ha enfrentado equipos donde sus rivales son mayores y no se le ve nervioso, y cuando alguno se embasa, sabe combinar sus lanzamientos y trabaja bien a sus rivales", agrega el coach.
Otro colombiano busca crecer en la Gran Carpa
Se trata del receptor sincelejano de 16 años Jorge Alfaro quien firmó por US$1.3 millones de dólares con los Rangers de Texas. Bateador derecho, cuenta con poder medio y un brazo fuerte para poner fuera a sus rivales en las bases. Tuvo un promedio de bateo de .250 con dos carreras impulsadas en seis juegos el año pasado con los Los Montañeros del Sur de la Liga Dominicana de Prospectos.
Esta suma se convierte en el máximo bono concedido a un jugador colombiano, dejando atrás los 820.000 dólares que los Bravos de Atlanta pagaron por Teherán. El scout de los Rangers, Hamilton Sarabia, dice de Alfaro que "tiene brazo, bateo y ofensiva. Irá directamente a Estados Unidos y no tendrá que hacer un recorrido que le toca a muchos, donde primero van a Venezuela y luego a Dominicana. Es un chico disciplinado y tiene madurez a su corta edad".