Publicidad

Una historia de 54 años

El martes 9 de diciembre se realizará la ceremonia de premiación de la presente temporada. Una leyenda que comenzó con el ciclista Rubén Darío Gómez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
02 de noviembre de 2014 - 01:10 p. m.
El ciclista Rubén Darío Gómez fue el primer Deportista del Año de El Espectador. / Archivo
El ciclista Rubén Darío Gómez fue el primer Deportista del Año de El Espectador. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Diciembre de 1960 fue testigo del nacimiento del Deportista del Año de El Espectador. El entonces editor de la sección deportiva del periódico, don Mike Forero Nougués, creó esta ceremonia tras ver la necesidad de resaltar a nuestros atletas, esos mismos que entregan su vida y esfuerzo para dejar en alto el nombre de Colombia. Y en 54 años esta premiación se ha convertido en la más respetada y de mayor credibilidad en el país.

Esta historia comenzó con la elección como Deportista del Año del ciclista Rubén Darío el Tigrillo Gómez, nacido el 3 de marzo de 1940 en Chinchiná (Caldas) y fallecido el 23 de julio de 2010, en Pereira. Fue el mejor novato de la Vuelta a Colombia en 1958, campeón de la misma en 1959 y 1961. También ganó el Clásico RCN en 1960 y 1961, y la Vuelta a Guatemala en 1964. Se colgó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos del 61. Tras su retiro, fue técnico de los equipos Banco Cafetero, Lotería de Boyacá y Pilas Varta.

Cinco décadas después de aquel histórico diciembre, El Espectador y Movistar se alistan para la gala de la temporada 2014, cuya ceremonia de premiación se realizará el martes 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el hotel JW Marriot de la ciudad de Bogotá. Y a diferencia de aquel 1960, cuando el máximo galardonado fue el campeón de la Vuelta a Colombia, hoy nuestro deporte ha evolucionado y cuenta con múltiples campeones mundiales en diferentes especialidades.

Pero sin duda este será un año de éxitos. El cuadro de honor lo integran, entre otros, el ciclista Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia; Mariana Pajón, campeona mundial de bicicrós; la atleta Caterine Ibargüen, ganadora de la Liga Diamante; Orlando Duque, campeón mundial de clavados, y la brillante actuación de la selección de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, que además de terminar en la quinta posición, se quedó con el botín del máximo goleador con James Rodríguez.

Como es costumbre, se premiará el podio de la categoría mayores y juvenil, Técnico del Año, Dirigente, Equipo, Revelación, Vida y Obra, y el más importante para El Espectador, el Juego Limpio Guillermo Cano.

A partir del próximo domingo usted podrá ser parte de esta elección, votando por su deportista favorito. Podrá hacerlo desde nuestra página de internet (www.elespectador.com/deportista) y diligenciando un cupón que saldrá publicado en el impreso.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.