Viceprimer ministro ruso rechaza existencia de un sistema de dopaje de Estado

La AMA puso como condición que las autoridades antidopaje en Rusia tenían que aceptar públicamente los resultados del informe McLaren.

AFP
26 de septiembre de 2017 - 04:26 a. m.
El informe McLaren muestra un sistema organizado por el Estado, bajo la supervisión del ministerio de Deportes, de uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.  / AFP
El informe McLaren muestra un sistema organizado por el Estado, bajo la supervisión del ministerio de Deportes, de uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento. / AFP

El viceprimer ministro ruso Vitaly Moutko rechazó de nuevo este lunes la idea de un sistema de dopaje sostenido por el Estado, como concluyó el informe McLaren, realizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2016, pero aceptó parte del trabajo de esta comisión.

"Una vez más decimos que estamos de acuerdo con las conclusiones del profesor McLaren en cuanto a las actividades de la Rusada (Agencia Antidopaje Rusa) y el trabajo del laboratorio de Moscú", declaró el hombre fuerte del deporte ruso, en declaraciones recogidas por la agencia R-Sport. "Sin embargo, estimamos que no se trata de un programa sostenido por el Estado", añadió.

Tras un comité ejecutivo, la AMA subrayó el domingo que "las autoridades antidopaje en Rusia tenían que aceptar públicamente los resultados del informe McLaren" que reveló el funcionamiento de "un sistema de dopaje de Estado", puesto en marcha entre 2011 y 2015, bajo la supervisión de las autoridades rusas y con la ayuda de los servicios secretos, especialmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en Rusia.

Se trata de una de las condiciones establecidas por la hoja de ruta de la AMA para que la Rusada recupere su acreditación. Moutko, ministro de deportes ruso entre 2008 y 2016, subrayó que no existe un vínculo entre las autoridades y el trabajo de la Rusada, enviando de nuevo la responsabilidad a la AMA.

"La Rusada y el laboratorio de Moscú eran independientes y trabajaban según los estándares de la AMA. Solo la AMA tenía los medios de control", dijo. El nuevo director de la Rusada, Iouri Ganous, afirmo recientemente que "los hechos que establece el informe McLaren son suficientemente serios" y que "una de las principales tareas es construir la Rusada como una organización independiente, que no cede a la presión o a la influencia de una estructura gubernamental o deportiva".

El informe McLaren, publicado en dos partes en 2016, muestra un sistema organizado por el Estado, bajo la supervisión del ministerio de Deportes y con la asistencia de los servicios secretos. Además descubre cómo un método único de cambio de muestras de dopaje fue utilizado durante los Juegos de Sochi.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar