
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Yuri Alvear se prepara con un solo objetivo: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La judoca colombiana, que hace poco más de un mes ganó el Panamericano de Costa Rica y en noviembre logró el oro en los Juegos Bolivarianos, busca mantener su alto nivel competitivo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y en los Bolivarianos de Barranquilla. Su primer reto lo superó con creces. En la ciudad boliviana se quedó con la presea dorada al derrotar a cinco deportistas y sumar la mayor cantidad de puntos.
Alvear, que es una de las mejores judocas a nivel mundial en los 70kg, ratificó este martes su favoritísmo. Porque en donde ella compite siempre se ubica entre las mejores. Sin embargo, a nivel suramericano parece no tener rival. Las más cercanas son la venezolana Noelys Peña y la brasileña Bruna Campos. Y ambas cayeron derrotadas este martes por la colombiana. "En los deportes de combate siempre hay una dificultad. Al frente hay una persona con muchas capacidades. Así que tenemos una responsabilidad muy grande cuando venimos a competir así que quería responder ante el favoritismo que tenía y quedarme con la medalla de oro para el país", afirmó después de la competencia.
El último combate de la judoca nacional fue impecable y derrotó a la brasileña Bruna Campos da Silva 10-0. "Si se hace un buen planteamiento táctico, si se trabaja fuerte eso se va a ver reflejado en la competencia. Wilson Cañizales, quien fue mi preparador físico, siempre me repitió que el entreno tenía que ser tan fuerte que la competencia se viera como un paseo. Eso es lo que trato de hacer siempre, me exijo mucho durante el entreno para que todo salga bien y este martes todo salió de buena manera y los combates salieron rápido", añadió.
El sistema de combates fue atípico. Cinco judocas, cuatro peleas y definición por victorias. Yuri Alvear las ganó todas. Venció a la venezolana Noelys Peña, a la brasileña Bruna Campos da Silva, a la peruana Camila Figueroa y a la paraguaya María Britez para quedarse con el oro número 20 de la delegación nacional en los Juegos Suramericanos. "Fue un sistema rápido y bueno porque terminas de una", afirmó Alvear, quien se coronó en estas justas por tercera ocasión consecutiva. La plata fue para Venezuela y el bronce para Brasil y Perú.
En los 90 kilogramos masculinos, que también se disputaron este martes, el colombiano Francisco Balanta se quedó con la medalla de bronce. Venció en cuartos de final al uruguayo Leonardo Lombado Antoniotti y con ello aseguró la presea. En semifinales perdió con el brasileño Henrique Ferreira. El oro en esta categoría fue para el peruano Roberto Galarreta, quien venció a Ferreira en la final por 10-0.