Máyer Candelo: un veterano que no cree en los años

El vallecaucano espera aportar para que el cuadro embajador arranque con pie derecho, este miércoles en la final de la Copa Postobón ante Chicó.

Máyer Candelo no se siente viejo. Al contrario, sigue confiando en sus condiciones. Los años, parece pensar él, sólo van en la cabeza. “Aquí no existe la edad”, afirma el volante de Millonarios, que hoy (7:00 p.m., TV Colombia) será titular ante Chicó, en el primer partido de la final de la Copa Postobón.

Millonarios vuelve a una final después de 10 años. ¿Qué se siente en lo previo?

Tranquilidad, pero también felicidad, porque esto se ha conseguido con mucha dificultad, con problemas, críticas y tristezas, pero los méritos se ven hoy, cuando nos jugamos una final. Todo el esfuerzo que hemos hecho se ha reflejado y tenemos que ganarla para terminar bien lo que empezamos. La gente está motivada y deseosa de que llegue la hora.

¿Se va a plantear de la misma manera que ante Júnior en Barranquilla?

Tenemos que mirar, dentro de la cancha, cómo se da el partido, a qué podemos jugar, ir visualizando y ahí uno nota hasta dónde puede llegar, qué puede buscar, qué te podés encontrar. Hay que esperar la hora del encuentro y de acuerdo a cómo lo planteemos y a lo que ellos propongan.

¿Siente que, de ganar la Copa, se cumple con el semestre?

No, porque la idea es la estrella 14. Esto es un paso importante, porque queremos ganar los tres torneos. Desde el 3 de enero, cuando empezamos, nos mentalizamos para lograrlos y por desgracia con Equidad quedamos por fuera de la final, pero hoy estamos en otra y también la queríamos, y es un punto importante para la motivación y la tranquilidad de que se ha hecho un buen trabajo en estos ocho meses, y que la final más grande va a ser en diciembre.

¿Qué impresión le da Chicó?

Es un gran rival. Y no sólo marca, también juega bien. Cuando tiene la pelota, sabe distribuirla, atacar, es un equipo complejo, difícil, que todos hemos visto, y que por eso pelea los primeros lugares del torneo. Además, es muy ordenado, tácticamente bien parado, todas sus líneas corren, hacen muy bien las coberturas, no dan nada por vencido, guerrean hasta el final, y eso es lo que muestran, y te complican a la hora de atacar, porque tienen jugadores rápidos y fuertes que desequilibran.

¿Cómo está el equipo?

En un momento anímico muy alto. Porque, como decía, tuvimos un propósito y faltando poco se nos acabó, que era esa estrella, pero la mentalidad seguía porque eran tres campeonatos, y porque hoy hemos cumplido lo que nos hemos ido trazando. El grupo anda en un nivel más alto que el torneo anterior y eso nos da tranquilidad.

¿Hay que ganar en Tunja?

La idea es ir a ganar, porque para llevarnos el título tenemos que hacerlo. Tampoco nos vamos a regalar, porque sabemos que es una plaza difícil: la cancha complicada, la altura, el frío. Somos conscientes de lo que tenemos y confiamos en ello. Sabemos que la vamos a ganar.

¿Cree que los veteranos están aportando al fútbol colombiano?

Pienso que aquí no existe la edad, acá hay condiciones. Cuando eso se te acabe, va a ser difícil destacarse, pero mientras tengas las ganas, el amor propio, el deseo de sentirte joven, siempre vamos a figurar. Afortunadamente, hoy estamos marcando diferencias con nuestro talento, a pesar de que el fútbol está más rápido, más fuerte, pues ya no es como le tocó a uno, que debutó a los 20, sino que ya hay jugadores que a los 17 se estrenan y a los 18 son figuras. Entonces, estar en un medio tan difícil y rápido como el nuestro, es un orgullo para nosotros.

¿Se siente para jugar domingo y miércoles?

He actuado domingo-miércoles, sólo descansé el día de Armenia. Hemos estado a la par de los demás compañeros y no nos hemos fatigado ni sentido mal. Espero poder seguir rindiendo, que podamos sentirnos bien físicamente y, el día que no, decirle al entrenador que nos haga a un lado, para que el que esté bien pueda actuar.

¿Incomodó la derrota en Armenia?

Bastante, porque queríamos sumar para la aspiración de estar en los ocho, pero ya es pasado y tenemos que corregir y empezar a buscar la forma de mejorar y hoy, que tenemos una bonita oportunidad, conseguir tres puntos que van a ser fundamentales para la vuelta y para el encuentro contra Pereira por la Liga.

 

últimas noticias