Messi-Falcao: un duelo de goleadores en España

Barcelona recibe hoy (3:00 p.m., ESPN) a un Atlético de Madrid inspirado por el talento del delantero colombiano.

Un clásico de la Liga pondrá hoy a prueba la condición de máximo favorito al título del Barcelona, actual campeón, y las opciones del Atlético de Madrid, liderado por la espectacular irrupción del colombiano Radamel Falcao García, de desafiar el dominio de los últimos años de los azulgranas y el Madrid.

Un punto y cuatro puestos, a favor del conjunto catalán, separan a Barcelona y Atlético antes del duelo, un choque que promete goles, con la presencia del argentino Lionel Messi y Falcao, ambos con cinco tantos y con dos equipos decididos a controlar la posesión del balón en busca del triunfo.

Por ahí pasan las posibilidades del conjunto rojiblanco: por discutir el manejo de la pelota al Barcelona, un equipo con un talento, una precisión y una velocidad extraordinarios en sus pases y con un impresionante potencial ofensivo, pero también con la necesidad de acabar con las dudas defensivas de la anterior jornada en Valencia.

El equipo azulgrana, sin tiempo de digerir el empate conseguido en Mestalla (2-2), retoma hoy (3:00 p.m., ESPN) el pulso a la Liga ante el Atlético, un equipo al que ha goleado en el Camp Nou en las últimas cuatro temporadas, con 17 goles a favor y tres en contra. Los rojiblancos no vencen en ese estadio desde la campaña 2005-06. El Barcelona, además, está intratable como local en la Liga, ya que ha ganado sus dos encuentros en casa con muchísima autoridad, 5-0 al Villarreal y 8-0 al Osasuna, mientras que el Atlético encara el choque en racha, después de imponerse por 4-0 tanto al Racing de Santander como al Sporting de Gijón en el Vicente Calderón.

Pese a los dos empates a domicilio (ante la Real Sociedad y Valencia), Barça sigue exhibiendo un fútbol atractivo. Ahora bien, ya ha cedido cuatro puntos en el campeonato y no puede permitirse un nuevo tropiezo ante los de Gregorio Manzano si desea acercarse a la cabeza de la tabla.

Guardiola no podrá convocar para este partido a Andrés Iniesta y al delantero chileno Alexis Sánchez, cuyas bajas se deben a sendas lesiones musculares de larga duración. No obstante, recupera a Piqué, quien estuvo un mes alejado del campo por rotura en el gemelo de la pierna izquierda.

Frente a ellos estará el Atlético, repleto de optimismo y confianza después de sus convincentes tres victorias consecutivas, una en competición europea ante el Celtic (2-0) y dos en Liga, ante Racing de Santander y Sporting de Gijón, por su notable fútbol y por su poder en ataque, con Falcao como magnífico rematador.

El colombiano, que suma seis goles en cuatro partidos disputados, liderará el ataque de su equipo en el Camp Nou, con José Antonio Reyes y el turco Arda Turan como compañeros, y precisos pasadores, en la línea ofensiva, y con la configuración del centro del campo pendiente de Diego Ribas.

En defensa, donde el técnico tiene la baja por lesión del portugués Silvio Azevedo y recupera al uruguayo Diego Godín, el colombiano Amaranto Perea ocupará el lateral derecho, Filipe Luis o Antonio López estarán en el izquierdo y Álvaro Domínguez y el brasileño João Miranda jugarán en el centro.

Falcao auguró un encuentro competido, porque los dos conjuntos intentarán jugar y tener la posesión de la pelota : “Es el fuerte del Barcelona y va a ser un partido disputado, porque los dos equipos intentarán jugar. Nosotros nos hemos sabido manejar tanto con la pelota como sin ella. Hay que tener madurez cuando no podamos manejar el balón, saber esperar el momento y darle un buen manejo”.

“Es especial para cualquier futbolista poder jugar este tipo de partidos. Veo una mayor posibilidad de que el lunes sea protagonista (de las portadas) el Atlético y no Falcao”, respondió el futbolista a la Agencia EFE.

“Ese es el objetivo que tiene el equipo y estamos convencidos de que, unidos y trabajando, los objetivos son más fáciles, así que específicamente trabajamos para que el grupo, día a día, sea más fuerte”, continuó el atacante, que ayer compareció a la rueda de prensa, junto a su compañero Mario Suárez y el entrenador Gregorio Manzano.

Radamel Falcao, que ya es figura del Atlético, agregó que “la ayuda del plantel fue importante para sentirme cómodo y formar rápidamente parte de este grupo. Lo que se respira dentro del vestuario es una onda buena. Simplemente tuve que venir con la misma convicción de querer hacer lo mejor, de dar todo mi potencial y no conformarme. Este ha sido siempre uno de los motivos que me mueven más y que continúo teniendo”.