Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La novela en torno a la presencia del argentino Lionel Messi y de los brasileños Diego y Rafinha en el fútbol olímpico dio un giro total este miércoles cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de los clubes en su disputa con la Fifa, y acto seguido dos de las instituciones que se resistían a ceder a sus jugadores cambiaron de parecer y autorizaron su participación en el torneo. El dictamen señaló que no hay un estatuto que obligue a los clubes a ceder a sus futbolistas menores de 23 años para jugar en las Olimpiadas.
Poco después de conocida la disposición del TAS a favor de Barcelona, Werder Bremen y Schalke, los clubes alemanes modificaron su posición y autorizaron a Diego y Rafinha a jugar con Brasil, que hoy enfrentará a Bélgica.
En el caso de Messi, se esperaba que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, así como el secretario técnico, Txiki Begiristain, y el entrenador del primer equipo, Pep Guardiola, tomaran la decisión entre obligarle a regresar a Barcelona para disputar la fase previa de la Liga de Campeones, amparándose en el fallo del TAS; o permitirle que continúe en China hasta la finalización de los Juegos.
Sin embargo, el técnico albiceleste Sergio Batista dijo que el delantero jugaría hoy frente a Costa de Marfil en el inicio del torneo. “Lionel me ha dicho que quiere quedarse con el plantel”, explicó Batista en una rueda de prensa y añadió: “No me voy a meter en temas legales, pero sé que va a seguir jugando para nosotros durante todo el campeonato”.
“Los equipos están en el derecho de pedir a sus jugadores que regresen a Europa” , dijo en una rueda de prensa el secretario general del TAS, Mathieu Reeb.
El Tribunal indicó en su fallo que el torneo olímpico “no está incluido en el calendario coordinado de partidos internacionales y no hay una decisión específica del comité ejecutivo de la Fifa que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este torneo”.
Los clubes dijeron sentirse reivindicados por el fallo, mientras que Joseph Blatter, presidente de la Fifa, dijo que el organismo “está sorprendido y decepcionado por la decisión, pero que la respeta”.
El fútbol, en marcha...
Las competencias de los Juegos Olímpicos de Pekín arrancaron ayer con el torneo de fútbol femenino, así. Grupo A: Canadá 1 - Argentina 0; China 2 - Suecia 1. Grupo B: Alemania 0 - Brasil 0; Corea del Norte 1 - Nigeria 0. Grupo C: Japón 2 - Nueva Zelanda 2; Noruega 2 - Estados Unidos 2. Hoy empieza el torneo masculino en el que Argentina enfrentará a Costa de Marfil, a las 6:45 a.m. de Colombia, y Brasil chocará con Bélgica desde las 4 a.m.g