Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pero una Pulga inofensiva los ha superado por tercera vez consecutiva en la distinción del Balón de Oro de la Fifa. Anoche en Suiza, en traje de paño y de la mano del exfutbolista brasileño Ronaldo, el argentino Lionel Messi ganó por tercera vez consecutiva el premio. No fue una rebobinación de un casete. Es el eterno reconocimiento al mejor del mundo del balompié. Sin duda.
El argentino del Barcelona se ha convertido, a los 24 años, en el segundo jugador que recibe tal reconocimiento en tres años consecutivos, después de Michel Platini, que lo consiguió los años 1983, 1984 y 1985. En el selecto grupo de los futbolistas con tres Balones de Oro figuran también los holandeses Johan Cruyff (1971, 1972 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).
Messi recogió el premio de manos de Ronaldo, un poco pasado de kilos y dos veces Balón de Oro, en presencia de Xavi Hernández, y ante la ausencia del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien no asistió a la gala por estar concentrado en Málaga. Vaya a saber si el luso se hubiese animado a abandonar la concentración en caso de que su nombre sonara más fuerte para conseguir el primer puesto. Ronaldo fue segundo en la votación final, seguido por Xavi, y cuarto fue Andrés Iniesta, ambos del FC Barcelona.
La ceremonia, realizada en el Palacio de Congresos de Zúrich, fue presentada por el exjugador holandés Ruud Gullit. Fue el escenario perfecto para el reencuentro de grandes figuras del fútbol mundial actual y de antaño. El brasileño del Santos Neymar recibió el Premio Puskas al mejor gol del año, de la mano del mexicano Hugo Sánchez, exartillero del Real Madrid.
Shakira entregó el premio a la mejor futbolista del año a una emocionada Homare Sawa, ataviada con el traje tradicional japonés. Pep Guardiola, escogido mejor entrenador del año, dedicó el premio a las miles de personas que durante más de 100 años han hecho del Barcelona lo que es hoy en día y, muy cariñosamente, y en catalán, a Tito Vilanova, su ayudante de campo. Sir Alex Ferguson, quien competía con Pep y Mourinho por el título de mejor preparador de 2011, fue honrado con el Trofeo Presidente Fifa, por su dilatada carrera, y recibió una de las ovaciones de la noche.
Los premios de la gala del Balón de Oro 2011 los completaron la elección del equipo del año, repleto de jugadores españoles: Xavi, Iniesta, Piqué, Casillas, Ramos y Xabi Alonso, además de Vidic, Rooney, Cristiano Ronaldo, Alves y Messi. El francés Zinedine Zidane y el español Emilio Butragueño recibieron la distinción en nombre de los jugadores del Madrid.
La conclusión parece ser la misma en las últimas tres ediciones: ¿Qué tal una selección española con Lionel Messi?