Metales que pesan

Luego del oro en 62 kg, la halterofilia sigue cosechando frutos, esta vez con Jackeline Heredia y Lina Rivas (plata y bronce en 58 kg), y Doyler Sánchez (tercero en 69 kg).

Entregando siete de los 11 oros que Colombia acumula, el ciclismo aportó en la misión de superar el registro histórico en Panamericanos. Quedan el atletismo y, en particular, el levantamiento de pesas, que venía de una notable actuación en los pasados Juegos: el equipo colombiano había sido primero en el medallero de la especialidad.

Las pesas arrancaron el domingo, y lo hicieron con pie derecho. Primero fue Sergio Rada, segundo en los 56 kg. Poco después, Katherine Mercado logró bronce en los 48 kg. El plato fuerte vendría con el podio de Óscar Figueroa y Diego Salazar, primero y tercero en los 62 kg. Figueroa, en particular, mostró buena parte de su poderío, al batir dos marcas Panamericanas (envión y total).

En los dos últimos Juegos la halterofilia (que hizo su aparición Panamericana en Cali-71) había logrado 12 oros. Con una presencia de triunfos casi permanente, esta disciplina había sido fundamental para que, como sucediera en Santo Domingo 2003 o Caracas 1983, el país se salvara de una blanqueada.

Aunque el de Guadalajara no es el caso, en la jornada de ayer los pesistas colombianos siguieron contribuyendo para que Colombia esté más cerca de superar su registro histórico. El cucuteño Doyler Sánchez, en los 69 kg, lo hizo con un bronce.

“Es una buena medalla para sumar a las que ya tiene Colombia, aunque esperaba más de mí”, agregó el pesista, quien finalizó detrás de los venezolanos Israel Rubio y Júnior Sánchez, luego de cometer un error en arrancada, donde sumó 138 kg contra los 145 de sus rivales.

“Estoy frustrado porque no podía fallar ese movimiento. Se tenía pensado la de oro y si se falla el primer intento, ya es muy difícil”, señaló Sánchez.

En 58 kg, todo comenzó de gran forma para la antioqueña Jackeline Heredia, que registró una buena arrancada (96 kg), más allá de las nuevas marcas que su compatriota, la también antioqueña Lina Rivas, impuso en el primer movimiento (99 y 100 kg). Sin embargo, al frente estaba la ecuatoriana María Alexandra Escobar, a quien Heredia ya había enfrentado en los Suramericanos de Medellín, en los que Escobar se había llevado la victoria.

Ambas pesistas iniciaron su envión con la misma marca: 120 kg. Con Rivas rezagada a los 115 kg, las dos cedieron a la presión y se equivocaron: la colombiana falló en su segundo turno y la ecuatoriana lo haría en su tercero. Ya con ese panorama, a Heredia sólo le quedaba completar, impecablemente, los 126 kg, pero volvió a fallar. Pese a sus protestas, el jurado invalidó su tercer intento. Como en el capítulo anterior, el oro fue para Escobar.

Para el día de hoy se espera con expectativa la participación de Nísida Palomeque, medallista de plata en el último Mundial de Halterofilia, en los 63 kg.

Otros bronces de la jornada

Al final del día, el patinaje artístico y el racquetbol aportaron nuevas medallas al acumulado nacional. En la primera disciplina, el bogotano Leonardo Parrado fue tercero en programa libre. Por su parte, el equipo colombiano de racquetbol logró el bronce, luego de perder 2-0 ante su similar de México, que avanzó a la final. En atletismo, Yolanda Caballero fue tercera en los 10000 m, mientras que Juan Esteban Martínez hizo lo propio en lucha libre.

“No fueron mis mejores marcas”

El colombiano Óscar Albeiro Figueroa, oro en la final de la categoría hasta 62 kilos masculina de levantamiento de pesas con dos nuevos récords Panamericanos, afirmó que las marcas obtenidas en Guadalajara no son las mejores en su carrera. “Tenía que imponer marcas para intentar conquistar el oro, pero no son mis mejores resultados, ya que me estoy reservando para participar en buena forma en el Mundial de noviembre próximo en Francia”, afirmó el colombiano, quien superó dos récords Panamericanos en envión y total. “Ahora tengo que seguir trabajando para ir a los Olímpicos”, afirmó Figueroa, cuarto en el Mundial de Goyang 2009 y quien disputó sin buenos resultados los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.